La Carpeta:
1 de 10
 
¿Qué hace el funcionario responsable de la Salud en Nuevo León durante la temporada de mayor riesgo de enfermedades? ¿Coordinar programas de prevención entre la población más vulnerable? ¿Atender la situación de emergencia? ¿Ver por el bienestar de la gente? El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, en lugar de atender su importante encargo, en el último mes se la ha pasado recopilando firmas aprovechando su cargo y recursos de la dependencia.
Staff
enero 4, 2018, 6:55 am

M.A.KIAVELO

1.- "MI gran labor es que no se sienta que hay cambio"... y, efectivamente, este sábado se estará dando la muestra en la Arena Monterrey de que –como declaró el Gober interino, Manuel González– no hay cambio: la maquinaria del Estado sigue jalando la carreta electorera de Jaime Rodríguez...

2.- NOMÁS arrancando el 2018 empezaron a sonar los celulares de todos los jefes en los diversos niveles en el Gobierno estatal para "invitarlos" a un evento este 6 de enero, que nada tiene que ver con partir la rosca de Reyes, sino con hacer a "El Bronco" sentirse como rey en su primer acto oficial de pre-precampaña...

1.- CUENTAN que la tarea que traen ya los responsables de las áreas es una: llenar la Arena para que el Gober con licencia y suspirante a candidato presidencial independiente se luzca en el evento en su terruño...

2.- SEÑALAN que áreas como las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud, así como organismos descentralizados, en particular Agua y Drenaje, con sus miles de empleados y trabajadores, están convocados para llevar -voluntariamente a fuerza- el mayor número de firmas, perdón, de apoyos al acto...

1.- Y, AUNQUE el Gobernador interino juró y perjuró el pasado 1 de enero al asumir el cargo por seis meses que no operará electoralmente a favor de su jefe, hay quienes afirman que el operativo para el sábado empezó a gestarse en una silla importante del Palacio de Cantera...

2.- Y OF cors que no fue la del despacho del Gobernador, que quedó "Reservado" para cuando regrese "El Bronco", sino otra silla que hasta el domingo pasado decía "Número Dos"...

PROTÁGORAS

Debe usted saber que ya este lunes 8 de enero ya comienzan las inscripciones para definir al futuro Fiscal General Autónomo de Nuevo León.

Esta elección no es cosa menor porque, a partir de ahora, y por primera vez en la historia de Nuevo León, se contará con un procurador que no obedecerá órdenes ni dependerá directamente del gobernador en turno. En otras palabras, el interino Manuel González no tendrá un procurador "a modo"... o al menos no debería.

· Según escucha Protágoras de fuentes confiables, se van a estar anotando decenas de candidatos para tan importante puesto, y podrían ser hasta más de 50. Y como dicen en el rancho, los habrá de chile y de manteca, porque algunos de ellos vienen apoyados por la IP, otros por academias y obviamente, de partidos, e incluso del mismo "Bronco Team".

· Y por cierto, también escucha Protágoras que el actual procurador Bernardo González Garza sí tiene pensado inscribirse y lo hará más o menos a mediados de este mes. Además, se dice entre pasillos que González Garza no es propiamente del equipo del gobernador, sino que fue una concesión dada a varios sectores ciudadanos tras el mega fracaso de Roberto Flores, que, ese sí, era uña y mugre del Bronco.

· Total, vamos a ver cómo se pone esta elección que será sumamente importante para nuestro estado.

EN VOZ BAJA...

Por cierto, ayer borraron todo rastro de la fracción representativa del partido Verde Ecologista de México en el Congreso local. Personal autorizado para esa tarea, se encargó de despejar el área de la cual se posesionaron los diputados de Morena.

Y, aunque Morena no tiene registro propiamente en Palacio Legislativo, “tomaron” ese espacio importante varios de sus gallos. De ahí que se puede apreciar en los antiguos terrenos del PVEM, a Gabriel Tláloc, Cosme Leal y a Felipe de Jesús Hernández.

En tanto que el diputado del Partido del Trabajo, Sergio Arellano, con quien hacen migas, despacha en la planta baja.

Por cierto, ya que andamos con los “chapulines” del Congreso, le diremos que ya se aclaró el punto. Que las comisiones y presidencia del Congreso se quedará como hasta ahora y no habrá cambios.

Por lo que la presidencia seguirá en manos de la diputada Independiente, Karina Barrón Perales.

Y en el caso de Sergio Arellano se quedará en la Comisión de Salud y Felipe de Jesús en la de Medio Ambiente.

LOS INFILTRADOS

La contienda por la Alcaldía de Monterrey podría cerrarse a dos figuras, el actual alcalde de extracción priista, Adrián de la Garza, y el candidato independiente Aldo Fasci.

Lo anterior debido a que el PAN tiene muchos aspirantes y como es su costumbre, después de que elijan a su abanderado los grupos que pierdan operarán en contra de su propio candidato o buscarán otro partido político que los cobije, aunque sepan que van a una derrota anunciada.

Según los informantes, el resto de los partidos sólo hará ruido, pero sin posibilidades de ganar la presidencia municipal, pues nada más buscarán votos para mantener el registro y alcanzar a meter uno o dos regidores en el siguiente Cabildo. A eso le llaman partidos de política chiquita.

