La Carpeta:
1 de 10
 
Héctor Jaime Treviño Villarreal, titular de la dependencia señalo que además de eso serán uno de los impulsores para que Nuevo León tenga por fin una Ley de Archivos propuesta que tiene ya varios años congelada en el Congreso del estado.
Staff
enero 4, 2016, 6:32 am

Héctor Jaime Treviño Villarreal, titular de la dependencia señalo que además de eso serán uno de los impulsores para que Nuevo León tenga por fin una Ley de Archivos propuesta que tiene ya varios años congelada en el Congreso del estado.

Y por si esto no fuera suficiente trabajarán para crear la Licenciatura en Administración de Archivos y Sección Documental.

“Vamos por lo que nosotros le llamamos ‘las tres utopías’ o tres sueños que tenemos: primero, un local digno para el Archivo; segundo, la Ley de Archivos, que esperamos se apruebe a comienzos del año; y la tercera, es la creación de la”, mencionó.

El funcionario estatal dijo que ya están en busca de nuevas instalaciones ya que en donde actualmente se encuentran bajo la Macroplaza tiene serios problemas de humedad y espacios.

Catalogó como muy ambiciosos estos proyectos a pesar de que cuentan con escasos recursos pero en algunos de ellos ya se trabaja.

“Esperamos que en el primer trimestre del año el Congreso del estado pueda aprobar la Ley de Administración de los Archivos del estado de Nuevo León, la cual ha esperado su publicación desde 2013”.

Dentro de los proyectos se contempla también culminar el proceso de digitalización a decir de su titular.

“Existe información dispersa en dispositivos digitales en disquetes, discos o computadoras que no ha sido recolectada o, bien, que incluso algunas administraciones no entregaron al término de su gestión”.

Treviño Villarreal dijo que también se busca tener un mayor acercamiento con las dependencias municipales, muchas de las cuales adolecen de organización en la documentación de las administraciones salientes.

“En algunos municipios sí tienen organizado su archivo histórico, pero en lo que refiere al administrativo, de los últimos 30 o 40 años, están embodegados sin ninguna tipo de protección a estos documentos”.

A pesar de que cuentan con tan solo un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos, entre las posibles sedes para cambiarse está el Parque Fundidora.

El funcionario estatal detalló que los estudios relacionados con la administración de archivos obedecen a que muchos de los empleados de los espacios municipales carecen de preparación en la materia.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web