La Carpeta:
1 de 10
 
En la escasez de sus presentaciones se fragua un misterio que pocas personas, fuera del círculo más cercano de José Tomás, logran descifrar. El madrileño es la primera figura del toreo mundial y tenerlo este domingo en la capital del país le costó a la administración de la Plaza México poco más de un millón de dólares, sin contar los impuestos que el empresario taurino Rafael Herrerías tendrá que desembolsar.
Staff
enero 29, 2016, 7:03 am

Jose Tomas

En la escasez de sus presentaciones se fragua un misterio que pocas personas, fuera del círculo más cercano de José Tomás, logran descifrar. El madrileño es la primera figura del toreo mundial y tenerlo este domingo en la capital del país le costó a la administración de la Plaza México poco más de un millón de dólares, sin contar los impuestos que el empresario taurino Rafael Herrerías tendrá que desembolsar.

El mano a mano entre José Tomás y el mexicano Joselito Adame fue presentado en octubre pasado, como parte de la Temporada Grande 2015-2016, la cual en voz del propio Herrerías tuvo la mayor inversión en los 20 años que lleva a cargo del coso de Insurgentes.

Mucho se habla de las constantes contradicciones en las que cae José Tomás al afirmar que para él “vivir sin torear no es vivir”, pues el español se viste de luces muy pocas veces al año. Ahí está el secreto, en la capacidad de generar expectación. Su arte sobre los ruedos, y su talante, lo convirtieron en ídolo, uno que consigue abarrotar cualquier recinto que pisa.

Así sucederá este domingo, cuando la Plaza México vuelva a estallar con más de 48 mil gargantas coreando un ¡olé! Las cifras oficiales señalan que el coso tiene capacidad para 41 mil 262 aficionados, pero al tratarse de Tomás, las autoridades del inmueble reconocen que se sobrepasará el cupo habitual, como pasó hace 20 años, cuando se presentó Enrique Ponce.

Una atracción millonaria. La proyección internacional de la que volverá a gozar la Plaza México no será gratis para la empresa de Rafa Herrerías. Fuentes allegadas a la negociación entre la administración y José Tomás revelaron a EL UNIVERSAL que el matador obtendrá una cifra superior al millón 300 mil dólares.

Los anteriores números son superiores al millón 148 mil dólares que el madrileño le cobró a Espectáculos Taurinos de México el año pasado por reaparecer en Aguascalientes durante la tradicional Feria de San Marcos.

Tan sólo por recaudación de venta de boletos, la Plaza México tendrá un ingreso superior a los 10 millones de pesos. A esta cifra se le añadirá lo que obtengan por la venta de alimentos y bebidas.

Los ingresos por taquilla de la corrida del 31 de enero sólo cubrirían la mitad del sueldo de José Tomás, pero los patrocinadores del Serial Mayor amortiguaron el resto.

La reventa hace su ‘agosto’. Con las localidades agotadas desde el 2 de noviembre, cuando se pusieron a la venta vía internet, la reventa echó a andar su maquinaria, con lugares de barrera que se comercializan en 145 mil pesos, cuando su precio original fue de 770 pesos para la primera fila de la tribuna de sombra.

En la plataforma digital Ticketbis, un sitio de reventa, las entradas para esta corrida de la Plaza México se ofrecen a precios que van de 740 pesos, en la zona general, hasta 145 mil 700 pesos en barrera.

Los revendedores en zona general ofrecen boletos hasta por un máximo de 5 mil pesos. Las entradas para palcos y lumbreras tienen un precio de 10 mil.

No lo transmiten por TV. En el contrato que José Tomás hizo firmar a la empresa gestora de La Plaza de Toros La México, se estipula un acuerdo para no transmitir la corrida por televisión.

“La actuación de José Tomás no podrá ser transmitida a través de ningún medio de difusión gráfica o audiovisual, en ninguna modalidad técnica, TV terrestre, por cable o satélite, ADSL, analógica o digital, en abierto o de pago, internet, telefonía (datos, video, en fija, en móvil y portales de voz o cualquier otro aparato capaz de reproducir datos o video conocida o por conocer”, se lee en el documento.

El acuerdo sostiene que para fines periodísticos e informativos, se podrá grabar en video un máximo de 3 minutos, que serán repartidos a los programas o noticieros taurinos o de información general.

Así es el misterio con el que José Tomás se maneja en sus contratos, pero fuera de los papeles y firmas el español también se rige de la misma forma.