REDES MONTERREY

¿Qué hace el funcionario responsable de la Salud en Nuevo León durante la temporada de mayor riesgo de enfermedades? ¿Coordinar programas de prevención entre la población más vulnerable? ¿Atender la situación de emergencia? ¿Ver por el bienestar de la gente?

El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, en lugar de atender su importante encargo, en el último mes se la ha pasado recopilando firmas aprovechando su cargo y recursos de la dependencia.

Hasta el mes de diciembre Manuel de la O era el segundo auxiliar que más firmas de apoyo le había entregado al gobernador con licencia Jaime Rodríguez en su campaña por la candidatura presidencial.

Según el sitio BuzzFeed, de la O llevaba registradas en el INE mil 193 apoyos para “El Bronco”.

Manuel de la O fue el funcionario que fue captado por Reporte Indigo con una camioneta blindada, en horario laboral, operando en una casa “Bronco”, ubicada en el centro de la ciudad.

No pasó nada con la denuncia.

La contralora estatal, Nora Elia Cantú, se hizo de la vista gorda ante el desvío de recursos cometido por el funcionario estatal.

Procurador sin pistas

La muerte del expolicía Francisco Iván Mateos Melchi en el Penal del Topo Chico no sólo le pega al ahora gobernador interino Manuel González, quien como secretario general de Gobierno asumió la seguridad de los penales en Nuevo León.

El otro afectado por el fallecimiento sospechoso de este interno es el procurador Bernardo González.

Mateos Melchi era en términos prácticos el único testigo que tenía el procurador estatal en la investigación por la muerte del empresario Patricio Ruiz Leal y su secretaria en el municipio de San Pedro Garza García.

Sin Mateos Melchi, quien había sido detenido en noviembre por la Procuraduría del Estado por su presunta relación con este crimen, el procurador difícilmente sabrá quién ordenó la muerte del empresario.

“Con su muerte, se pierde la oportunidad de que se realicen las investigaciones y juicio correspondiente, por lo que nunca sabremos si en realidad fue responsable de estos   hechos, favoreciendo desde el primer día del mandato del gobernador interino la impunidad”, señaló ayer Cadhac.

CERRO DE LA GRILLA

HETE AQUÍ QUE HAY RAÍZ EN EL TEMA DE Pepe Serrano que camina hacia Movimiento Ciudadano… y esa raíz se llama Rey Camote, alias Rafael Moreno Valle, quien comienza a pavimentar su camino hacia una candidatura presidencial en el 2014.

Por lo pronto no quiere dejar a su gente colgada de la brocha y les abrirá cancha en el Movimiento Naranja, de esa manera, Iván Bam Bam Garza se lanza por el sacrificio a Monterrey, para perder, pero a cambio toma la dirigencia estatal del MC.

ASÍ, TODOS AQUELLOS QUE SE LA JUGARON POR MORENO VALLE, serán candidatos o candidatas en Movimiento Ciudadano… Karinaza, alias Karina Barrón, Iván Bam Bam Garza y todos los que se sientan parte del proyecto.

En ese asunto no ha dado su brazo a torcer el Gran Guarumo, alias Arturo Benavides, pero le están insistiendo…

MORENO VALLE, GRAN AMIGO DE PELÓN PELO RICO, alias Dante Delgado Rannauro, no va a tomar por asalto a Movimiento Ciudadano, antes bien, hará alianza con el veracruzano para conformar un partido que se convierta en la segunda fuerza a nivel nacional cuando el PAN colapse en la elección del 2018… no buscarán recoger los pedacitos, más bien tratarán de crear su propia franquicia de grandes ligas.

Moreno Valle dará la fuerza de operadores y operadoras… y se dice que habrá harta lana, como la que utilizaron en su precampaña, malograda por la ambición enfermiza de El Cerillo, alias Ricardo Anaya.

DEJADME DECIROS QUE HACE UNOS DÍAS, Cristina Díaz movió tantito el árbol de la política en Guadalupe… ¡pero nomás tantito!, por alguna rendija se deslizó la idea de que la Senadora no ha desestimado del todo la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de ese municipio.

¡Y pum!… se quedaron muchos pasmados, otros se pusieron nerviosos… la hermosa e inteligente mujer provocó de esa forma que se estremecieran los círculos del poder. Ella no ha dicho oficialmente algo.

MIENTRAS POR EL LADO AZUL, EL HERMANO PEDRO Garza, líder en las encuestas, se reunió con Malaquencio alias Malaquías Aguirre, porque después de todo, pudiera irse por La Prieta Cachonda en pos de la Alcaldía.

El otro aspirante, también ex panista, PacoBús, alias Paco Bustillos, recibió de Pedro la propuesta de que hagan tándem, equipo, para ganarla… de esta manera, PacoBús se iría de candidato al distrito 15 local.

POR AHORA Y CONFORME PASAN LOS DÍAS, la posible unidad que Poncho Robledo buscaba alcanzar en el PAN se esfuma, si va por la Presidencia Municipal tendrá que ir solito, cargando con el lastre de un partido ahora desacreditado.

// Medios