La Carpeta:
1 de 10
 
Fueron muchos los elementos que hubieron de conjuntarse en su momento para terminar con aquella etapa negra de nuestra historia. La ventaja hoy es que ya conocemos el camino. No es una labor sólo del Gobierno, pero tampoco es un trabajo único de los empresarios o la sociedad.
Francisco Tijerina
noviembre 14, 2017, 9:28 pm

“La cultura termina donde comienza la carne asada.” // José Vasconcelos

Desde hace tiempo me quejo de que la cobertura noticiosa, sobre todo de la TV, gira en torno a la nota roja y que los hechos delictivos, de sangre y accidentes, ocupan más del 80 por ciento del tiempo de las emisiones.

Ayer un post en Facebook de mi querido amigo Paco Cobos me hizo pensar. Publica Cobos: “Poco a poco Nuevo León está regresando a la inseguridad del 2010 y parece que a nadie le importa. Una comunidad debe tener memoria histórica. ¿O quieres vivir la pesadilla de nuevo?”

El “Pulsómetro” dice que la gente se siente cada vez más insegura, la nota sobre los resultados la publican todos, pero se queda ahí, sin más.

Miro entonces a los medios impresos y veo una escena que me da terror: están en todo, menos en eso, en lo que en su momento fue la prioridad para una sociedad entera y que a pesar de las múltiples señales hoy fingen no ver, se desentienden.

Sinceramente pienso que la cobertura televisiva está mal, porque no es transmitir la relación de hechos de sangre lo que creará conciencia, aunque sí abona a la percepción y el sentimiento colectivo; igualmente estoy seguro que minimizar las cosas y dejarlas sólo en las páginas de la nota roja nos resolverá el problema.

El asunto es mucho más serio de lo que parece y la pregunta inicial es: ¿qué tiene que pasar o en dónde está el límite de los regiomontanos para activarse? ¿Por qué la indiferencia de los medios si conocen los alcances de una situación así?

Fueron muchos los elementos que hubieron de conjuntarse en su momento para terminar con aquella etapa negra de nuestra historia. La ventaja hoy es que ya conocemos el camino. No es una labor sólo del Gobierno, pero tampoco es un trabajo único de los empresarios o la sociedad.

Las alarmas están encendidas pero por comodidad, por miedo o por negación, vaya usted a saber, no queremos aceptarlo y fingimos que todo está en su lugar, pero los hechos hablan y el número de sucesos cada día va en aumento y nos estamos acercando de manera vertiginosa a los mismos niveles de aquella época aciaga.

Lees hoy las noticias: “Dejarán Fuentes del Valle Pumas y Avispones”; “Ampliarán banquetas por el Buen Fin”; “Asegura que 12 ciudadanos se amparan contra alza en predial”; “Destina San Pedro $18.2 millones para andadores”; “'Congelan' dictamen sobre Ley contra Tabaco”; “Buscan crear Fondo para menores maltratados”; “Aprueban a Farah como Secretario del Ayuntamiento”; “Difieren audiencia de Aguirre para 2018”; “Buscan reforzar ciberseguridad”; “Proponen adelantar lista escolar para enero”; “Aprueban licencia de Tláloc Cantú” y así por el estilo.

¿Y de la seguridad quién habla?

Debemos emplear la memoria para anticipar soluciones.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web