La Carpeta:
1 de 10
 
La Ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda y progresista, en la que quedarán plasmados los derechos que hasta el momento han ganado los ciudadanos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Staff
enero 21, 2016, 6:34 am

Mancera

La Ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda y progresista, en la que quedarán plasmados los derechos que hasta el momento han ganado los ciudadanos, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Es un documento que debe ser progresista, que debe ser con una perspectiva de libertades, con una perspectiva de los derechos ya ganados por la Ciudad de México, con una visión de futuro en el desarrollo de la capital.

“[…] De izquierda. Otra cosa muy importante, esto no quiere decir que no se incluyan todas las líneas de pensamiento, pero los logros, lo que se tiene, el avance, el liberal de la propia Ciudad de México eso tiene que estar plasmado en este debate inicial”, sentenció el mandatario.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno aseguró que la Constitución de la ciudad será un documento moderno, que de garantía a los derechos que tienen los capitalinos, como matrimonios igualitarios y el aborto.

“Lo que se trata ahora es consolidar los derechos que ya tiene la Ciudad de México, no creo que alguien pusiera en este momento en tela de juicio o en debate los logros que se tienen en interrupción legal del embarazo, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto. Lo que la Ciudad de México ha avanzado en los temas de género, no vería yo que hubiera posibilidad de un retroceso ahí”, apuntó.

Miguel Ángel Mancera informó que durante la primera semana de febrero dará a conocer los nombres de 12 personalidades —especialistas, académicos y sociedad civil—, quienes sin cobrar sueldo alguno le ayudarán a redactar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

“Ahora que conozcan la conformación del primer equipo [...], habrá ya una señal de cómo vamos a estar participando, de cómo va a ser plural, de cómo es una convocatoria abierta. ¿Quiénes queremos que participen?, los que saben de los temas, pero que también conocen a la Ciudad de México”, puntualizó Mancera.

De acuerdo con la reforma política del Distrito Federal, el jefe de gobierno tiene la “facultad exclusiva” de elaborar y remitir a la Asamblea Constituyente el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

El proyecto debe ser remitido el 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente, la cual analizará, discutirá y, en su caso, modificará y aprobará el proyecto enviado por Mancera.

El Ejecutivo capitalino precisó que por el momento no se tiene un monto estimado sobre el costo que tendrá la aplicación de la reforma política.

Aclaró que la Ciudad de México no adquirirá la figura de estado 32 y se mantendrá como ciudad capital, por ser sede de los Poderes de la Unión, pero con mayores atribuciones y beneficios, además de cambios sustanciales en las delegaciones.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web