La Carpeta:
1 de 10
 
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluidas este domingo todas las etapas del proceso electoral federal 2014-2015, al realizar el cómputo final de votos y asignar a los 200 diputados de representación proporcional de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre.
Staff
agosto 24, 2015, 5:56 am

consejogeneral_ine-int

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluidas este domingo todas las etapas del proceso electoral federal 2014-2015, al realizar el cómputo final de votos y asignar a los 200 diputados de representación proporcional de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el 1 de septiembre.

En sesión realizada este domingo los consejeros electorales recibieron acusaciones de los partidos PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de permitir una supuesta sobrerrepresentación del PRI en San Lázaro.

Reclamaron que el PRI estará sobre representado, pues en realidad habrá 210 diputados de militancia priísta, ya que además de los 155 que ganaron en sus distritos, y de los 48 plurinominales que les fueron asignados hoy, habrá 7 legisladores más que llegaron a San Lázaro postulados por las siglas del PVEM.

Se trata de “cachirules”, advirtió el representante del PRD, Pablo Gómez, que permitirán que el PRI exceda el tope máximo de 8% de sobre representación permitido por la Constitución para el partido mayoritario.

“Esos siete diputados electos son miembros del PRI y están siendo contabilizados como diputados del Verde, por tanto esto es un engaño”.

Advirtió que no se pide impedirles la llegada a San Lázaro, sino contarlos en la bancada del PRI -- a la que según el Convenio de coalición con el PVEM se incorporarán-- y por tanto reducir el número de diputaciones plurinominales que le corresponderían, en aras de que no se exceda del 8% máximo de sobre representación.

“El problema no son siete diputados cachirules que se clonarían, de acuerdo con el proyecto, porque por cada uno de ellos hay otro plurinominal que se le asigna al PRI, de acuerdo con la regla”, aseguró.

Para efectos de determinar a cuantos candidatos debe ser aplicada al PRI la cláusula de sobre representación, estos candidatos me parece que deben ser contabilizados para el PRI, coincidió la consejera Pamela San Martin, pues el PRI, a diferencia de los demás partidos le será aplicada la cláusula de sobre representación.

“El bien jurídico a tutelar, ante todo, es el principio de no sobrerrepresentación y en la vía de los hechos sí observo que sucedería (en este caso)”, indicó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Lo que hay “es un fraude a la ley, es una maquinación, un engaño con el propósito de obtener un beneficio indebido”, aseguró el representante del PAN. Francisco Gárate.

NINGUN PARTIDO EXCEDE

Sin embargo el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, defendió la asignación de plurinominales como fórmula para que todos los partidos estén representados.

“Si no tuviéramos Representación Proporcional en nuestro Sistema Político, el PRI, el partido que más votos relativamente obtuvo, el 32%, tendría el 52% de la Cámara de Diputados. Me parece que es claro el efecto paliativo que en clave de sobre-representación tiene, sobre y sub-representación, en consecuencia, tiene la Representación Proporcional”, señaló.

Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la Cámara de Diputados, “así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión y la conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales, por su parte, requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes en la Cámara Baja”, expuso.

Además, agregó el consejero Ciro Murayama, modificar las listas ya ocurrida la votación, que “quitemos nombres y los pongamos en otro partido seria violatorio del principio de certeza”.

Los consejeros Murayama, Benito Nacif, Enrique Andrade, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez, expusieron que el momento de haberse opuesto a que priistas contendieran por el PVEM fue en la aprobación del convenio de coalición o registro de candidaturas.

CACHIRULES EN TODO LADOS

Los diputados que llegarán por el PVEM, dijo el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, “son priistas, decidieron jugar con las siglas del Verde, éste los aceptó conforme a sus estatutos y dijeron a qué fracción iban a pertenecer (a la del PRI)...su registro fue legal y su elección fue legal”.

Aseguró que están en la izquierda el mayor número de casos de diputados que llegan por las siglas de un partido siendo de otro y enumeró para la próxima legislatura, los casos de los diputados Rafael Hernández Soriano, Ana Leticia Carrera, José Guadalupe Hernández, quienes llegarán por el PT siendo perredistas

Sin embargo, refutó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, el problema es que el PRI es el partido mayoritario y se sobre representará

“¿Se dirá cuál es el problema si votan todo igual (PRI-PVEM). Efectivamente no hay votación en que hayan votado de manera diferenciada PRI PVEM pero si esos diputados electos del PRI no se le asigna al PVEM sino al PRI se violaría cláusula de sobre representación. Ese es el fraude a la ley”.

CONFORMAN CÁMARA

Para la distribución de diputados plurinominales el INE restó los votos de candidatos no registrados y votos nulos, para dar una votación válida emitida en el proceso federal de 37 millones 911 mil 262 sufragios.

Con esas cifras de votación al PAN se le asignaron 53 diputados de representación proporcional, que sumados a los 55 diputados de mayoría ganados en distritos, hará que su bancada quede con 108 legisladores.

Al PRI se le asignaron 48 plurinominales, a los que se agregan los 155 que ganó en distritos de mayoría, con lo que su grupo parlamentario será –formalmente- de 203 legisladores.

El PRD alcanzó 27 de representación proporcional más sus 28 de mayoría tendrá bancada de 55 diputados.

El PVEM sumará 18 plurinominales a sus 29 de mayoría para bancada de 47 diputados. Morena contará con 14 de mayoría más 21 plurinominales, para un total de 35 diputados federales.

Movimiento Ciudadano tendrá en total 25 diputados, 10 de mayoría más 15 plurinominales. Nueva Alianza tendrá bancada de 11 legisladores, de ellos uno de mayoría.

El Partido Encuentro Social (PES) alcanzó 8 legisladores plurinominales y no ganó de mayoría. El PT y Humanista no entraron al reparto de plurinominales.

A esos grupos parlamentarios se sumará el único diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, en tanto que quedará pendiente la realización de elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes, donde el Tribunal anuló el proceso.

Además quedó en condición suspensiva la asignación definitiva de una plurinominal del PRI en el lugar 10 de la tercera circunscripción y de 1 plurinominal de Movimiento Ciudadano en el número dos de la misma lista. La asignación definitiva dependerá de quien gane en el distrito 01 de Aguascalientes, pues de ganar el PRI ese distrito perdería la plurinominal, pero de perder esa posición corresponderá a MC.

 // El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web