La Carpeta:
1 de 10
 
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal invertirá 50 millones de pesos en seguridad ciclista para este año. En entrevista, la titular de la dependencia, Tanya Müller García, informó que en 2015 hubo un crecimiento de 60% del sistema Ecobici, el cual debe ir acompañado por la creación de infraestructura confinada de ciclovías.
Staff
enero 15, 2016, 7:56 am

Ciclista

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal invertirá 50 millones de pesos en seguridad ciclista para este año.

En entrevista, la titular de la dependencia, Tanya Müller García, informó que en 2015 hubo un crecimiento de 60% del sistema Ecobici, el cual debe ir acompañado por la creación de infraestructura confinada de ciclovías.

En ese sentido, adelantó que se estudia la posibilidad de construir una ciclovía en avenida Doctor Vértiz, en la delegación Benito Juárez.

Entre otros proyectos, la Sedema plantea la construcción de otro biciestacionamiento masivo.

“Estamos evaluando varios sitios, entre ellos Tacuba. También continuar con la conectividad en el sur de la ciudad y con la red de infraestructura ciclista en donde al día de hoy ya tenemos una serie de viajes contabilizados, como es Doctor Vértiz. Estos son algunos de los proyectos que ya están en evaluación para la segunda etapa de 2016”, dijo Müller García.

La funcionaria abundó que cada año la dependencia a su cargo realiza un conteo ciclista en 400 puntos de la ciudad de México, el cual permite conocer con precisión cuáles son las vialidades y los Centros de Transferencia Modal (Cetrams) donde hay un gran número de viajes en bicicleta.

“Por eso, en el caso de los biciestacionamientos, iniciamos en Pantitlán y luego La Raza. Tacuba está entre los siguientes sitios de prioridad, así como Doctor Vértiz, San Cosme, que es otra vía donde se registra alto número de viajes en bicicleta”, explicó.

Entre los proyectos pendientes de la Sedema, están la rehabilitación de la ciclovía de Paseo de la Reforma —que formará parte del plan integral de la nueva línea de Metrobús que correrá por esa vía—, y la intervención de 11 intersecciones peligrosas en avenida División del Norte, con un presupuesto de seis millones de pesos.

“Al mejorar los cruces la población obtiene grandes beneficios, como la mejora de la seguridad de los peatones y ciclistas, se ordena el flujo vehicular, se delimitan las áreas para peatones, las personas pueden cruzar de forma cómoda y segura, se reducen los hechos de tránsito como atropellamientos y choques, además de conseguir una circulación más continua de los vehículos”, indicó la secretaria.

Por ello se rehabilitarán los cruces con Xola; Insurgentes y Viaducto; Coyoacán y Luz Saviñón; Amores; Concepción Béistegui y Nicolás San Juan; Eje 5 Sur y Heriberto Frías; San Borja y Pestalozzi; Eje 6, Pitágoras y Anaxágoras; Eje 7 Sur; Eje 8 Sur Popocatépetl y Río Churubusco.

La Sedema señaló que optó por rehabilitar esa vialidad por ser una de las más importantes en el DF en términos de movilidad, ya que conecta diversas colonias y delegaciones, por lo que es un eje que debe ser accesible, principalmente para peatones y ciclistas. Se prevé que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2016.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web