La Carpeta:
1 de 10
 
Los resultados de inflación en México pueden influir en la perspectiva de política monetaria en ese país, por lo que son determinantes este viernes para los mercados bursátiles.
Staff
enero 22, 2016, 7:56 am

Los resultados de inflación en México pueden influir en la perspectiva de política monetaria en ese país, por lo que son determinantes este viernes para los mercados bursátiles.

Este jueves por la noche dieron a conocer el Índice de Gerentes de Compra (PMI, por siglas en inglés) del sector manufacturero en Japón, el cual descendió de 52.6 en diciembre pasado, a 52.4 en enero, lo que fue en contra del incremento a 52.8 que esperaba el consenso de analistas.

En la madrugada del viernes realizó declaraciones el presidente del banco central europeo, Mario Draghi, durante el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza.

La autoridad monetaria europea mantuvo el jueves su tasa de interés referencial en 0.05% anual, en línea con lo anticipado por el mercado.

En las primeras horas de este viernes también emitieron los PMI manufactureros preliminares de enero en la eurozona, además de dar a conocer las ventas minoristas de diciembre pasado en Reino Unido.

El momento importante llega a las 8:00 horas, cuando publiquen la inflación al consumidor en México.

El consenso de analistas espera un alza de 0.10% durante la primera quincena de enero con relación a la segunda de diciembre de 2015.

Excluyendo los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el mercado proyecta un aumento de 0.17% frente al alza reportada previamente de 0.27%.

“Los resultados pueden ser determinantes para la perspectiva de política monetaria del país en este año, pues habrá que ver la magnitud del traspaso del dólar caro a los precios al consumidor”, opinó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte.

En Estados Unidos dan a conocer las ventas de viviendas de segunda mano, a las 9:00 horas.

El consenso de analistas espera un repunte de 8.9% en diciembre pasado a 5.20 millones de unidades, luego de disminuir en 10.5% durante el mes anterior.

A las 12:00 horas, el mercado petrolero está atento al informe que emita la empresa Baker Hughes sobre el número de plataformas petrolíferas que estuvieron activas durante esta semana en Estados Unidos.

El jueves los mercados globales tomaron un respiro y cerraron en terreno positivo, motivados por la expectativa de mayores estímulos monetarios por parte del banco central europeo y el repunte en las cotizaciones internacionales del petróleo, opinó Daniela Blancas, analista de Banamex.

Los precios de los petróleos extraídos de Estados Unidos y del Mar del Norte tuvieron un repunte de 6.7% en promedio. Los dos tipos de crudo operaron alrededor de 30 dólares por barril, aunque terminaron la jornada por debajo de dicho nivel.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó ayer que los inventarios comerciales de petróleo subieron en 4 millones de barriles durante la semana pasada, por arriba de 2.8 millones pronosticados por el consenso del mercado.

Al mismo tiempo, los inventarios de gasolinas se incrementaron en 4.6 millones de toneles, en comparación con las expectativas de los analistas de un alza de 1.4 millones.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana subió por tercera jornada consecutiva y ayer lo hizo en 0.79%, para terminar en 41 mil 167 unidades, lo que implicó su nivel más alto desde el 14 de enero pasado.

En Nueva York, el índice Dow Jones repuntó 0.74% a 15 mil 883 puntos, mientras que el S&P 500 se elevó 0.52% a mil 869 enteros. General Electric presenta hoy sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2015.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web