La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la sanción impuesta por la FIFA, “por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, el organismo, apelará. Erradicar el polémico grito de “puto” de los estadios mexicanos puede llevar hasta seis años, de acuerdo con cálculos del sociólogo José Miguel Candia.
Staff
enero 14, 2016, 8:09 am

sancion grito

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no se quedará con las manos cruzadas sobre el tema.

Ante la sanción impuesta por la FIFA, “por conducta antideportiva de los hinchas que entonaron cánticos insultantes y discriminatorios durante los partidos clasificatorios de la Copa Mundial”, el organismo, apelará.

La FIFA multó con 20 mil francos suizos, 19 mil 876 dólares, 358 mil 695 pesos, por considerar que el grito de “puto“, que la tribuna entona cada vez que hay un despeje, es un “canto homófobo”.

La Federación apelará, y se basará en lo que pasó en el Mundial de Brasil, donde también se trató de sancionar a México por el mismo tema. “En el Mundial, lo explicamos y el resultado fue positivo, con esos antecedentes tenemos cierta base para pedir una apelación”, dijo Guillermo Cantú, secretario general de la Federación.

Lo fundamental será tratar de explicar, “como culturalmente en México, las palabras tienen varios significados, así como puede entenderse bajo un contexto, también puede haber otros”, agregó el directivo.

En la FMF “estamos a favor de que se reduzcan estas discriminaciones. El tema cultural es algo a tratar y es importante que lo podamos plasmar en un papel para explicarlo”.

Desde este miércoles mismo se comenzó a preparar el escrito, “y se tiene que presentar pronto, no sé cuándo, pero sí pronto”.

Cantú se deslinda de querer educar a la afición, aunque aceptó que “el tema educativo es fundamental... es un tema que compete a todos, el estar mejor educados, pero entiendo que en la cancha hay mucha imaginación y la gente va al futbol a divertirse”.

—La FIFA está exagerando?

“El contexto que ellos manejan es diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados”.

Además de México, fueron sancionados con la misma cantidad Argentina, Perú y Uruguay por incidentes del mismo tipo ocurridos en un sólo partido y es que, según la Comisión Disciplinaria de la FIFA, constituyen una violación del Art. 67 del Código Disciplinario.

El comunicado explica que el sistema de vigilancia antidiscriminación se coordina desde la FIFA y se pone en marcha en cooperación con la red Fare, una organización que cuenta con amplia experiencia en la lucha contra la discriminación en el futbol y en el empleo de observadores de partidos neutrales. El sistema de vigilancia está operativo en todas las confederaciones y los observadores trabajan en todos los partidos considerados “de alto riesgo”.

De parte de la Liga, Enrique Bonilla dirigió el tema de la multa a la Federación, pero no negó que en los juegos de Primera División se trabaje para que haya respeto a todos.

El presidente de la Federación, Decio de María, se reservó sus comentarios al respecto.

Multa es “una propina”. Andoni Bello, el capitán del Tri Gay, describe que la sanción de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por el grito referido es “una propina”.

El futbolista dice que se necesitan “sanciones más severas como la pérdida de puntos o veto” para que la FMF ponga más atención en erradicar esos alaridos.

“Para ellos [los federativos] es nada ese dinero, es muy poco, casi como una propina para la cantidad de dinero que gana la Selección Nacional en cada partido”, reprocha.

Bello juzga que en los recintos futboleros es donde mayor discriminación existe hacia la comunidad homosexual, donde los hombres no pueden ir tomados de la mano de su pareja sin ser agredidos.

Razón por la cual es un avance que la FIFA haya tomado cartas en el asunto, porque en la FMF no suele importarles el tema, pese a lo delicado que suele ser.

Optimista, Andoni dice que los gritos discriminatorios “tienen que acabarse” sin importar que tan duras sean las sanciones en contra del órgano rector del futbol nacional.

“Ya en otros países, diversos personajes se han pronunciado para que la homofobia no exista en el mundo del futbol. Aquí se ha hecho poco por erradicarla y hasta se promueven esas acciones como pasó en el Mundial de Brasil.

