La Carpeta:
1 de 10
 
No es ningún secreto que una de las muuuchas pifias que generaron el fracaso de Jaime Rodríguez “El Bronco” como gobernador de Nuevo León, ha sido la absoluta falta de resultados y la muy mala actuación del fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.
Staff
enero 12, 2018, 5:09 am

PROTÁGORAS

• No es ningún secreto que una de las muuuchas pifias que generaron el fracaso de Jaime Rodríguez “El Bronco” como gobernador de Nuevo León, ha sido la absoluta falta de resultados y la muy mala actuación del fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales.

• La gran esperanza de la gente hacia el gobierno ‘independiente’ era que castigara a los corruptos... Incluso el compromiso del “Bronco” con organismos y con la IP fue el de llevar a la justicia a quienes abusaron –o abusan actualmente– del cargo público.

• Pero nomás no hemos visto nada; ni una sola sentencia penal se ha emitido por corrupción. ¿A poco no han podido hallar un solo caso sólido de desvío, malversación o abuso? ¿Todos en el pasado y presente gobierno han sido unos ‘santos’?

• Pues ahí le va: nomás ayer, un juez de Control desvinculó de todo proceso al exdirector del Sistema de Caminos, Víctor Martínez Trujillo, dejando al acusador con tremenda cara de sorpresa. 

• ¡Nombre!... Con decirle a usted que ahora dicen algunos que, tras esta última, a Canales ya no lo van a querer contratar ni para sacar borrachos del Torito de San Pedro...

• Lo que más sorprende es que el interino Manuel “hasta-con-mi-sombra-me-peleo” González, no aproveche y cese al fiscal Anticorrupción; al cabo en cuestión de días ya ponen uno Autónomo... A lo mejor si lo hiciera, de perdido habría algo que aplaudirle... ?

***

• Si las cosas no cambian de último momento, el que podría quedarse con las ganas de volver a competir por la alcaldía del municipio de Guadalupe es el panista Alfonso Robledo.

• Y es que, por muy cuñado que sea del actual líder del PAN, Mauro Guerra, dicen los enterados que su capital político no le alcanzó para lograr la candidatura... Y si no acepta un premio de consolación, podrían darle las gracias y mandarlo pa’ su casa.

• Y entonces, ¿quién será el bueno?…Ahí le va: aunque aún se barajan varios nombres, dicen que el casi finalista –casi, porque depende del asunto de la paridad–, es el exalcalde y hoy diputado federal, Pedro Garza.

• Que conste, son rumores que surgen de las últimas reuniones que ha habido en el PAN estatal, donde –por cierto– el desfile de personajes está bárbaro y a diario; pero esa es otra historia, que mañana le contamos...

CERRO DE LA GRILLA

NA COSA OS DEBO DECIR, sin duda… Que el candidato a senador por el PAN en Nuevo León, se llama Víctor.

Es que no hay que descartar a Black Hunter, alias Víctor Fuentes, hasta que caiga el último aut…

Y EN LA LUPIS, LAS COSAS SE DECIDEN hoy… Poncho Robledo sabe que puede quedarse con la candidatura, pero no la quiere para perder.

Sí fuese necesario acordar con El Hermano Pedro, alias Pedro Garza Treviño, seguro que lo hará… Pero insisto, la decisión por primera vez en La Lupis no es de CaraPeluda, alias Raúl Gracia… La decisión es de Poncho.

EN SAN PEDRO NO HAY SORPRESAS, solamente sorprendidos, ahora todo mundo se vuelve loco… Que Mauricio dice que siempre sí.

Nomás a Rulo Barbastengas se le ocurre tratar de imponerle a RebeTerca Clouthier cuando sabe que es asunto de familia… Mauricio ¡Nunca dejará que la señora sea alcaldesa!… ¡Nunca!

¿ACASO LE SALIERON PIOJOS EN las barbas?… ¿Acaso también quiere vender San Píter de la Coloña?

Pero eso de que no puede controlar a su Danzante Guadalupano, Luis Susarrey, es tan cierto como que Picaluga es honrao.

A MAURICIO YA LE COLMARON el plato y vienen movimientos al interior de la administración…van a llorar, se les va a quitar lo valiente.

Hay temas que solamente Mauricio conoce y controla, es mejor ni siquiera tocarlos… En serio.

M.A.KIAVELO

1.- TUC, tuc, tuc... así se podría topar en pared la jugada de Mauricio Fernández de firmar un acuerdo entre sus aliados, perdón, entre los suspirantes del PAN a Alcalde de San Pedro para que el CEN del partido designe al candidato desde la CDMX...

2.- Y NO sólo porque Rebeca Clouthier, la aspirante más fuerte que está firme para competir con Mauricio por la candidatura, no ha dado su brazo a torcer para apoyar el cambio de método de selección, que originalmente se determinó que sería una contienda interna...

1.- SINO porque, hasta anoche, ni el alto mando panista estatal sabía bien a bien cómo apaciguar el avispero que alebrestó Mauricio...

2.- LO que tienen claro es que la dirigencia, liderada por Mauro Guerra, tiene que notificarle al CEN del PAN la propuesta de Fernández, para que allá decidan...

1.- PEEERO luego está el detalle de los tiempos electorales: nadie en los cuarteles azules atinaba ayer a descifrar si aún están a tiempo de cambiar el método de elección en San Pedro, en caso de que sea aprobado el dedazo por el CEN...

