La Carpeta:
1 de 10
 
El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, preso en la cárcel de máxima seguridad de Soto del Real, aseguró que es lícito el dinero que forma parte de las indagatorias en su contra. Moreira será interrogado el próximo viernes por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
Staff
enero 19, 2016, 7:04 am

Moreira

El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, preso en la cárcel de máxima seguridad de Soto del Real, aseguró que es lícito el dinero que forma parte de las indagatorias en su contra.

El viernes pasado, Moreira, de 49 años, tras ser detenido cuando se bajaba del avión de Aeroméxico que lo trasladaba a España junto con su mujer Vanesa Guerrero de Moreira, compareció por primera vez ante el juez del juzgado central de instrucción 5 que en aquel momento se encontraba de guardia, José de la Mata; los dos fiscales anticorrupción que lo acusan: José Grinda y Juan José Rosa, así como su abogado español, Manuel Ollé Sesé.

En el encuentro que duró 30 minutos, el ex priísta, quien según testigos estaba tranquilo y sereno, aseguró que las transferencias que realizó a sus tres cuentas corrientes en España por un monto de 200 mil euros “fueron lícitas y el dinero fue resultado de mi trabajo”, de acuerdo con el acta del juez al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Es decir, explicó, durante los dos años que vivió en España “recibí fondos de las dos empresas citadas anteriormente, que las dos firmas son de mi propiedad, que recibía tales fondos con una regularidad mensual, que su origen estaba en el giro o tráfico de sus empresas en México y que el destino de tales recursos era atender a mi subsistencia y la de mi familia durante mi estancia en España mientras cursaba estudios de posgrado”.

Previamente el magistrado le leyó a Moreira sus derechos y luego le explicó los cuatro delitos en su contra: blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Moreira será interrogado el próximo viernes por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Será la segunda ocasión en la que comparezca ante un juez español tras ser detenido por la policía española el viernes 15 de enero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por una orden emitida por la Fiscalía Anticorrupción.

Lo anterior, por haber realizado transferencias por un valor de 200 mil euros durante varios meses de 2013 a tres cuentas corrientes en las que figura como titular en bancos españoles, que de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, y tal como figura en el auto del juez al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, “han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.

En total, y en cuanto a cifras, se reporta que los fondos de los que habría sido beneficiado durante su estancia en España habrían ascendido a 199 mil 79 euros con 48 céntimos, dice el documento, recursos que según la acusación, intentaba blanquear.

Al concluir el interrogatorio, la Fiscalía solicitó la prisión incondicional sin fianza alegando el riesgo de fuga y la destrucción, ocultación o modificación de pruebas. Su abogado, Manuel Ollé, pidió la libertad con fianza y la retirada del pasaporte.

El juez acordó la “prisión provisional, comunicada y sin fianza”.

En México, su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo que confía en la justicia española y en que su hermano pueda solventar a su favor los señalamientos en su contra.

Dijo que dejará en manos de las autoridades de España el caso de su hermano y antecesor.

// El Universal