La Carpeta:
1 de 10
 
Si se lo propone, el Frente Ciudadano Independiente convertiría la próxima elección en elección de dos: Mancera o Zavala en contra de Andrés Manuel López Obrador. Un Frente incluyente, democrático, plural, en contra del “unipersonalista” Andrés Manuel.
Jose Jaime Ruiz
octubre 6, 2017, 5:10 am

“Ayer Maravilla fui, ahora ni Sombra soy”, puede gemir Ricardo Anaya Cortés. Inexperto en la historia del PAN, lo acaba de dinamitar ejerciendo un terrorismo político de exclusiones, de doble cachucha, de interés personalísimo. Margarita Zavala lo regresó a la realidad: el PAN no es Anaya. La “Marca PAN” no se queda con Ricardo, se va con Margarita.

Dante Delgado y Alejandra Barrales calcularon mal. La militancia histórica será azul… e independiente. Obvio, cachetada con guante azul: Zavala será la candidata del PAN desde la independencia. ¿Qué les ofrece ahora Anaya a Delgado y a Barrales? El Frente de Ricardo, al cerrarse, ya hizo implosión. Sin la militancia del PAN, las rémoras son nada. Cascajo inútil, ni el PRD de Alejandra ni MC de Dante pueden voltear de nuevo a Morena.

No se confundan, Anaya no ganó al sacar de la interna del PAN a Margarita, y de paso a Rafael Moreno Valle, gana Margarita. Con la libertad que da la “independencia”, nacería otro Frente, en efecto, el Frente Ciudadano Independiente donde Miguel Mancera, Silvano Aureoles, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, ahora sí, podrían intentar una “coalición” independiente, si y sólo si Silvano y Rafael “renuncian” a sus partidos. De ahí saldría el verdadero candidato, no del colisionado Frente de Ricardo.

Tercero aún en discordia, el PRI podría ser desplazado si el presidente Enrique Peña Nieto elige mal a su candidato. Un ejercicio democrático para elegir al candidato o candidata del Frente Ciudadano Independiente se centraría en Mancera y Zavala, aunque aprovecharía buena parte de los simpatizantes de “izquierda” de Aureoles (que desdeñan a Barrales) y de los panistas que siguen a Moreno Valle. Otra cosa importante: sumar a Manlio Fabio Beltrones y a los priistas desencantados de Peña Nieto y su círculo íntimo de poder (Ricardo Monreal, otro político por incluir).

Si se lo propone, el Frente Ciudadano Independiente convertiría la próxima elección en elección de dos: Mancera o Zavala en contra de Andrés Manuel López Obrador. Un Frente incluyente, democrático, plural, en contra del “unipersonalista” Andrés Manuel. Un Frente propositivo, programático, urgente, de ruptura, no de continuismo ni de transexenalidad. Un Frente que proponga un nuevo régimen. Y, de no lograr las inclusiones, Andrés Manuel será el próximo presidente.

“Somos o no somos”, decía Carlos Castillo Peraza. “Sueño con ese partido. En un partido que no se sienta en una mesa a ver qué hace, sino que va a la mesa porque antes supo qué tenía que hacer”. Además: “No desconozco, nadie puede desconocer hoy, lo que vale, lo que pesa y lo que cuenta una organización. Pero una organización sin alma se muere de sí misma: es una serpiente que se muerde la cola”.

¿Leyó alguna vez Ricardo Anaya a Castillo Pereza? Si lo leyó, no lo entendió.

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web