La Carpeta:
1 de 10
 
A diferencia de otras entidades donde es una asignatura pendiente, Nuevo León se mantiene de frente y con resultados palpables en la lucha contra la pobreza, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal.
Staff
agosto 25, 2015, 8:35 am

pobreza

A diferencia de otras entidades donde es una asignatura pendiente, Nuevo León se mantiene de frente y con resultados palpables en la lucha contra la pobreza, aseguró Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

De visita en tierras regias y al tener como marco el Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana la funcionaria federal reconoció el trabajo que día a día realiza el estado por ofrecer mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Durante su intervención, en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, refirió que una prueba fehaciente de ello son las cifras que arrojó la reciente encuesta del Coneval donde Nuevo León bajó la pobreza extrema hasta 45 por ciento.

Situación que lo coloca también como un líder en la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Gobernador, quiero hacerle un reconocimiento público porque gracias a la labor de coordinación que hicimos conjuntamente el gobierno federal con su gobierno logramos, logró usted reducir la pobreza en Nuevo León de acuerdo con la última evaluación del Coneval”, expresó, despertando el aplauso de los asistentes.

Gesto que agradeció el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien se mostró confiado en que Nuevo León erradicará la pobreza de su territorio en cuestión de años.

Pues, dijo, adicional a las acciones que ya se realizan en coordinación con la Federación, la entidad cuenta con programas estatales como los de Jefas de Familia y Personas con Discapacidad o Aula.edu, entre otros.

Nuevo León está a punto de convertirse, si continuamos estos esfuerzos en los próximos años, en un estado que pueda levantar la bandera blanca y decir “aquí ya no existe pobreza extrema, ni pobreza alimentaria”, resaltó.

Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 60 por ciento de la pobreza de México se concentra en las ciudades.

De ahí la importancia de atacar la problemática desde el ámbito urbano a través de políticas de éxito en otras ciudades, consideró Robles Berlanga.

"Para los mexicanos este seminario representa una gran oportunidad para aprender de las mejores prácticas en la materia y fortalecer nuestras políticas públicas; para nuestro país, combatir la pobreza urbana sigue siendo una asignatura pendiente."

Durante tres días especialistas, funcionarios e investigadores analizarán temas como la ruptura del tejido social y familiar, violencia, criminalidad y delincuencia organizada, además de la remediación a la exclusión; prevención de la pobreza urbana y los desafíos de la política pública.

Temas como “El reto de la inclusión al ejercicio de derechos sociales en zonas urbanas”, “El reto de la gestión urbana para promover ciudades resilientes, incluyentes y generadoras de oportunidades” y "El reto de la coordinación, participación comunitaria y evaluación en las estrategias para la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de los derechos sociales" serán parte de la agenda a desahogar.

En la inauguración se contó también con la asistencia de Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL; Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México; Margaret Grosh, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otras personalidades.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web