La Carpeta:
1 de 10
 
La empresa de infraestructura Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una de las víctimas del superdólar, pero también enfrenta las consecuencias de las decisiones sobre el manejo de su deuda de corto y largo plazos, por lo cual acumula un impago de 37 millones de dólares en concepto intereses de dos bonos diferentes, explicaron analistas consultados.
Staff
enero 21, 2016, 7:01 am

La empresa de infraestructura Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una de las víctimas del superdólar, pero también enfrenta las consecuencias de las decisiones sobre el manejo de su deuda de corto y largo plazos, por lo cual acumula un impago de 37 millones de dólares en concepto intereses de dos bonos diferentes, explicaron analistas consultados.

“Básicamente son dos razones: el mal manejo de la empresa que ha sido históricamente la mayor constructora de México y ahora esta situación fue evidente con la depreciación del peso, porque la empresa tiene un alto apalancamiento [endeudamiento] en dólares”, comentó Jordy Juvera, analista de Signum Research.

De acuerdo con su tercer reporte trimestral de 2015, ICA tenía una deuda de corto plazo de 5 mil 184 millones de pesos y la deuda de largo plazo ascendía a 52 mil 746 millones de pesos, por lo que su pasivo total ascendía a 57 mil 929 millones de pesos. El efectivo del corporativo era de 6 mil 782 millones de pesos y su adeudo neto (aquél que descuenta el efectivo) rondaba los 51 mil 147 millones de pesos.

En cuanto a la división de la deuda en moneda nacional o extranjera, ICA reportó una deuda a corto plazo total de 5 mil 184 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 832 millones de pesos o 73% estaba moneda extranjera; analistas apuntan a que más del 50% de este monto está en dólares.

De la deuda de largo plazo, ICA suma un total de 52 mil 746 millones de pesos, de los cuales, 26 mil 677 millones o 50.5% es en moneda extranjera.

“La compañía tiene una parte importante de su pasivo en dólares, poco más de 50%. Esta deuda está denominada en dólares y están respaldadas por el holding, entonces a medida de que el dólar se ha apreciado, la deuda también ha aumentado”, manifestó Marco Medina, analista de Banco Ve por Más.

El especialista consideró que las expectativas para la emisora no son tan alentadoras cuando se toma en cuenta que el tipo de cambio puede mostrar una fortaleza del dólar y mayor debilidad del peso, por lo que es necesaria más información de parte de la empresa para evitar la incertidumbre.

Este miércoles, ICA anunció que su consejo de administración decidió no realizar el pago de intereses por 6 millones de dólares con vencimiento el 25 de enero de 2016, correspondientes al cupón de 8.375% del bono con vencimiento en 2017. La empresa argumentó que busca preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos en desarrollo.

El pasado 18 de diciembre de 2015, la constructora anunció que no realizaría el pago de intereses por 31 millones de dólares con vencimiento original el 30 de noviembre correspondientes al cupón del bono con vencimiento en 2024, justo antes de concluir el periodo de gracia de 30 días que expiraba el 29 de diciembre de 2015.

“En nuestra opinión, la falta de pagos de los cupones por parte de ICA era un resultado previsible. Estamos ansiosos de ver un plan de reestructuración creíble que ofrezca certidumbre a los inversionistas; sin embargo, el escenario macroeconómico actual no está del lado de la compañía”, indicó un reporte de Barclays.

Las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 13.8% al final de la jornada de este miércoles, por lo que sus títulos se cotizaron en promedio en 2.18 pesos, cifra inferior a los 2.54 pesos del cierre previo.

// El Universal