La Carpeta:
1 de 10
 
El PAN estatal presentó un documento esta mañana ante la CEE, para solicitar que se les autorice o apruebe no presentar la lista cerrada de candidatos a diputados locales de representación proporcional
Staff
enero 11, 2018, 7:13 am

El PAN estatal presentó un documento esta mañana ante la CEE, para solicitar que se les autorice o apruebe no presentar la lista cerrada de candidatos a diputados locales de representación proporcional, y que únicamente se considere a los candidatos que participen en la elección y que una vez que no resulten electos, sean considerados en esa lista de representación proporcional.

Mauro Guerra Villarreal, líder del partido, señaló que es lo que normalmente en Nuevo León se conoce como la segunda fuerza, por quienes hayan obtenido las mejores votaciones y no ganaran la curul.

Dijo que el PAN, con el respaldo de la Comisión Permanente, el martes sesionó y se discutió este tema el cual se aprobó por unanimidad.

“Lo que estamos buscando es que todos aquellos diputados que lleguen a la curul por parte del PAN en el 2018 sean diputados que hayan estado en la calle, que hayan sido candidatos por algún distrito y que hayan tenido esa cercanía con los ciudadanos.

“Es una exigencia, un reclamo que en esta fecha la sociedad marcó, lo dejó claro, pues el PAN está respondiendo a eso”, añadió.

“Lo que buscamos aprovechar es que hay tiempo para que inicien los registros y que la Comisión Estatal se pronuncie ya desde ahorita con respecto a que el PAN, pueda no registrar candidatos para las listas cerradas de representación proporcional y que solo tengamos considerados para la representación proporcional a los mismos candidatos que hayan participado por un distrito y que no hayan resultado electos”, explicó el líder panista.

Mauro Guerra detalló que con esto buscan responder a la exigencia ciudadana de que quienes lleguen al Congreso sean ciudadanos que hayan tocado las puertas, que hayan tenido ese contacto, esa comunicación en campaña y por lo tanto por lo mismo hayan tenido buenos resultados en sus procesos.

“Sabemos que habrá diputados que entren por mayoría, pero quienes no entren y hayan obtenido los mejores resultados o la mayor votación para el PAN, que sean ellos los que formen esa lista, que sería una lista abierta de candidatos a diputados que entrarían por el principio de representación proporcional y que si tuvieron esa cercanía con los ciudadanos”, concluyó.

DESMIENTE MAURICIO A FELIPE

El presidente del PAN desmintió al aspirante a candidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quien aseguró que él era el bueno.

Mauro Guerra Villarreal dijo que todavía no hay ningún candidato electo para ningún cargo, ni local ni federal.

Agregó que en esta semana esperan las invitaciones para las convocatorias para los cargos federales, diputados federales y senadores.

Señaló que hasta el 19 de enero se lanzarán las convocatorias para los municipios donde habrá designaciones, como es el caso de Monterrey y en las diputaciones locales en todos los distritos.

“También una convocatoria para los que vayan a participar en donde habrá una elección de los militantes pero ni siquiera hay registros, por lo tanto no hay ningún tema”, dijo.

“Lo que buscamos como partido permanentemente, es que haya comunicación, dialogo, unidad, si queremos ganar la mayoría de las alcaldías, los distritos con buenos candidatos, estos deben buscar unidad y trabajar juntos”, expresó.

Guerra Villarreal dijo que al día de hoy no hay convocatorias y están en espera de ella para que se registren los que quieran participar.

Mencionó que desde el 18 de diciembre cuando se aprobaron los métodos de selección de candidatos, desde entonces se definió la fecha, y no se han hecho modificaciones.

La fecha límite para tener listos estos procesos es el mes de febrero, y el 11 tendremos los comicios internos, y en esta fecha estarán las designaciones de los candidatos.

Invitó a los aspirantes a que se apeguen a la ley, que es muy clara con respecto a actos anticipados de campaña y las posibles sanciones que se pudieran cometer.

// El Porvenir