La Carpeta:
1 de 10
 
Como aspirantes a la Presidencia de la República se han apuntado decenas de semovientes. Digamos que ochenta. Cada uno de ellos debe reunir las firmas de más o menos ochocientos mil ciudadanos 
FELIX CORTES CAMARILLO
octubre 17, 2017, 7:10 am

Vamos haciendo números.

Este país nuestro tiene ciento y veintitantos millones de habitantes. El Instituto Nacional Electoral (INE), que fue un invento malhadado de don Jesús Reyes Heroles, precursor de reformas electorales, afirma que tiene en su padrón ochenta y cinco millones novecientos cincuenta y tres mil 712 individuos, mayormente mujeres, hay que hacer notar.

Como aspirantes a la Presidencia de la República de este país, además de Andrés Manuel López Obrador y aquellos que se les caliente el parche, se han apuntado decenas de semovientes. Digamos que ochenta.

Cada uno de ellos debe reunir las firmas de más o menos ochocientos mil ciudadanos, credencial del INE en mano, en por lo menos 17 estados de la República.

El pedo es que no se vale firmar doble. Si yo cometiese la estupidez de firmar por Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, no se me puede ocurrir la idea de darle mi autógrafo a Pedrito Ferriz de Con, quien me cae mejor, por coscolino.

El asunto es que todos acuden a una fórmula mágica que a mí me enseñaron en el mercado de la Merced: ¿Cuántos son dos y dos? Si tú vendes, son cinco. Si tú compras, son tres.

¿De dónde van a sacar tantas firmas? Si en la primaria les enseñaron el dos por uno dos, hagan cuentas. Reducir las voluntades populares a una numerología simple no tiene ningún sentido.

El sistema basado en partidos políticos que han perdido el mínimo sustento popular que alguna vez tuvieron, ha fracasado. ¿De dónde van a sacar tantas firmas?

Yo creo que van a acudir al mismo baúl de donde sacan tantos votox. Para el maquillaje.

 

PILÓN.- Raúl Cervantes Ayala y su padrino, el presidente Peña, siguen pensando en que el abogado será fiscal general del país, por eso ha renunciado al trampolín que estaba planeado para ir en inmediato.

Ahora, fuera de una Procuraduría General de la República que nunca ocupó como sus antecesores, es el candidato amado del Presidente para la fiscalía.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web