Ignoran ‘alertas’ en los estadios

En marzo de 2014, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación había alertado a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) acerca del carácter homofóbico del grito en los estadios.

El entonces titular del organismo, Ricardo Bucio, lamentó en EL UNIVERSAL que no existiera una campaña para que el alarido “que denigra al deporte” desapareciera de balompié nacional.

Cifras

19 MIL 876 dólares es la multa que le impuso la FIFA a la FMF por los gritos homofóbicos en el Azteca.

31 DE MARZO, fecha en que cada una de la Federaciones deberá presentar programas antidiscriminación.

“Erradicar el clásico grito llevará 6 años”

Grito futbol

Erradicar el polémico grito de “puto” de los estadios mexicanos puede llevar hasta seis años, de acuerdo con cálculos del sociólogo José Miguel Candia.

El especialista considera que esta expresión, que derivó en una multa contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por su empleo por parte del público que apoyó a la Selección Nacional en el estadio Azteca, resulta “básica” y “desafortunada”.

“Es pobre como creatividad. Las porras suelen ser más imaginarias en ese sentido. Esta expresión la considero chata y poco creativa”.

Candia señala que pueden existir dos vías para lograr que la “moda” del alarido —considerado por la FIFA como homofóbico— deje de estar presente en el balompié tricolor.

“Una es la administrativa que es el castigo al público local, a los equipos de casa, pero va a ser cuestionado, porque habrá quien diga que no le podemos tapar la boca a la gente”, asegura el experto.

“Por medio de la persuasión, creo que es un camino que tendrá mejores resultados, pero esto va a llevar seis años más o menos, para que la gente entienda que más allá de la homofobia, hay cantos bonitos de las porras, que no dejan de ser peyorativos, pero que son pruebas de la creatividad”, explica.

El sociólogo dice que una campaña que logre convencer al público de no gritar cada vez que el portero rival despeje debe ser encabezado por figuras emblemáticas de los equipos como los jugadores.

Estadio felino, sólo la idea

estadio felino

La construcción de un nuevo estadio, que implicaría un cambio de sede, dependerá exclusivamente de Sinergia Deportiva en la solicitud que expongan en el mes de junio, puntualizó el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza.

Dejó en claro que de establecer un convenio que permita modificar cláusulas, la Máxima Casa de Estudios no aportará ni un peso en la posibilidad que haya una nueva casa para los Tigres.

Rogelio Garza indicó que hasta el momento no han recibido solicitud alguna, pero será a mediados de año cuando haya una revisión exacta de este asunto que ha provocado mucha polémica.

“Si hay una solicitud por parte de Sinergia de cambiar de sede, nos pondríamos a ver un nuevo contrato, pero eso ya depende de Sinergia, no depende de nosotros; hablé con mi jurídico y estamos esperando a que nos hablen”, dijo el rector.

“Nos vamos a sentar y revisar porque hay cláusulas como el cambio de sede del estadio, establecida en ese contrato de hace 20 años.

Estamos esperando formalizar la solicitud, pero hasta el momento no nos ha llegado ninguna solicitud”.

Detalló que son tres las cláusulas establecidas: respetar los colores, el emblema y que la sede sea el estadio Universitario.

“Como lo comentó el ingeniero Alejandro (Rodríguez), esto va a traer una nueva relación y ustedes saben que hay un contrato de hace 20 años, pero este mes de junio coincide que se hace una revisión de contrato.

“Obviamente estaremos muy atentos de formalizar la solicitud, que en este caso haga el club Sinergia Deportiva y sería un nuevo contrato, porque el de hace 20 años tendríamos que renovarlo o que adecuarlo”, añadió.

NI UN QUINTO

Respaldando lo que manifestó el Gobernador, Jaime Rodríguez, en el sentido que el Estado no aportará dinero en la posibilidad que se construya un nuevo estadio, el rector Rogelio Garza dijo que lo que realmente quiere, es pagar el sueldo a los maestros.

“Ya quiero pagarle el sueldo a los maestros porque con tantos alumnos, 181 mil estudiantes, al presupuesto que llegamos es a nivel Federal y Estatal, que son presupuestos de nómina.

