La Carpeta:
1 de 10
 
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial señala que las conductas más denunciadas ante esta instancia tienen que ver con maltrato, hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación, circos y peleas de animales.
Staff
octubre 15, 2014, 8:04 am

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial señala que las conductas más denunciadas ante esta instancia tienen que ver con maltrato, hacinamiento, venta en vía pública, cría ilegal, sacrificios y experimentación, circos y peleas de animales.

Al respecto, Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, señaló que en los últimos cuatro años el número de denuncias relacionadas con presuntos casos de maltrato animal se ha incrementado de manera importante, por lo que destacó que el tema de la protección animal es prioritario para esta Procuraduría.

"Hay que reconocer que el tema de crueldad animal presenta varias dimensiones, pero desafortunadamente el marco normativo que lo regula es poco claro", dijo el funcionario.

Asimismo, detalló que la aunque la PAOT trabaja de manera coordinada con otras instancias -como las secretarías de Seguridad Pública y de Salud capitalinas, así como con las delegaciones políticas-, resulta imprescindible definir la responsabilidad y participación de cada una de ellas, con el propósito de que en el marco de sus atribuciones se atiendan todos los casos que se denuncien.

Durante el Foro Internacional sobre Bienestar en Animales de Compañía el procurador de la PAOT reconoció que gracias al trabajo interinstitucional y tras un operativo realizado en el cruce de Cerro de Zacatépetl y Periférico, en la colonia Lomas del Pedregal, se recataron varios perros y gatos que se comercializaban ilegalmente y, además, se logró inhibir dicha práctica en la zona.

Cancino consideró que deben fortalecerse los tipos penales en la materia y señaló que la PAOT elabora un proyecto para modificar y actualizar el marco regulatorio local vigente -en el que se aportará todo el soporte técnico y científico con el que cuenta la institución-, y que será presentado en su momento a los legisladores.

La finalidad de dicho Foro es para dar a conocer a los involucrados experiencias que sirvan para la definición de políticas públicas y el mejoramiento del marco normativo, así como para fortalecer los mecanismos de concientización de la población en el tema del bienestar de los animales.

En dicho evento programado para durar dos días se han dado cita expertos de Argentina, Brasil, Colombia y México, así como a académicos, servidores públicos locales y federales, legisladores y representantes de asociaciones protectoras, para abordar.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web