El diestro de Galapagar pasó las semanas previas a la corrida en su casa de Aguascalientes, donde entrena habitualmente. Tomás siempre suspende sus prácticas cuatro días antes de vestirse de luces.

José Tomás lidió sus dos últimos toros de entrenamiento el pasado martes.

Ahora se concentra.

La leyenda taurina. Han pasado ocho meses desde su última tarde en nuestro país. El 2 de mayo de 2015 volvió a la Monumental de Aguascalientes, donde cinco años antes sufrió una grave cornada que pudo costarle la vida.

Con 40 años de edad, José Tomás Román Martín pisará de nueva cuenta la Plaza México, en la que en 1995 tomó la alternativa de manos de Jorge Gutiérrez con toros de la ganadería de Xajay.

La figura del madrileño se agigantó durante los primeros 10 años de su alternativa, con triunfos en las plazas más importantes del mundo, regalando un concepto de toreo de valor sereno, de quietud y entrega absoluta que enamoró a la afición, que cada que se presenta el español provoca que se cuelgue el letrero de “no hay boletos” en cada ruedo.

Enigmático, como pocos en la fiesta brava, José Tomás tuvo una de sus tardes más laureadas el 5 de junio de 2008, cuando logró cortar cuatro orejas en la Plaza de Las Ventas en Madrid.

El 16 de septiembre de 2012 se encerró con seis toros de diferentes ganaderías en la plaza francesa de Nimes, donde cortó 11 orejas, un rabo e indultó al toro ‘Ingrato’ de la ganadería de Parladé. Por aquella actuación la prensa europea reportó que Tomás obtuvo un millón de euros. La historia plagada de triunfos adquirió trazos de leyenda.

La ciudad de México se complace con el regreso de José Tomás y su filigrana taurina. No importa el precio que se tenga que pagar, ya sea aficionado o “villamelón”. Todos quieren ver a “El Maestro”.

LOS COSTOS ORIGINALES

SECCIÓN DESDE HASTA

Barrera Sombra $740 $770

Barrera Sol $520 $550

1er Tend. Sombra $470 $630

1er Tendido Sol $325 $405

2do Tendido Sombra $225 $235

2do Tendido Sol $145 $255

Balcón Sombra $390 $390

Balcón Sol $330 $330

Lumbreras $200 $200

Palcos $235 $235

General $80 $80

*Precios en pesos mexicanos

NUMERALIA

6 AÑOS fue la espera que el público de la Plaza México tuvo que soportar para ver a José Tomás.

1 MILLÓN 148 mil dólares cobró José Tomás por actuar en Aguascalientes

el año pasado.

146 MIL pesos cuesta un lugar de barrera en la reventa. Su precio en taquilla fue de 770 pesos.

1995 AÑO en que tomó la alternativa en México por las pocas oportunidades que tuvo en España.

24 FESTEJOS fueron los programados para Temporada 70 de la Plaza de Toros México.

Y Joselito, también un millón... pero de pesos

Joselito

Un mano a mano con el mejor torero del mundo sin duda que otorga cartel al aguascalentense Joselito Adame, pero también un millón de pesos por torear.

La máxima figura del toreo mexicano pretende robarse una tarde que el público de La México quiere que sea para José Tomás, desde hace seis años.

‘El Torero de México’, quien en octubre pasado se llevó la corrida en la apertura de la Temporada 70 de la Plaza México, al cortar tres orejas y salir en hombros, firmó un contrato con Rafael Herrerías de 3 millones de pesos por tres actuaciones, que terminan el domingo.

“Va a ser una tarde histórica. Primero Dios será un día de éxito, un día grande. Tengo fe en que tendré una gran tarde, así que sólo queda esperar que llegue ese momento”, declaró Adame, respecto a lo que espera del mano a mano con el español José Tomás.

Joselito se ha caracterizado por ser el torero mexicano más taquillero de la actualidad. El año pasado cortó 53 orejas, un rabo e indultó un toro en 31 corridas.

La semana pasada, en la corrida 15 de la Temporada Grande, Joselito fue el único en cortar un apéndice en un cartel en el que también estuvieron Julián López ‘El Juli’ y Eulalio López ‘Zotoluco’. Adame se llevó el premio en su segundo toro, llamado ‘Vencedor’, el sexto de la corrida, con el que mostró grandes recursos y mereció la petición de oreja.

Peyton Manning no teme a investigación

manning

Los jugadores de los Broncos de Denver regresaron este jueves a los entrenamientos rumbo al Super Bowl 50 y su quarterback, Peyton Manning, salió al paso a la noticia de que la NFL planea investigarlo por su presunto uso de hormona de crecimiento humano.

