La Carpeta:
1 de 10
 
A este municipio, en el que 41 mil 637 personas tienen algún nivel de pobreza (77.8% de la población), y de ellas 20 mil 808 viven en pobreza extrema, acudió el hombre más rico de México, Carlos Slim, para firmar un convenio de alcance nacional con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de certificar la primaria y la secundaria a través de cursos vía internet —telefonía móvil, especialmente—, y así abatir el rezago en esos niveles educativos.
Staff
enero 28, 2016, 7:44 am

carlos slim

A este municipio, en el que 41 mil 637 personas tienen algún nivel de pobreza (77.8% de la población), y de ellas 20 mil 808 viven en pobreza extrema, acudió el hombre más rico de México, Carlos Slim, para firmar un convenio de alcance nacional con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el fin de certificar la primaria y la secundaria a través de cursos vía internet —telefonía móvil, especialmente—, y así abatir el rezago en esos niveles educativos.

Amas de casa, jefes de familia y estudiantes fueron convocados para ser testigos del acuerdo. Antes de las 10 de la mañana estuvieron en la cita, y ante la temperatura que no rebasaba los cinco grados centígrados, recibieron cobijas para cubrirse, en espera del inicio del acto protocolario.

La ceremonia se realizó en el gimnasio municipal, en el que se dieron cita alrededor de mil personas que esperaban ver al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, y al empresario y presidente de la Fundación Slim, de quien saben que “es una buena persona y ayuda mucho”.

“En México existen retrasos en alfabetización, especialmente digital. La educación y el empleo son básicos para cambiar al país, y la capital de la Sierra Tarahumara puede ser el ejemplo”, dijo el empresario durante el evento, en el que los asistentes le aplaudieron fuerte y cuya presencia causó gran expectación. Previo a su llegada, la gente expresó su deseo por conocer a “alguien tan importante”.

El proyecto

Guachochi, donde no se cuenta con servicio de telefonía ni de internet de manera estable, fue elegido como punto simbólico del lanzamiento del proyecto que pretende ser llevado a toda la República Mexicana.

Ahí, el empresario Carlos Slim, nacido en Parral, Chihuahua, se comprometió a que en tres meses esa región serrana tendrá una mejor y más completa conectividad.

Enrique Castañeda, docente del Centro del Bachillerato Intercultural de Guachochi, acudió al gimnasio con seis de sus alumnos. Al conocer que mejoraría la conectividad, comentó que sería una buena herramienta, pero reconoció que en su caso podría tener mayor utilidad si les instalaran un centro de cómputo.

El joven maestro explicó que la mayoría de sus estudiantes cuentan con un teléfono celular con posibilidad de acceder a internet. Ellos, por estar en bachillerato, ya no serán beneficiarios de la certificación de primaria y secundaria, pero sí de otro de los programas de la Fundación Carlos Slim llamado Capacitación para el Empleo.

El titular de la Sedesol precisó, después de la ceremonia, que por medio de la certificación de primaria y secundaria se busca que las personas tengan acceso a un empleo formal.

“Capacitarse por sí mismo para el empleo no asegura la posibilidad de un empleo formal, si no se acompaña por lo menos de un certificado de primaria o secundaria. Se ha empezado a evaluar cada uno de los cursos para ver a qué equivale cada uno en términos de la acreditación de esos niveles”, comentó el secretario.

En esta gira de trabajo, Meade invitó a Slim a visitar una tienda de Diconsa, que tiene un programa de abasto en todo el país que permite que millones de despensas con productos de la canasta básica lleguen a los puntos más remotos e inaccesibles.

Economía estable

Al preguntarle a Slim si el avance que se pretende de beneficios sociales a la población podría verse limitado por el comportamiento del escenario económico, descartó esa posibilidad.

“Es independiente. En México no hay una situación económica importante que esté afectando las condiciones del país, pues tiene fortalezas, por lo que no se verá afectado en ese sentido; los programas están en marcha de manera cada vez más acelerada. Lo exterior no afectará estas decisiones”, dijo el empresario.

El secretario de Desarrollo Social comentó que el contexto económico global es complicado, pero aseguró que México lo enfrenta con finanzas públicas sanas y en un contexto de mayor crecimiento frente a otros países de América Latina y del mundo.

“Eso permite asegurar, desde el punto de vista de política pública, un despliegue de sus programas sin ajuste”, afirmó Meade.

* Numeralia

- 77.8% DE HABITANTES del municipio de Guachochi presentan algún nivel de pobreza.

// El Universal