La Carpeta:
1 de 10
 
A partir de este miércoles y durante los próximos 15 años la empresa Red Recolector ofrecerá el servicio de recolección de basura en el municipio de San Pedro, al menos así lo aseguró el Cabildo de esta ciudad al otorgar la concesión por unanimidad pese a ser la más cara al cobrar 52 millones de pesos más.
Staff
octubre 1, 2014, 7:24 am

redrecolectorsp-int

A partir de este miércoles y durante los próximos 15 años la empresa Red Recolector ofrecerá el servicio de recolección de basura en el municipio de San Pedro, al menos así lo aseguró el Cabildo de esta ciudad al otorgar la concesión por unanimidad pese a ser la más cara al cobrar 52 millones de pesos más.

En primera instancia, la mañana de este martes el municipio de San Pedro celebró una Sesión Extraordinaria de Cabildo en la cual se le otorgó la concesión a Red Recolector, ello como parte del proceso de la licitación para que la empresa pueda entrar en vigor a realizar sus servicios.

En dicha sesión regidores, síndicos y el alcalde Ugo Ruiz Cortés defendieron a capa y espada el proceso de la licitación asegurando que lo desarrollaron en total transparencia, apegados a derecho y consultado por ciudadanos y expertos por lo que advirtieron que habría algunos particulares que no les gustaría la resolución.

“Hoy aprobamos que la concesionaria está lista para prestar el servicio a partir de mañana (hoy que es cuando inicia el contrato, la ley nos obliga a hacer una verificación física de todo el equipo y de los tipos de servicio que es lo que solicitaron en la concesión, ya lo hicimos y quedamos muy satisfechos con lo que ofrecen”, dijo Concepción Landa, regidora independiente y encargada de la Comisión Transitoria que llevó a cabo el proceso de la licitación.

A decir de la regidora, existen actualmente dos juicios contra el municipio por la inconformidad del concurso de la licitación, dichos litigios aseguro, no perjudicarán ni suspenderán el servicio de la recolección de basura.

De los costos, detalló que Red Recolector cobrará 384 pesos por tonelada recogida más el IVA, siendo esta la propuesta más cara en el concurso, pero añadió, es la más completa y la que mejor calidad mostró.

Ya por la tarde, al filo de las 16:00 horas, el alcalde Ugo Ruiz Cortés y el Cabildo dieron el banderazo de arranque a las 12 unidades marca Kenwhort que brindarán el servicio de recolección de basura en las cuales se invirtieron cerca de 20 millones de pesos.

A las afueras del Auditorio San Pedro, Ruiz Cortés, brindó un mensaje en el cual preció que entrarán en función 23 choferes y 48 recogedores de basura, asimismo las unidades serán renovadas a cada 5 años y no 7 como se tenía con PASA, por último detalló que habrá modificaciones en la periodicidad de la recolección, así como con los horarios.

“Podemos decirlo a los cuatro vientos aunque a algunos no les guste, pero este proceso se caracteriza por dos temas muy claros y con el total sustento, un proceso jurídicamente muy bien cuidado, un proceso totalmente transparente y en esa transparencia no solamente participaron las y los regidores y síndicos, sino también los técnicos jurídicos del municipio, contralores ciudadanos y vecinas y vecinos sampetrinos”, subrayó Ugo.

PIDE GILBERTO MARCOS SE REVOQUE EL SERVICIO

Por considerar que hay corrupción e ilegalidad en el proceso de la licitación, Gilberto Marcos Handall, presidente de la Fedeco, entregó un documento la mañana de este martes en el cual pide que se revoque y dé marcha atrás a la concesión otorgada a Red Recolector.

“Estamos haciendo una solicitud para la revocación del servicio de recolección de basura en el municipio de San Pedro, la concesión nos parece que fue un mal negocio para los ciudadanos, pedimos al Cabildo que inicie un proceso de revocación, tal y como lo contempla la ley para que se dé marcha atrás a esta concesión y se inicie un proceso nuevo.

“Simple y sencillamente no estoy conforme en que ese cuerpo colegiado se gaste mi dinero en la cantidad, la forma y los términos que se acordaron pagar a la empresa que resultó la adjudicataria en la licitación pública SPGGC-001/2004”, argumentó Marcos Handall antes de comenzar la sesión.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web