En diciembre del año pasado, la cadena Al-Jazeera reportó que la esposa de Manning recibió HGH.

“Le doy la bienvenida, no es algo nuevo para mí”, dijo Manning luego del entrenamiento. “Aún me sostengo en lo que dije desde el primer día, que es un reporte basura y lo sostengo”.

Al preguntarle si el reporte lo distraería para el encuentro por el campeonato, Manning dijo: “No, de ninguna manera”.

Manning lució relajado al tocar ese y otros temas. Intentó desviar el tema cuando se le preguntó sobre si sería su último juego, como se oyó que le dijo al entrenador de los Patriots, Bill Belichick, al final del encuentro por la final de la AFC.

“Eso no es confirmación de nada”, dijo Manning. ”Era una conversación privada en medio campo, pero parece que eso ya no existe más en la NFL”.

El entrenador de los Broncos, Gary Kubiak, dijo que sin importar la decisión de Manning en las próximas semanas, el quarterback está viviendo intensamente estos momentos.

“A mí no me ha dicho nada”, dijo Kubiak. “Sé que está disfrutando los Playoffs y la oportunidad que tiene con este equipo. No puedo hablar por él. Sé que será especial tenerlo liderando al equipo en el Super Bowl”.

Manning también respondió sobre las diferencias entre los pasadores de bolsillo como él y uno móvil, como Cam Newton.

“Hay que tener cuidado con las etiquetas”, dijo Manning. “Parece que cada día se dice que el pasador de bolsa se está muriendo y yo espero que no sea así, porque mi hermano y yo estaríamos desempleados pronto”.

Kubiak dijo que Manning y el linebacker DeMarcus Ware tendrán voz y voto para cosas como la hora de límite para dormir durante la semana del Super Bowl.

“Yo dije que las nueve de la noche era buena hora, pero no tuve mucho apoyo. DeMarcus dijo que lo pensará, ya veremos”.

Cifras

539 PASES de anotación ha lanzado Peyton Manning en sus 18 años en la NFL.

Tigres de la UANL se llamaría nuevo estadio de los felinos

estadio tigres

El presidente de los Tigres de la UANL, Alejandro Rodríguez, aseguró que el proyecto de la construcción del nuevo estadio del equipo está avanzado y que incluso ya lo conoce el presidente Enrique Peña Nieto.

“Le fue presentado por los inversionistas y por el arquitecto que hizo el proyecto al presidente en Londres, en marzo del año pasado, desde entonces lo conoce y sé que los inversionistas han estado en contacto con otros secretarios de Estado”, expresó.

Explicó que es un proyecto externo de Tigres, y que “hay un preacuerdo, ya hay pláticas con la Universidad, pero no hay nada finalizado, lo que puedo decir es que es un estadio en el que los beneficios para Sinergia Deportiva y la Universidad es considerable”.

Rodríguez informó que el nuevo inmueble de los felinos llevaría por nombre Tigres de la UANL, lo cual desde su punto de vista potenciaría a la Universidad por su presencia a nivel mundial.

El directivo recordó que Sinergia Deportiva tiene que ampliar su acuerdo con la UANL por 30 años más para que siga como administrador del equipo y después se dará todo lo demás.

Añadió que los felinos aún tienen contrato por 10 años más, pero que en breve habrá una revisión del mismo para buscar precisamente el acuerdo por las siguientes tres décadas.

Indicó que sin duda, la construcción de un nuevo estadio será benéfica para el equipo, para Nuevo León y todo el país, porque será un estadio de primer nivel para cerca de 80 mil espectadores.

Mantiene Rayados confianza para seguir racha ganadora

Orozco11

La racha ganadora con la que ha iniciado el Clausura 2016, da confianza a los rayados de Monterrey para buscar el triunfo ante los Tuzos del Pachuca en partido de la jornada 4 que se jugará este fin de semana.

Al respecto, el portero Jonathan Orozco señala que la humildad y el trabajo es la clave para mantener el paso.

“(Pachuca) es un equipo dinámico con jóvenes que vienen empujando, con calidad, pero estamos preparados, tenemos un gran Plantel para dar un buen planteamiento y salir a ganar', expresó.

'Hemos ido paso a paso, tratando de ganar, haciendo lo que el `Turco´ (Antonio Mohamed) quiere. El Equipo aprendió lo que pasó el semestre pasado, no queremos repetirlo y buscamos estar en los primeros planos', dijo.

