La Carpeta:
1 de 10
 
Un juez federal dictó auto de formal prisión —equivalente al inicio del juicio penal— a Orso Iván Gastélum Ávila, el Cholo Iván, jefe de escoltas de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien se le acusa de asesinar a un elemento del Ejército mexicano y de herir a tres más durante un enfrentamiento ocurrido el 20 de mayo de 2013.
Staff
enero 15, 2016, 7:28 am

cholo-ivan

Un juez federal dictó auto de formal prisión —equivalente al inicio del juicio penal— a Orso Iván Gastélum Ávila, el Cholo Iván, jefe de escoltas de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien se le acusa de asesinar a un elemento del Ejército mexicano y de herir a tres más durante un enfrentamiento ocurrido el 20 de mayo de 2013.

La resolución dictada por el Juzgado Séptimo de Distrito de Sinaloa dentro de la causa penal 135/2013, señala que el Cholo Iván, capturado junto a Joaquín Guzmán Loera el pasado 8 de enero en el municipio de Ahome, Sinaloa, enfrenta otros cinco cargos derivados de los ya mencionados.

Además de la imputación por homicidio en agravio de un servidor público, Jorge Iván Gastélum, como también se hacía llamar el presunto sicario, enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, contra la salud en la hipótesis de posesión de marihuana con fines de venta; portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército agravado; posesión de cartuchos reservados para el uso de las fuerzas armadas y portación de armas de fuego sin licencia.

De acuerdo con el expediente del caso, el 20 de mayo de 2013, aproximadamente a las 14:00 horas, elementos del Ejército mexicano que sobrevolaban en helicóptero el poblado de Bacamari, perteneciente al municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron a tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Los efectivos castrenses descendieron y al colocarse a baja altura, solicitaron a los integrantes de dichas unidades que se detuvieran. Sin embargo, lejos de atender la orden de los militares, abrieron fuego contra ellos, originándose un enfrentamiento y una persecución, por lo que solicitaron el apoyo de su base ubicada en Badiraguato, Sinaloa, el municipio del que es originario Joaquín Guzmán Loera.

“Rolling Stone” de México publica la entrevista

Aun cuando la entrevista que Sean Penn y Kate del Castillo le realizaron a Joaquín el Chapo Guzmán se publicó en “The New York Times” antes de que fuera portada de “Rolling Stone”, representantes de la revista musical en su versión mexicana dijeron que será en los primeros días de febrero cuando la compartan en su edición.

José Lizama, editor web de la revista en México, dijo a EL UNIVERSAL que aunque la conversación entre Penn, Del Castillo y el Chapo se encuentra disponible para su consulta en su portal desde hace unos días, también la llevarán al impreso.

“Estará la entrevista completa, aún desconozco si será parte de la portada, pero sí estará íntegra”, dijo. Tampoco han definido si la ya famosa imagen del saludo entre Penn y el Chapo será la portada de la publicación.

La nota que aparecerá en las páginas de la revista sobre el capo mexicano en los últimos días ha dado mucho que hablar en redes sociales y medios de comunicación, sin embargo, Lizama aseguró que de momento no piensan lanzar un tiraje superior al acostumbrado por la revista, el cual es de 75 mil ejemplares.

No obstante, de tener una venta superior a la esperada, señaló, se lanzará un segundo tiraje, no antes.

Vía correo electrónico, representantes de la revista estadounidense dijeron desconocer cuántos ejemplares se han vendido hasta el momento de su más reciente número, lanzado esta semana, en el que Leonardo DiCaprio aparece en la portada y cuya nota secundaria es la entrevista realizada por Sean Penn titulada “El Chapo found”. Tampoco especificaron si aumentaron el tiraje.

La compañía con sede en Nueva York explicó a este diario que será hasta la primera semana de febrero cuando podrán dar las cifras de ventas obtenidas por esta edición.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web