El equipo de Tigres de la UANL, ubicado por la FIFA en el rango 16 a nivel mundial, es un punto altamente positivo para la Máxima Casa de Estudios.

“Nos da mucho gusto porque decía Tigres de la UANL, como debe de ser, entonces es muy importante porque uno de los objetivos de nosotros es la internacionalización y esto nos ayuda también para dar a conocer nuestra universidad en el mundo”, culminó Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El campeón se toma la foto

Tigres

Con el Trofeo que acredita al equipo como Campeón del Torneo de Apertura 2015 como estandarte, los Tigres de la UANL posaron para la clásica foto oficial.

En medio del frío y un cielo gris, unos sonrientes jugadores se posesionaron de las bancas para este evento que realiza el club cada vez que inicia un nuevo certamen de la Liga MX.

Los refuerzos Lucas Zelarayán, el paraguayo Fernando Fernández, el estadounidense Lucas Silva y el chileno Héctor Mancilla, igualmente lucieron los uniformes oficiales con los que Tigres jugará el Clausura 2015, torneo en el que iniciaron con una derrota en Toluca.

Directiva, Cuerpo Técnico, invitados especiales como el alcalde de San Nicolás de Los Garza, Víctor Fuentes, así como el rector de la UANL, Rogelio Garza, formaron parte de la foto oficial felina.

"Chicharito" anota el mejor gol de la primera mitad de la Bundesliga

Chicharito

Javier "Chicharito" Hernández anotó un “hat trick” en la victoria (5-0) del Bayer Leverkusen contra el Borussia Mönchengladbach el pasado 12 de diciembre. Un mes después la primera anotación del mexicano en ese partido fue elegida como el mejor de la mitad de la temporada.

En el gol, el mexicano tomó el balón por el lado derecho, tocó al centro para Kiessling, quien regresó el esférico a Javier, éste condujo el balón por el área grande, se quitó a un rival y frente al portero definió con la parte externa del pie derecho y colocó el balón lejos del portero.

Hernández Balcazar obtuvo el 50% de la votación de los aficionados de la Bundesliga, los cuales votaron mediante las redes sociales.

"Chicharito" derrotó en las votaciones al delantero del Borussia Dortmund, Pierre-Emerick Aubameyang, quien fue segundo con el 28%, y el tercer lugar con el 11% de los sufragios lo ocupó Claudio Pizarro, delantero del Werder Bremen.

Packers se sacude la presión

Packers

Los Packers, que son desfavorecidos en las apuestas por siete puntos cuando enfrenten a los Cardinals de Arizona, desean ponerle toda la presión a su rival.

“Bien, la presión la tendrán ellos [Cardinals]. Son ellos los que vienen de una gran derrota en casa frente a Seattle”, opinó el quarterback de Green Bay, Aaron Rodgers.

“Antes de eso, Arizona barrió con nosotros, ellos son los favoritos para llegar al Super Bowl y obviamente el equipo favorito para ganar el sábado en la noche, así que nosotros saldremos al campo tranquilos, porque la presión la tienen ellos”, agregó.

Pocos le dieron una oportunidad a los Packers el pasado fin de semana ante Washington, porque Cardinals los apaleó y luego perdieron en casa contra Minnesota en un duelo que definía al campeón del Norte de la NFC. Pero doblegaron a los Redskins 35-18.

Lynch entrena. El entrenador de los Seahawks de Seattle, Pete Carroll, comentó a los medios de comunicación que el corredor Marshawn Lynch tuvo práctica completa con el equipo, de cara al juego Divisional de la NFC ante Carolina.

“Vamos a estar al día a día”, dijo Carroll. “Lo evaluaremos y veremos qué tal le va. Tengo un buen presentimiento. [Marshawn] tiene una gran voluntad de jugar. Ya veremos si lo consigue”, comentó el coach bicampeón de la NFC.

Manning, al cien contra Steelers

Manning

El quarterback de los Broncos de Denver, Peyton Manning, se prepara a conciencia para tener su primer partido como titular en los últimos 64 días, y por primera vez, es el pasador con mejor salud en Playoffs.

