La Carpeta:
1 de 10
 
Las perspectivas económicas mundiales son mediocres porque las políticas que se han empleado también son mediocres, afirmó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.
Staff
octubre 8, 2014, 6:06 pm

zedillo nota

Las perspectivas económicas mundiales son mediocres porque las políticas que se han empleado también son mediocres, afirmó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

Al participar en la mesa de debate Desafío del empleo y crecimiento inclusivo, esto como parte de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ex mandatario reconoció que ya no hay tiempo para la complacencia y los gobiernos de todos los países deben enfocar políticas de crecimiento inclusivas para beneficio de la sociedad.

Si bien es necesaria una mayor cooperación internacional para abatir los elevados niveles de desempleo que aún persisten en el mundo, principalmente entre los jóvenes, el ahora directivo de la Universidad de Yale dijo que lo importante es que cada país asuma políticas efectivas y liderazgos para afrontar este problema.

"Las respuestas para desarrollar el empleo juvenil no se van a encontrar en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial o entre los expertos extranjeros.

"La cooperación internacional es extremadamente importante, pero los conductores principales del crecimiento económico son a nivel individual, local y nacional", comentó.

Respecto a América Latina, Zedillo comentó que si bien en la última década registró tasas de crecimiento económicos importantes, los países región no deben dormirse en sus laureles, pues aún persisten desafíos para afianzarse.

No obstante, en el caso de México, reconoció como positivo el paso que recientemente dio al aprobar diversas reformas estructurales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció que existe el riesgo de quedar "atrapado" en un periodo de crecimiento mediocre y con implicaciones negativas para el empleo y la desigualdad global.

Por ello, consideró que son necesarias políticas al crecimiento y al empleo más amigables. "Podemos explorar la reorientación de los recursos públicos hacia actividades que son más eficaces en la promoción del empleo y el crecimiento inclusivo.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web