La Carpeta:
1 de 10
 
Ante el aumento de casos de depresión en los jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) aseguró que trabaja en la creación de una política de salud preventiva.
Staff
enero 5, 2016, 9:28 am

imjuve-int

Ante el aumento de casos de depresión en los jóvenes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) aseguró que trabaja en la creación de una política de salud preventiva.

El organismo indicó que al analizar el comportamiento de las principales causas de muerte en jóvenes, se encuentra que cuatro de las cinco son prevenibles: accidentes, accidentes de tránsito, agresiones y lesiones autoinfligidas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, las mujeres sufren casi el doble de depresión (14.4%), en comparación con los hombres (8.9%).

De igual forma se detectó que las personas que han sufrido depresión alguna vez en su vida, la presentan por periodos mayores a dos semanas, a una edad aproximada de 24 años, con síntomas como tristeza o irritabilidad, desinterés, aumento o disminución de apetito, insomnio, pensamientos de suicidio, entre otros.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que la depresión es la causante de que en 2013 México registrara dos mil 345 casos de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años (40.8% del total), observando una tasa de 7.5 suicidios por cada 100 mil jóvenes de este grupo de edad. Por sexo, las tasas de suicidio entre chicos y chicas de 15 a 29 años son de 12 por cada cien mil hombres y 3.2 por cada 100 mil mujeres.

La depresión es un padecimiento presente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina y el Caribe, 5% de la población adulta sufre de depresión, pero seis de cada diez no reciben tratamiento. La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, sicológicos y biológicos. “A travesar una circunstancia adversa como lo puede ser el desempleo, el luto, y/o traumatismos sicológicos, aumenta la incidencia de padecer depresión, lo que a su vez genera más estrés y disfunción”, destacaron autoridades.

Ante ello el Instituto realiza diversas estrategias encaminadas a reducir el problema, entre ellas, a fortalecer una política de la prevención de la salud en donde se detecte a tiempo síntomas de depresión en los jóvenes. Para los expertos, la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, además de alterar las actividades cotidianas.

// El Universal