Manning recuperó su titularidad hace dos semanas, cuando salió de la banca para ocupar el lugar de Brock Osweiler y guiar a los Broncos a la victoria tras darle la vuelta al duelo contra San Diego.

Osweiler se torció la rodilla derecha en el partido ante los Chargers. El joven quarterback se pasó parte de la práctica de estemiércoles, que fue abierta para los medios de comunicación, con ejercicios especializados de fortaleza con el coach de acondicionamiento físico, Luke Richesson.

El quarterback suplente, Trevor Siemian, compartió algunas jugadas a la ofensiva con Peyton Manning en los ensayos.

Denver (12-4) recibe a Pittsburgh (11-6) este domingo y el pasador de los Steelers, Ben Roethlisberger, lidia con una lesión en el hombro derecho, que se lastimó cuando fue capturado por el linebacker de los Bengals, Vontaze Burfict, el pasado fin de semana.

Los Broncos están muy cerca de contar con todo el equipo sano para este compromiso, aunque el defensivo Von Miller se retiró a su casa antes de la práctica porque se sentía un poco enfermo.

Las últimas nueve postemporadas de Manning, con los Colts y Broncos, se han tratado de todo o nada para sus clubes. Seis veces fue eliminado en su primer juego de Playoffs y en tres ocasiones llegó al Super Bowl.

Peyton se mantiene perfecto en sus juegos por el título de la Conferencia Americana (AFC), pero también perdió cuatro veces en la ronda Divisional, cuando su equipo era el sembrado uno o dos.

Desde 2005, el récord de Manning es de 7-6 en Playoffs. Si se añade su récord en el Super Bowl 1-2, entonces su marca global es de 8-8.

La historia de Manning en la postemporada sugiere que si los Broncos derrotan a los Steelers en el duelo Divisional, entonces Denver se coronaría en el compromiso en el que se disputaría el título de la AFC, ya sea frente a Kansas City o Nueva Inglaterra.

Jones no quiere distracción. El ala defensiva de los Patriots, Chandler Jones, ingresó a un hospital local en Foxborough el domingo pasado y fue dado de alta el mismo día, debido a que su organismo reaccionó mal tras consumir marihuana sintética, reportó el diario “The Boston Globe”.

Jones, quien terminó la campaña como el líder en capturas (12.5) del equipo, no estuvo disponible ayer tras la práctica del equipo.

“The Globe” informó que el jugador caminó hasta la estación de policía de Foxborough para pedir ayuda y después fue llevado al Northwood Hospital, donde fue atendido por el personal médico.

Del plato a la boca

NFL

El paso arrollador que tuvo Carolina (15-1) en la temporada regular de la NFL lo convierte en el candidato natural para llevarse el título en el Super Bowl 50.

Sin embargo, en la historia han existido casos en los que equipos como Nueva Inglaterra, Green Bay, Baltimore, Minnesota y Jacksonville no lo consiguieron, pese a ser favoritos.

El 2015 fue un año en el que las Panteras jugaron por nota. Con Cam Newton en los controles y con Ron Rivera como entrenador en jefe, lograron una campaña de ensueño y se convirtieron en el número uno de la Liga y a pesar de ello, los expertos colocan a los Halcones Marinos de Seattle y los Cardenales de Arizona por encima de ellos en la Conferencia Nacional.

El único revés que tuvieron en esta temporada sucedió en la penúltima semana, cuando cayeron con los Halcones de Atlanta y allí culminó su ilusión de terminar con una temporada invicta de los felinos.

POTROS, A LA BAJA. Uno de los casos más sonados se dio en 1968. Los famosos Potros de Baltimore, que tenían en los controles a Johnny Unitas, llegaron a conseguir marca de 13-1, luego vencieron 24-14 a Minnesota en el juego de campeonato y blanquearon 34-0 a Cleveland para el campeonato de la AFC, pero al enfrentar en el Super Bowl III a los Jets de Nueva York cayeron 16-7.

