La Carpeta:
1 de 10
 
Una pena que seguramente el empresario Huesca no solo no contratará, sino que ni siquiera le pasará por la cabeza tal idea, a una periodista con gran reputación que pelearía desde su debut los primeros lugares de rating: Carmen Aristegui.
Federico Arreola
octubre 5, 2017, 6:42 am

La renuncia y el justo pago

Leonardo Curzio se va en muy buenos términos de la empresa Stereo Cien o NRM, propiedad de Edilberto Huesca.

El patrón le pidió a Leonardo Curzio despedir a dos colaboradores, María Amparo Casar y Ricardo Raphael, y Curzio no aceptó: prefirió renunciar él mismo.

La empresa y Curzio negociaron la renuncia y quedaron en que el periodista recibiría —ya los recibió— 7 millones de pesos como compensación por el tiempo que trabajó en la emisora.

Edilberto Huesca y Leonardo Curzio quedaron a mano, es decir, como en aquel poema, nada se deben, están en paz.

Nada sigue igual

Después de comentar en Radio Fórmula la renuncia de Leonardo Curzio a la conducción del noticiero matutino de Radio Mil o Stereo Cien, Ciro Gómez Leyva recordó que él lleva cuatro años con su noticiero matutino.

Hace cuatro años, dijo Ciro, competían en la radio noticiosa matutina algunos periodistas que ya no están: Carmen Aristegui, Pedro Ferriz, Brozo, Adela Micha y Leonardo Curzio.

De los importantes en los informativos noticiosos de radio solo quedan el propio Ciro Gómez Leyva y Óscar Mario Beteta, ambos de Radio Fórmula.

Curzio, sexto lugar en rating

Le iba bien en las estadísticas de INRA al señor Leonardo Curzio. Este es el Top-10 en las mediciones de rating del pasado mes de agosto (aclaro que es un rating total, por así decirlo, es decir incluyendo todos los horarios):

Comparativo de noticiarios todo el día rating ABC, 18+ años, agosto 2017

1º Con 2.21 de rating, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula

2º Con 1.97 de rating, Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula

3º Con 1.83 de rating, Denise Maerker, de Radio Fórmula

4º Con 1.76 de rating, Adriana Pérez Cañedo, de Stereo Cien

5º Con 1.56 de rating, Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula

6º Con 1.30 de rating, Leonardo Curzio, de Stereo Cien

7º Con 1.27 de rating, Ricardo Rocha, de Radio Fórmula

8º Con 1.22 de rating, Eduardo Ruiz Healy, de Radio Fórmula

9º Con 0.98 de rating, Sergio Sarmiento, de Radio Red

10º Con 0.94 de rating, Carlos Loret de Mola, de Radio Fórmula

¿Quiénes podrían sustituir a Curzio?

? Si la empresa que se ha quedado sin uno de sus principales periodistas busca un perfil similar al de Leonardo Kurzio —esto es, genuinamente académico pero suficientemente periodístico—, el directivo principal, Edilberto Huesca, podría recurrir a Carlos Elizondo o Leo Zuckermann, ambos editorialistas de Excélsior.

? Si la radiodifusora busca competir más directamente con Óscar Mario Beteta, cuyo noticiero es político, sin duda, pero al mismo tiempo dirigido a empresarios y ejecutivos, Huesca podría contratar a Enrique Quintana, director de El Financiero; Luis Miguel González, director de El Economista, o Carlos Mota, colaborador de ADN 40 y columnista de El Heraldo.

? Si lo que se va a pretender con la obligada reestructuración es competir con la mejor información política de la radio matutina, la de Ciro Gómez Leyva, el señor Huesca tiene dos opciones disponibles: Adela Micha y Brozo, ambos concentrados en sus proyectos de internet.

? Si el radiodifusor Huesca quiere un perfil fresco orientado a la política en un tono académico, una joven doctora de Harvard que escribe en Excélsior, Viridiana Ríos, puede ser la opción.

La que nadie contratará

Una pena que seguramente el empresario Huesca no solo no contratará, sino que ni siquiera le pasará por la cabeza tal idea, a una periodista con gran reputación que pelearía desde su debut los primeros lugares de rating: Carmen Aristegui.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web