Hace apenas una semana, Orozco volvió a la titularidad en la portería de Rayados después de una intervención en el hombro izquierdo, manifestando recuperación y deseos de seguir brindando actuaciones con los del Cerro de La Silla.

'Me siento muy bien, me costó pero las cosas han salido como queremos. Hemos superado un 2015 complicado, pero esperemos que este 2016 empiece bien y así termine', finalizó.

Barra regia omite castigo de la FMF

adiccion rayados

La barra de Rayados de Monterrey, “La Adicción”, está dispuesta a desafiar el veto que le impuso la Comisión Disciplinaria de la FMF y viajará a Pachuca para presenciar el duelo de su equipo ante los Tuzos.

El órgano impartidor de justicia de la Liga MX sancionó al grupo de animación regio con la prohibición de asistir a los estadios cuando el cuadro de La Sultana vaya de visitante. Castigo que se dio luego de que los barristas albiazules destrozaran butacas y prendieran bengalas en el estadio Cuauhtémoc.

Sin embargo, en su portal de Facebook, “La Adicción” convocó a sus integrantes para emprender este viernes, a las 21:00 horas, el viaje hacia la Bella Airosa.

El sitio de salida, según se anuncia en el perfil virtual, será desde El Refugio, Ruperto Martínez 843, entre Arista y Doctor Coss, centro de Monterrey. El anuncio señala que los autobuses “tienen buen ambiente, clima, baño y televisión”.

Desde ese sitio hasta el estadio Hidalgo son aproximadamente 10 horas de camino, por lo que los barristas de Rayados llegarían alrededor de las 7:00 horas del sábado, día del encuentro.

El costo del viaje es de 650 pesos, mas no incluye el boleto. Conseguir los pases para entrar al recinto pachuqueño resulta sencillo para cualquier aficionado, incluidos los radicales.

Mediante el sistema Super Boletos, cualquier persona puede comprar un ticket para el duelo del sábado. Incluso, los fans pueden imprimirlos para no tener que pasar a las taquillas del Hidalgo y atenerse a la sanción de la Disciplinaria.

El precio de los boletos es de 100 pesos general, lo que quiere decir que los asistentes pueden colocarse en cualquier zona del recinto.

En el comunicado enviado por la Liga MX, donde se anunció el castigo a la barra regia, se explica que los cuadros locales “eviten la venta de boletos a los grupos de animación del Club Rayados de Monterrey, so pena de incurrir en desacato”.

Mas este texto no explica si también se incurre en una falta en caso de que cada uno de los integrantes de la hinchada regiomontana adquiera su boleto para los duelos de visitante de su equipo de forma individual y ya dentro del estadio se junten como suelen hacerlo.

Justifican destrozos. Los barristas de Monterrey aseguran que los desmanes que causaron en Puebla responden a malos tratos que recibieron en ese recinto.

De acuerdo con uno de sus integrantes, que pidió el anonimato, los actos violentos se debieron a que durante horas los mantuvieron encerrados en el Cuauhtémoc.

“Estuvimos mucho tiempo sin agua, sin tener acceso a comida, y en un espacio que era demasiado reducido para la cantidad de gente que estábamos en ese lugar”, describe el hincha.

La dirigencia del Puebla tomó cartas en el asunto y retiró las butacas donde se ubican los radicales visitantes a fin de evitar otros incidentes como el que se vivió en su coso en la jornada dos.

NUMERALIA

100 PESOS cuestan los boletos para el duelo entre Rayados y el Pachuca del sábado.

650 PESOS es el precio del viaje hacia Pachuca que promueve ‘La Adicción’ en su perfil de Facebook.

395 BUTACAS del estadio Cuauhtémoc fueron destruidas, por los barristas del Monterrey.

Están con Nacho a muerte

Ambriz

Justo cuando los cuestionamientos por la goliza ante Pachuca y la falta de resultados en casa amenazan la continuidad de Ignacio Ambriz en el América, dos de sus pupilos cierran filas en torno al timonel.

“Quizá las críticas sean excesivas, pero nosotros lo único que podemos hacer es defenderlo adentro del campo y ganar el sábado a Dorados para que se hable positivamente del club”, asegura el zaguero argentino Paolo Goltz.

“Tenemos un partido complicado y debemos ganarlo. El profe está con nosotros, nosotros estamos con él y juntos vamos por los tres puntos”, afirma a su vez el mediocampista William Da Silva.

Las Águilas suman cuatro de nueve puntos posibles en el Clausura 2016 y no han triunfado en casa, un mal que arrastran desde el certamen pasado, en el que Ambriz asumió el timón amarillo.