Otro de los casos se dio en la temporada 98-99, cuando los Vikingos de Minnesota, con la mancuerna Randall Cunningham y Randy Moss también lograron 15 victorias en la campaña, pero en el duelo de campeonato de la Conferencia Nacional cayeron con los Halcones de Atlanta, que a su vez perdieron el Súper Tazón XXXIII con los Broncos de Denver, que tenían a John Elway.

Los Jaguares de Jacksonville tuvieron una temporada (1999) con una marca de 14-2, con joven revelación llamado Mark Brunell en los controles. Después despedazaron a los Delfines de Miami en el juego divisional 62-7 y cuando todo mundo pensaba que estarían en el Súper Domingo, cayeron 33-14 con los Titanes de Tennessee en el juego de campeonato de la Conferencia Americana y se frustró la esperanza de obtener un campeonato.

CAEN DOS MOUNSTRUOS. En la campaña 2007-08, los Patriotas ya de Tom Brady tuvieron un récord de 16-0 que no lograba nadie desde 1972, cuando lo hicieron los imponentes Delfines de Miami.

Sin embargo, el equipo falló justo en el momento menos esperado. Los Gigantes de Nueva York, de la mano de Eli Manning les ganaron el Súper Bowl XLII.

El último caso, Green Bay logró marca de 15-1 en la temporada 2011.

El ahora consagrado Aaron Rodgers sólo cayó en la semana 15 ante los Jefes de Kansas City, en la temporada 2011.

Pero en el juego divisional fue sorprendido por los Gigantes de Nueva York, que a la postre se coronarían campeones en el Super Bowl XLVI.

Volaron bajo

Las Panteras de Carolina perdieron la marcha perfecta al caer en la semana 16 ante los Halcones de Atlanta y terminó con 15-1.

Cifras

35 Pases de anotación logró Cam Newton durante la temporada regular del 2015.

7 Intercepciones sufrió Tom Brady durante esta campaña y tuvo seis pérdidas de balón.

36 Puntos fueron los que los Cardenales le metieron a los Empacadores en la semana 16.

1 Balón suelto tuvo Peyton Manning en la presente campaña y sólo 75 en su carrera.

“Canelo” podría inaugurar arena

estadio canelo

Oscar de la Hoya, promotor del pugilista Saúl “Canelo” Álvarez, reconoció que éste podría ser quien inaugure la recién nombrada T-Mobile Arena de Las Vegas con un evento de boxeo.

“Tuve conversaciones con los dueños de la nueva arena, se me hizo bastante interesante. ‘Canelo’ tiene la oportunidad de abrir esa arena el 7 de mayo y es una negociación que estamos trabajando”, reconoció De la Hoya en su reciente visita a la ciudad de México para la entrega del cinturón diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a su peleador.

La T-Mobile Arena busca convertirse en la nueva catedral del boxeo mundial en sustitución de la Grand Garden Arena del MGM. Para lograrlo, actualmente se edifica el complejo que tuvo un costo de 375 millones de dólares.

“El que ‘Canelo’ sostuviera su primer combate de esta moderna arena sería histórico. Obviamente no habría otro boxeador hoy en día que pueda abrir una arena como esta, entonces sería algo muy especial”, reconoció De la Hoya.

El nuevo recinto, que pertenece en un 50 por ciento al MGM Resorts International y la otra mitad a Anschutz Entertainment Group, será inaugurada el próximo 6 de abril con un concierto de The Killers.

“Sería un gran orgullo el poder pelear en este nuevo lugar. Estaría dispuesto a presentarme ahí si recibiera una buena propuesta”, comentó Saúl Álvarez, que tenía

en mente realizar su próximo combate sobre el ring del MGM Grand.

En el mundo deportivo el nuevo recinto, que puede albergar a 20 mil espectadores para una función de boxeo, ya genera interés.

Los Harlem Globetrotters serían los primeros en presentar un show de corte deportivo el 19 de abril, en tanto que la UFC ya levantó la mano para realizar ahí su cartel 200, el 9 de julio.

