La Carpeta:
1 de 10
 
¿Qué hará AMLO frente a un experto en comunicación de masas como Ferriz, otro como Ríos, experto en economía y gobierno, y al final contra Cruz Treviño Martínez de la Garza representado por Jaime?
Carlos Chavarria
octubre 7, 2017, 11:28 am

Quien diseñó  y negoció la reforma política de Peña Nieto que concretó a los candidatos independientes y los gobiernos de coalición conoce muy bien de la numeralia electoral, de la ideosincrasia del mexicano y de antropología social.

¿Estarán conscientes los tres aspirantes presidenciales que hasta ahora se han registrado ante el INE, más los que se apunten, que sólo atomizan la democracia y el poder electoral? ¿Conocerán la paradoja de Condorcet?

Si AMLO es un peligro para lo que conocemos de México, más peligroso resulta ser que la democracia mexicana se convierta en una democracia a la italiana, con 20 ó 30 rostros por boleta.

La franquicia que representó ser independiente de los partidos políticos ya Jaime Rodríguez Calderón se encargó de destruirla y demostrar que tal condición no garantiza eficacia, honradez, transparencia o confiabilidad alguna, así que tratar de repetir la formula es un craso error, que sólo ayudará a los partidos tradicionales a perpetuarse y condenar a Mexico a otros seis años de inmovilidad minoritaria.

Perdonen que a la señora de Calderón ni la cuente pues no le veo los tamaños ni siquiera para juntar entre sus ardidas amistades panistas las firmas requeridas para su registro. La conducta de la señora de Calderón merece un análisis aparte.

De los tres autoungidos, Rodríguez Calderón, Ríos Piter y Ferriz, sólo este último ya tiene al menos tres millones de correos electrónicos para trabajar las firmas necesarias para su candidatura.

Las juntó desde su campaña radiofónica para acabar con los plurinominales, así que su gasto nos será tan relevante. A Ríos Piter no lo conozco así que no imagino el origen de sus recursos, pero a algo se atiene.

Pero Rodríguez Calderón se está equivocando y comete un grave error de forma, ya que como gobernador ocurrirá que en automático se piense y se crea que el dinero que usará se lo esta robando del propio pueblo de Nuevo León, en especial de Agua y Drenaje, donde traen una campaña de recolección forzada de fondos, y si no me cree revise sus últimos recibos.

Si cada uno de ellos juntase su millón y pico de firmas, imposible que ganase AMLO, debido a la aritmética Condorcet electoral, pero tampoco ninguno de ellos ganaría. Asumiendo por supuesto que los que firmarán serán votos mínimos asegurados (¿?).

Va a ser muy interesante revisar el nuevo discurso de don Andrés Manuel ante la andanada “independiente” y el “Frente Amplio”, porque si sigue con que todos firmaron con la mafia del poder no le auguro nada bueno.

Veamos si continua con sus baladronadas y sus programas de buenos y amorosos deseos.  Hasta ahora estaba sólo en la arena discursiva así que no había gran cosa que le obligara a razonar políticamente hablando.

Ahora tendrá enfrente a gente muy preparada y sencilla; sin incluir al de Nuevo León por supuesto, que no es ni lo uno ni lo otro; que de seguro  al menos han meditado y sopesado las fortalezas y debilidades de cada actor en esta trama y su oferta electoral será de lo más fresca.

¿Qué hará AMLO frente a un experto en comunicación de masas como Ferriz, otro como Ríos, experto en economía y gobierno, y al final contra Cruz Treviño Martínez de la Garza representado por Jaime?

El PRI y el PRD tienen a sus pobres que producen el 50% de la votación de los votos de este país. El PRI cuenta además con cualquiera de los candidatos posibles, entre Nuño, Meade o De la Madrid se comen vivos a los demás personajes en el tendido.

Por último, el llamado Frente Amplio busca el control del Congreso y lo tiene casi asegurado y así se convertirán en parte del co-gobierno del PRI.

"Our electoral process has created perverse incentives that have warped our democracy and empowered special interests and a vocal minority",  John Delaney.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web