La Carpeta:
1 de 10
 
El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, aseguró que otorgó las autorizaciones ambientales para el desarrollo del malecón Tajamar en 2005, cuando la Ley General de Vida Silvestre no prohibía el desmonte de manglares.
Staff
enero 27, 2016, 7:26 am

tajamar-int

El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, aseguró que otorgó las autorizaciones ambientales para el desarrollo del malecón Tajamar en 2005, cuando la Ley General de Vida Silvestre no prohibía el desmonte de manglares.

Reconoció que el gobierno del presidente Vicente Fox aprobó en 2005 y 2006 las autorizaciones ambientales para el proyecto y recordó que la ley cambió en 2007 con la administración de Felipe Calderón.

“Se otorgaron los permisos cuando todavía la legislación en materia de vida silvestre no se había reformado para una protección mucho más amplia a los manglares. Puedo entender que fue aprobado el proyecto dentro de la normatividad”, dijo.

Dijo que en 2006, al inicio de su gobierno, el presidente Felipe Calderón canceló el proyecto, en un evento en ese predio y durante el cual destituyó al delegado de la Semarnat.

Un año después, en el año 2007, se reformó de la Ley General de Vida Silvestre, la cual prohíbe el desmonte y remoción de manglares. Tamargo reiteró que el gobierno actual es responsable de hacer valer la ley y proteger al medio ambiente y, debe cancelar el proyecto Malecón Tajamar.

En tanto, el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa recordó a través de su cuenta de Twitter, que durante su gobierno se mostró en contra de que se talara el mangle y precisó que la autorización se dio en febrero de 2005, durante la administración de Vicente Fox Quesada.

“La autorización de Tajamar fue el 2 de 2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”, indicó.

Según el panista, lo primero que hizo cuando llegó a la presidencia en el 2006 fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle.

“Falso que en 2006 aprobé (cambio de uso de suelo de) Tajamar. Estoy en contra”, indicó en su red social.

Sin embargo, por la noche Fonatur respondió a Calderón, también a través de su cuenta de Twitter.

“Le enteramos respetuosamente al Maestro @FelipeCalderon los siguientes hechos”, inició el mensaje en el que a través de varias publicaciones y esquemas en los que Fonatur explicó que aunque las autorizaciones fueron otorgadas en 2005 y 2006, las prórrogas a dichos permisos se entregaron en 2009 y 2011.

Asimismo, por medio de un mapa, señaló que la urbanización y lotificación del Malecón Tajamar ocurrió de 2006 a 2012 y recalcó que la institución ha actuado conforme a las autorizaciones vigentes.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web