También la NHL analiza el nuevo sitio de Las Vegas para albergar una franquicia de expansión.

Mancera anuncia regreso de Grandes Ligas a la Ciudad de México

Mancera

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció el regreso de las Grandes Ligas a la ciudad, por lo que los días 26 y 27 de marzo se llevarán a cabo los partidos de entrenamiento de los Padres de San Diego y los Astros de Houston en el estadio Fray Nano.

El mandatario indicó que con “mucho orgullo” las grandes ligas regresaban a la capital como parte de la Mexico City Series.

“La #CDMX es la Capital de los grandes eventos y el México City Series es prueba de ello #mm”, escribió en su cuenta de Twitter.

El día de ayer martes, el mandatario capitalino encabezó la presentación de la Liga de Futbol Americano Profesional, que iniciará el 21 de febrero próximo.

Estos eventos buscan fomentar el turismo en la capital del país y destacó que esta acción es para "que haya activación y que los niños vean hacia sus espacios deportivos".

Angélica Fuentes “es culpable”

angelica

Es el pleito que no tiene fin. El dueño del Guadalajara, Jorge Carlos Vergara Madrigal, ha ganado una batalla más en la larga guerra, luego de que un juzgado declaró a la todavía esposa del empresario, Angélica Fuentes Téllez, confesa de todos los actos ilícitos de los que se le acusa en una demanda en su contra presentada en mayo de 2015.

Dicha querella fue radicada en el Juzgado 23 de Io Civil en el Distrito Federal, con el expediente 456/2015, en donde se reclama la declaración judicial de que cometió hechos ilícitos en contra de Vergara y el Grupo Omnilife.

Además, la parte acusadora solicita que se condene a Fuentes al pago de los daños y perjuicios ocasionados a sus demandantes, así como la reparación mediante indemnización con dinero del daño moral.

De igual forma, se pide la declaración de nulidad, falsedad y/o inexistencia de los contratos de crédito simple con intereses y pagarés, por la cantidad de 72 millones de dólares, que Fuentes suscribió indebidamente, abusando del poder que ostentaba como directora ejecutiva de Grupo Omnilife.

El Despacho Coello Trejo, que defiende los intereses de Vergara Madrigal, explicó este miércoles que “los hechos ilícitos demandados, consisten en que la señora Fuentes se realizó transferencias bancarias por la cantidad aproximada de 2 mil 656 millones de pesos, puesto que los supuestos prestamos que la señora dice que realizó a Omnilife provienen de las ilícitas transferencias que realizó con anterioridad, realizando contratos simples con interés y pagarés que ella misma se firmó como acreedora y como deudora”.

De esta manera, el pasado lunes 11 de enero, el Juzgado 23 de lo Civil del Distrito Federal, declaró a la llamada ‘Reina del Gas’, confesa de todos los actos y hechos ilícitos que realizó y que se demandaron.

En entrevista radiofónica con Adela Micha respondió a los señalamientos de sus asesores legales. “Yo hice mis declaraciones apoyando los dichos por escrito, las pruebas y confirmando lo que estamos alegando”, comentó el dueño de Guadalajara.

El empresario tapatío aseguró que sólo quiere que Fuentes Téllez regrese los más de 70 millones de dólares que desvió durante su mandato en Grupo Omnilife y Grupo Chivas. “Vamos caminando hacia el intento de recuperar lo que se llevaron”, dijo.

Vergara insistió en que no desea que Angélica vaya a la cárcel “por el bienestar de sus hijas”, y anhela que el problema legal se resuelva lo más rápidamente posible.

“Por el bienestar de las niñas es que ya muera todo el asunto, pero parece ser que ella no quiere dar el brazo a torcer y quiere seguir insistiendo en pelear. No tengo broncas de que acabe esto en mayores términos, pretendo terminar lo más pronto posible, porque las niñas son las más perjudicadas”, recalcó.

Cifras

2008 año en que Jorge Vergara y Angélica Fuentes se casaron, hoy están en proceso de divorcio.

72 millones de dólares son los que supuestamente desvió Fuentes en su estancia en Omnilife.

// El Universal / El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web