La Carpeta:
1 de 10
 
Delegaciones coinciden en seis puntos y establecen plan para defender el libre comercio, la certidumbre de los inversionistas y la competitividad.
Staff
noviembre 21, 2017, 11:10 am

México y Canadá conformarán un bloque común para rechazar las condiciones de Estados Unidos en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambas delegaciones coinciden en seis puntos y trabajan en un proyecto para defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en el mercado.

Steve Verheul, jefe técnico de negociaciones de Canadá, aseguró que “avanzan en conjunto” con México.

Moisés Kalach, coordinador general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCNEI), dijo que coinciden en no aceptar el planteamiento de modificar la regla de origen en el sector automotriz para que las unidades fabricadas en Norteamérica tengan 85% de contenido de los tres países, pero 50% del total sea de EU.

Ambas delegaciones también rechazan la propuesta de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el Capítulo 19.

Para el sector textil y vestido, no es aceptada la eliminación ni reducción de mecanismos que incorporan materia prima de países que no pertenecen a Norteamérica.

Canadá también se sumó al planteamiento de México de eliminar la cláusula de extinción para convertirla en una revisión de resultados.

Ambos países proponen analizar la posibilidad de convertir a Norteamérica en un bloque productor de hidrocarburos.

// Excélsior

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web