La Carpeta:
1 de 10
 
“Voy a consultar con Nora para ver cuál es la razón específica para ver si podemos en cierta medida platicar con ellos para ver cuál es la razón específica... a mí en lo personal no me buscaron. Le voy a pedir a don Fernando Elizondo empiece a trabajar sobre el tema para platicar y ver lo que pasa”
Staff
septiembre 28, 2016, 7:14 am

bronco-20160927

Si bien lamentó la renuncia de siete integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría estatal, quienes decidieron demitir tras el perdón otorgado en torno al cobijagate, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recordó que no es facultad de los consejos el sancionar.

Cuestionado al respecto, el mandatario estatal señaló que no pude torcer la ley para darle gusto a aquellos inconformes con la resolución respecto al sobrecosto de 200 mil cobertores, donde se actuó apegado a derecho.

Este tema, dijo, no estaba a consideración del consejo, sino de la Contraloría estatal y la Subprocuraduría de Combate a la Corrupción.

“Hay de parte nuestra siempre la apertura para todo, pero hay facultades que no le podemos dar a los consejos, hay facultades que tiene obviamente la propia Contraloría.

“Yo no puedo intervenir en torcer la ley, recuerden que la ley no se consulta, las determinaciones de la ley son tal cual, ellos no tienen que revisar ese tema, no es una facultad para ellos”, expuso.

Indicó que en las próximas horas sostendrá una reunión con Nora Elia Cantú, titular del área, a efecto de conocer los detalles de la renuncia en cuestión.

Lo anterior toda vez que los desertores no le comentaron de ello personalmente.

“Voy a consultar con Nora para ver cuál es la razón específica para ver si podemos en cierta medida platicar con ellos para ver cuál es la razón específica... a mí en lo personal no me buscaron”.

Le voy a pedir a don Fernando Elizondo empiece a trabajar sobre el tema para platicar y ver lo que pasa”.

Aseguró que las puertas estarán abiertas para dialogar al respecto.

No obstante, resaltó que la facultad de los consejos, mientras no se modifique la ley, será apenas de orientación y comunicación con la población.

De tal forma que su participación es algo en lo que se tienen que legislar a futuro.

“Esto para mí es una llamada de alerta en ese sentido… el hasta donde pude un consejo tomar determinaciones en conjunto con el gobierno, y cuáles son los límites que tenemos entre quienes tenemos la responsabilidad y quienes nos ayudarían”, agregó.

REPRUEBAN LABOR DE CONTRALORÍA

La renuncia de integrantes de la Contraloría no es otra cosa más que el fracaso del gobierno del estado para el combate a la corrupción, así lo señalaron los diputados del Congreso local.

Marco González Valdez, coordinador de la fracción del PRI, señaló que la bandera de un “gobierno ciudadano” se está viniendo abajo.

Aseguró que el gobierno de Jaime Rodríguez está dejando de sumar, ya que está restando a aliados que le daban fuerza en su llegada a la gubernatura.

“Es totalmente un fracaso la renuncia del consejo, era un aval, como la Fiscalía Anticorrupción de Ernesto Canales, ha sido un fracaso la bandera el ataque a la corrupción”.

“Desacredita toda la bandera de ser un gobierno diferente, el gobierno independiente ganó porque iba a ser una administración diferente, pero estamos viendo que este gobierno está con las peores mañas de los gobiernos de cualquier partido político.

“Están utilizando aliados que no llegaron con ellos, los aliados buenos como Miguel Treviño, como todavía queda don Fernando Elizondo, que esperemos que no se vaya, porque este barco ya se va a hundir prácticamente, está quedándose solo y se están quedando los amigos y los compadres del gobernador a la fiesta del saqueo en el estado”, expresó.

Por su parte, Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN, señaló que con esta situación la ciudadanía ya ésta más que decepcionada.

“Refleja sin duda alguna el sentir de la ciudadanía, nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón para que se sanciones por las cobijas compradas a sobrecosto”.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que por no haber hecho la Contraloría lo que tenía que hacer, sus integrantes renunciaron porque indudablemente no están de acuerdo en solapar las irregularidades.

“Habla muy mal por parte de la Contraloría esta situación, y no les queda más que renunciar al no ser comparsas de estas burlas en Nuevo León por las irregularidades en la compra de las cobijas.

“En vez de poner mano dura contra la corrupción y dar el ejemplo, terminas solapando la corrupción, es totalmente errónea la actitud que está tomando el gobierno, urge al gobierno estatal defina cuál será su compromiso con la ciudadanía, porque con estas acciones lo único que pasa es que la administración estatal se está desprestigiando”, aseguró.

Los diputados señalaron que la contralora del estado Nora Elia Cantú ya respondió y aseguró su presencia para comparecer el próximo jueves, Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción sigue sin dar respuesta. Sin embargo, González Valdez cuestionó el trabajo de éste, a tal grado de señalar que dicha dependencia debería ya de desaparecer.

// El Porvenir