La Carpeta:
1 de 10
 
El Consejo Cívico de las Instituciones AC llamó a los legisladores locales y al gobierno del estado a mejorar las condiciones de comunicación y coordinación a fin de evitar que se sigan presentando vetos a las iniciativas de ley o reforma que se aprueban por el Legislativo.
Staff
enero 18, 2016, 6:14 am

El Consejo Cívico de las Instituciones AC llamó a los legisladores locales y al gobierno del estado a mejorar las condiciones de comunicación y coordinación a fin de evitar que se sigan presentando vetos a las iniciativas de ley o reforma que se aprueban por el Legislativo.

Jorge Lozano, presidente del Ccinlac, señaló que es preocupante que ya se hayan dado cuatro vetos en los escasos meses que van de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, lo que denota la falta de consensos entre ambos poderes.

“Mire, yo creo que estamos en un momento inédito en cuanto a que por las características de la relación de partidos políticos con un gobierno del estado que es independiente, pues digamos que no debiera sorprendernos que pudiera suceder un evento como este”, dijo.

“Aquí lo preocupante es que ya son cuatro eventos como estos los que suceden a escasos meses de que inició el gobierno y yo creo que eso nos da una luz de que tenemos que llamarlos a que fortalezcan los mecanismos de comunicación y coordinación entre ellos y que las iniciativas que se propongan ya vengan consensuadas, de manera que no se hagan estos procesos de veto necesarios.”

Señaló que en particular la Ley de Participación Ciudadana trae cosas de beneficio para la comunidad, pero que es necesario realizarle las modificaciones que contempla el Ejecutivo estatal para perfeccionarla.

“Lo que acaba sucediendo con esos procesos es que se difieren las decisiones y las representaciones de nuevas leyes y simplemente la ciudadanía sigue esperando que las cosas cambien y yo creo que si hay elementos para llamar a que haya una mejor comunicación entre ellos, para que de manera oportuna se den los diálogos y que trabajen propuestas en que tengan mayor fluidez.”

Pues ciertamente, señaló el presidente del Ccinlac, hay algo de eso porque se trata de un reacomodo en un Congreso que está con altísima presencia de parte de un partido y de un gobernador que es independiente, sí están dadas las condiciones para que suceda lo que usted comenta, pero pensamos que pronto debe superarse esa etapa y que haya un mejor diálogo.

‘DE FORMA Y NO DE FONDO’

Víctor Fuentes Solís, alcalde San Nicolás, dijo esperar que las observaciones que se le realizaron por parte del Ejecutivo estatal a la Ley de Participación Ciudadana sean de forma y no de fondo.

El edil nicolaíta comentó que de ser observaciones donde se busque cambiar el espíritu de dicha legislación representaría un retroceso al trabajo que se ha realizado para ponderar la voluntad de los ciudadanos.

Consideró que el Ejecutivo estatal debe valorar el trabajo que se está realizando y no de argumentos que no sean tan consistentes como el que no se estaría teniendo un equilibrio entre poderes.

// El Porvenir