La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía Anticorrupción solicitó a un Juez de Control, vincular a proceso al ex alcalde del municipio de Zaragoza, Juan Arturo Guevara Soto, por el delito de peculado, por realizarse varios auto-préstamos. Sin embargo, la audiencia fue diferida para el mes de enero, a solicitud de la defensa de los acusados, argumentando que no conocen la carpeta de investigación.
Staff
octubre 18, 2017, 8:48 am

La Fiscalía Anticorrupción solicitó a un Juez de Control, vincular a proceso al ex alcalde del municipio de Zaragoza, Juan Arturo Guevara Soto, por el delito de peculado, por realizarse varios auto-préstamos.

Sin embargo, la audiencia fue diferida para el mes de enero, a solicitud de la defensa de los acusados, argumentando que no conocen la carpeta de investigación.

En la denuncia se advierte que el exalcalde, con recursos propios, presuntamente le hizo cuatro préstamos al municipio y, antes de acabar su gestión, cobró los recursos expidiendo cheques a su nombre.

Dentro de la carpeta de investigación también se incluyó al ex tesorero Omar Ismael Pérez Hernández, quien autorizó el pago de casi un millón y medio de pesos.

El ex munícipe, además es investigado por presuntamente desviar un fondo federal a gasto corriente y otras irregularidades detectadas en el ejercicio 2014, que suman casi 11 millones de pesos.

El ex alcalde Guevara Soto y su ex tesorero, Pérez Hernández, acudieron este martes, al Palacio de Justicia de Monterrey, acompañados de sus abogados.

Los ex funcionarios fueron citados por un Juez de Control, para celebrar una audiencia de imputación en su contra, por el delito de peculado, presuntamente cometido en su gestión.

La Subprocuraduría Anticorrupción, inició en el mes de agosto la investigación contra el ex alcalde, luego de un estudio realizado por el Auditor Superior del estado, quien acusó al exfuncionario de varias irregularidades.

Entre las faltas, estaba el hacer préstamos al municipio por 1.3 millones de pesos, y cobrarlos antes de concluir su administración.

Durante la audiencia, la fiscalía presentó documentos, donde se comprobaba que el ex presidente municipal, hizo cuatro préstamos al municipio.

El ex funcionario argumentaba que dicho dinero era para realizar obras de pavimentación y alumbrado público.

Mencionaron que a unos meses de concluir su gestión, el ex funcionario cobró los recursos expidiendo cheques a su nombre por cantidades de 500 mil, 200 mil, 275 mil y 400 mil pesos, respectivamente, y se entregaron con la leyenda "Pago préstamo".

Los abogados del ex alcalde, argumentaron que no conocían el expediente, por lo cual, solicitaron al Juez de Control más tiempo, antes de que determine si es vinculado a proceso.

El abogado Pedro de la Rosa, que representa al ex edil panista Juan Arturo Guevara Soto y al contador Omar Ismael Pérez Hernández, pidió al juzgador que reprogramará la audiencia.

El defensor alegó al Juez, Arturo Cipriano Garza de León, que desconocía el contenido de la carpeta de investigación y tenía el derecho a preparar una adecuada defensa.

La Fiscalía se opuso alegando que ya le habían entregado a otro abogado de los acusados una copia de la carpeta de investigación.

El juez consideró que sí requería la defensa de tiempo y fijó el 26 de enero para celebrar de nuevo la audiencia.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web