2.- OF cors que no acabaría con eso la bronca, ya que los cambios de última hora son tierra fértil para gritar "faul" ante las autoridades electorales y ni modo de pensar que la combativa Clouthier se va a quedar callada y resignada ante la tirada de Mauricio. Pa'l baile azul vamos...

1.- CASOS para Ripley se están dando entre los panistas de San Nicolás, donde todavía dice ser el rey Zeferino "Chefo" Salgado...

2.- DE arranque, por primera vez en la historia azul nicolaíta, el método de selección del gallo para este municipio será por designación, vulgo dedazo, y no como siempre, que hacían la faramalla de elecciones internas...

1.- OTRO no menos polémico asegún es que en estos días creció la versión de que "Chefo" está peleando la Alcaldía, pero no para asignarla a otro de sus discípulos, sino para él mismo, que aparentemente extraña las mieles del poder municipal...

2.- EL meollo es que Salgado quiere ser Alcalde por segunda ocasión, luego de su polémica gestión del 2006-2009, cuando algunos lo acusaban de relaciones non-sanctas con casineros...

1.- EN los cuarteles del PAN señalan que las negociaciones con el Alcalde Víctor Fuentes, que está bien encuerdado con reelegirse, están intensas, con "Chefo" ofreciéndole el cielo, la luna y hasta una Diputación federal para que le deje libre la silla nicolaíta...

2.- NO por nada los sospechosistas señalan que casos como éste explican por qué se ha inclinado tanto el PAN por los dedazos en lugar de contiendas, ya que así facilitan la llegada de personajes como "Chefo" a la candidatura y, casi por un hecho, a la Alcaldía...

LOS INFILTRADOS

Dicen que el "dedo" panista en Guadalupe indicará que sea Alfonso Robledo el candidato por esa alcaldía. Robledo es cuñado del actual dirigente estatal Mauro Guerra.

En el camino se quedará el exalcalde Pedro Garza, a quien conformarán con una candidatura para una diputación local y al otro aspirante Arturo Benavides con una candidatura a diputado federal.

Los informantes aseguran que así de fácil se negociará y como nadie quedará fuera de las nóminas terminarán aceptando lo que indique el "dedo" del Partido Acción Nacional.

EN VOZ BAJA

Quienes buscan colgarse de la presunta ventaja que ahora mantiene Andrés Manuel López Obrador, perdón, perdón, quienes conforman su frente, tienen compromiso en serio. Lo anterior, porque el domingo próximo se tiene contemplada la visita del candidato de Morena a la presidencia del país a la tierra de la machaca y el cabrito. Pero a diferencia de ocasiones anteriores en la que pisaba tierras regias, Andrés Manuel arribará a la capital de Nuevo León en lo que se podría considerar un masivo.

De ahí que las fuerzas del Partido Encuentro Social, de Juan Manuel Alvarado; del Partido del Trabajo, representado por Asael Sepúlveda, y el líder de Morena en Nuevo León, tienen compromiso. Sobre todo, de ejecutar al pie de la letra acciones de acarreo si quieren sacar la bola del cuadro, pues por lo regular en sus visitas a tierras neoleonesas AMLO ha tenido muy poco apoyo. Pero ahora que el PES; PT y Morena buscan “hacer historia”, y ya están en pláticas en la entidad, tienen tarea, por lo que se les ha visto muuuy ocupados para el acarreo.

Ayer, aunque se juntaron quienes mandan galleta en el PES, PT y Morena, para advertir que están unidos y no hay “gallos”, un miembro de los morenos les comió el mandado. Sucede que les dio el madruguete para descartar a uno de los presuntos candidatos a la alcaldía de Apodaca y advertir lo mismo que la tercia de dirigentes en Nuevo León. Por lo que habrá que preguntarles a los “tres tristes tigres” si esa es la unidad que pregonan o de plano, Ramiro Alvarado, de Enlaces de Morena, se les descarriló, o volvió loquito.

REDES MONTERREY

El que ayer se mordió la lengua al denunciar que hay grupos en el partido de Morena que tienen oscuros intereses económicos para impulsar un candidato fue Ramiro Alvarado,

El secretario estatal de Morena salió ayer a vetar la candidatura de Víctor Hugo Govea a la Alcaldía de Apodaca.

La noche del martes en la Ciudad de México la mesa de negociación de la coalición Juntos Haremos Historia acordó apoyar a Govea como su candidato a la alcaldía apodaquense.

Un acuerdo que parece que desconoce Alvarado, pero lo desconoce porque él no es presidente de Morena, no forma parte de la Comisión Nacional de Elecciones y mucho menos puede hablar a nombre de Morena.

El problema para Alvarado es que la candidatura de Govea es una amenaza para el acuerdo que tiene con el alcalde del PRI, Óscar Cantú, para pavimentarle su reelección este año en Apodaca.

ENTRE PICOS

En la Administración independiente de García, que encabeza el Alcalde César Valdés, los cargos quedan en familia.

Nomás hay que ver que hace unos días Byron Solano fue designado Secretario de Desarrollo Social de ese municipio, luego de haber ocupado desde el inicio de la gestión la Dirección de Comunicación Social.

Pero, para no dejar descubierta esa Dirección que ocupó por poco más de dos años, el funcionario nombró en ese cargo a su pareja sentimental Fabiola Tamez, quien anteriormente ocupaba la Coordinación de Difusión.

Asegurando su futuro.

// Medios