La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda.
Staff
enero 11, 2018, 9:18 am

En su edición de hoy el periódico Reforma destaca:

La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a un funcionario federal de la Secretaría de Hacienda.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, está acusado de operar junto con el ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez los recursos que se desviaron del Gobierno de Chihuahua hacia campañas del tricolor.

Según testigos de la Fiscalía de Chihuahua, Gamboa redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos, en enero de 2016, para el "Fortalecimiento Financiero" del Gobierno de César Duarte, y que en realidad fueron transferidos al tricolor.

Además, el funcionario ofreció al Gobierno de Duarte ayudar a corregir errores y solventar observaciones para evitar que las transferencias hacia el PRI fueran detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, según testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretario de Hacienda del ex Gobernador priista.

Gamboa es el mismo funcionario que, el pasado 17 de diciembre de 2017, firmó un nuevo convenio de "Fortalecimiento Financiero" para apoyar al Gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos.

Tres días después de la firma de ese convenio, el 20 de diciembre, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de peculado.

Tras la captura de Gutiérrez, Hacienda canceló la entrega de los 700 millones de pesos a Corral alegando "insuficiencia presupuestal".

// Medios