“Pediría paciencia para Nacho, pero nosotros no podemos hablar afuera de la cancha, sino adentro”, reitera Goltz.

Enseguida, el defensa argentino reparte culpas por el paso del equipo.

“Todos tenemos responsabilidad cuando los resultados no se dan. Hemos trabajado muy bien con el técnico, estamos contentos y él también con nosotros. Esperamos vencer el fin de semana para que se hable mejor del América”, confía.

La gente, opina por su parte Da Silva, “tiene derecho a decir lo que se le antoje. A nosotros nos queda respetar y trabajar. Nacho nos sigue entrenando con la misma intensidad y humildad y ya tenemos muchas ganas de ganar”.

NIEGA ULTIMÁTUM. Luego de que el presidente deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, charló el martes pasado con el plantel y el cuerpo técnico, Goltz niega que hubiera un ultimátum por parte del directivo.

“Para nada. Todos sabemos que tenemos encima la presión de ganar y Ricardo está siempre apoyando”, relata.

Y aclara que los rumores de la destitución de Ambriz ni motivan ni presionan de más a los futbolistas emplumados.

“Más motivación que vestir la playera del América no hay. La presión siempre está, ya estamos acostumbrados”.

 Debe América revertir comentarios negativos, dice Goltz

Goltz

Paolo Goltz, defensa de las Águilas del América, consideró que el equipo necesita triunfos y sumar en la tabla para cambiar los comentarios negativos.

“Para mí, el técnico (Ignacio Ambriz) ha trabajado muy bien. Nosotros estamos muy contentos y me parece que él también con nosotros. Siempre se va a hablar cuando no se ven resultados pero nosotros tenemos que pensar en conseguir los tres puntos en el próximo partido para que se hable de América de la mejor manera.”

Tras señalar que está motivado por vestir el jersey azulcrema, dejó en claro que en un equipo grande la presión siempre existe y hay que aprender a vivir con ella.

Asimismo, Goltz reconoció la diferencia en cuanto a funcionamiento del encuentro de la jornada 2 en comparación al de la tercera fecha. Paolo comentó que el equipo debe encontrar regularidad para cosechar buenos resultados.

Estableció que “tenemos el mismo compromiso de siempre, ganar los partidos y conseguir los tres puntos pero primero debemos pensar en Dorados. Será un partido muy complicado, contra un rival que está peleando el descenso entonces debemos de mentalizarnos y entregarlo todo.”

Por lo tanto dejó en claro que el sábado en las Águilas deben ganar a como dé lugar, haciendo un partido inteligente ya que enfrente estará un equipo difícil.

Apuntó que Dorados es un rival muy comprometido y quizás no viene consiguiendo resultados, pero juega contra América y partido a partido se está jugando la permanencia, entonces tenemos que jugar con mucha entrega para traer los 3 puntos.”

Por su parte, el mediocampista William Da Silva dijo que el grupo está unido y consciente de que son un equipo grande, por lo que buscan día con día trabajar a tope para así reflejar el trabajo de la semana en los partidos.

Sobre los cuestionamientos que se han hecho del equipo, apuntó que el equipo está trabajando día a día, con la encomienda de hacer su máximo esfuerzo en cada partido para llevarse los tres puntos.

"Sólo trabajando saldremos de la mala racha", dice Britos

Britos

El delantero de los Pumas de la UNAM, Matías Britos, dijo que sólo con trabajo podrán revertir el mal paso del club, particularmente cuando actúan de local.

“Tenemos la tranquilidad de saber que trabajamos día a día para mejorar y volver a sumar tres puntos por más que sea de visita el partido ante el Atlas. Confiamos en hacerlo bien y traernos la victoria, que sería muy importante”, apuntó.

A pesar de los malos resultados al inició del Clausura 2016, consideró que aún no hay motivo de alarma, pues sabe que están trabajando para evitar caer en la desesperación.

“Nada es fácil porque es una liga muy competitiva y cualquier rival te puede complicar si no estás al cien por ciento. Tres fechas es poco tiempo para habar de regularidad o no. Me hubiera gustado rescatar un punto en Monterrey y ganar los dos juegos de local, pero no se dio. Ahora queremos hacer las cosas mejor para lograr la primera victoria como visitantes”, manifestó.

Comentó que deben mejorar en todas las líneas, se más rápidos y mejores para llegar a los resultados deseados. Sobre todo porque están a días de iniciar su participación en la Copa Libertadores, donde quiere iniciar con buena cantidad de puntos.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web