La Carpeta:
1 de 10
 
No imagino sentados en una mesa discutiendo los montos de las prerrogativas destinadas a la ayuda a los damnificados y la forma de administrarlos a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado, Enrique Ochoa Reza, etc.
Staff
septiembre 28, 2017, 10:30 am

Por José Luis Camacho Acevedo

Después de escuchar en el noticiero nocturno de Imagen Televisión la condena durísima y lapidaria de Ciro Gómez Leyva al show mediático que han armado los dirigentes de varios partidos políticos, con la intención de verse “solidarios” con la tragedia que tiene sumido al pueblo de México ahora en la angustia y pronto en la desesperanza y la irritación al ver que siguen sin casas y sin empleos, queda solamente pensar en los escenarios que vienen con respecto a éste condenable acto de oportunismo electorero.

1.- El Acuerdo Imposible.

Lo dijo con toda claridad el comunicador líder de la radio y la televisión en México, Ciro Gómez Leyva, a quien cito de memoria: No imagino sentados en una mesa discutiendo los montos de las prerrogativas destinadas a la ayuda a los damnificados y la forma de administrarlos a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado, Enrique Ochoa Reza, etc.

Ni modo ni manera de encontrarle alguna cuadratura a ese círculo lleno de ambiciones, de vanidades y de protagonismos personales y políticos.

Creo igual que Ciro, que un acuerdo entre partidos para definir montos y formas de ayuda a la reconstrucción de lo dañado por los sismos y los huracanes de septiembre, será muy poco factible de darse. Ni en el corto y menos en el mediano plazo.

2.- Los Presidenciables sí fueron protagónicos.

El presidenciable que se vio más profesional fue el secretario de hacienda, José Antonio Meade, quien en las reuniones de gabinete convocadas por el presidente Peña Nieto, respondió con seguridad, que el país estaba en condiciones de responder a una adecuación presupuestal para crear un verdadero y funcional fondo de reconstrucción para atender los efectos presentes y futuros de los daños.

A pesar de los abucheos el titular de gobernación, por el descuido de los encargados de cuidarle la imagen de su Jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, el político hidalguense no dejó de aprovechar los foros del desastre nacional ocasionado por la furia de la naturaleza para dejar sentir su presencia.

A Miguel Ángel Mancera se le vio también acaparando reflectores en los lugares críticos devastados por el sismo del pasado 19 como los edificios colapsados en Álvaro Obregón, la Colonia del Valle y Xochimilco.

José Narro de plano lució muy agotado en las entrevistas que ofreció por tanto ajetreo al que fue sometido. El titular de Salud estuvo viajando a los Estados afectados por los fenómenos naturales y regresando a la CDMX para supervisar operaciones de atención médica a los afectados.

Nadie se explica cómo fue que los asesores de imagen de Aurelio Nuño, en este caso el “experto salinista” Otto Granados, lo dejaron entramparse en la mascarada del colegio Rébsamen y la fábula de la niña Frida Sofía, estando presente tanto tiempo frente a los escombros de ese inmueble, por cierto ahora defendido por la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum que asegura que funcionaba con los permisos en regla.

3.- Los escenarios de las campañas presidenciales.

El estado de ánimo nacional, sobre todo de aquellos mexicanos que al inicio formal de las precampañas y campañas presidenciales en los meses iniciales del inminente 2018, sigan sin casas habitables y con un empleo que les permita sobrevivir, será muy poco receptivo a las propuestas de candidatos iluminados del talante de López Obrador o del meroliquismo de Pedro Ferriz de Con, en el supuesto que consiga el millón de firmas que lo conviertan en candidato independiente.

4.- Los Candidatos, sus propuestas y la jornada electoral.

Los que sean candidatos presidenciales, hasta ahora el único visible y seguro es Andrés Manuel López Obrador, tendrán que tener una sensibilidad social muy desarrollada para interesar a los electores en escuchar sus propuestas primero y después creer en ellas.

Ya no funcionarán para las semanas cercanas al 1 de julio próximo los estribillos de que todo es culpa de la mafia del poder ni centrar todas las críticas en burlas a la figura presidencial.

Una sociedad tan castigada por la naturaleza como es ahora la mexicana, no está para que traten de convencerla vendiéndole rencores, condenas o bromas a otros como si los que las lanzan no tuvieran nada que señalarles.

Lo que necesitará el escéptico electorado nacional que votará en julio del 2018 será una certeza mínima de que puede reconstruir de verdad su vida y su patrimonio.

Y generarse la posibilidad de tener un futuro mejor y más promisorio del que le han construido tanto los fenómenos naturales como la rapiña de la corrupción o la demagogia de los políticos.

EN TIEMPO REAL.

1.- De Argentina en donde asiste como experto internacional en materia de economía global, el ex presidente Ernesto Zedillo dijo que si el PRI se decidía por postular como su candidato presidencial al todavía secretario de hacienda, José Antonio Meade, él lo apoyaría por ser el mexicano más capacitado para conducir a México a una verdadera etapa de reconstrucción nacional. Zedillo no se anduvo por las ramas y razonó en el marco de esa reunión de alta economía su opinión y su apoyo a la ya muy probable candidatura presidencial por el PRI de José Antonio Meade.

2.- En Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores está dando puntual seguimiento a las acciones de reconstrucción de los municipios afectados primero por el huracán Max y después por las réplicas de los sismos de septiembre. Astudillo recorre los 19 municipios que mayores afectaciones sufrieron y ha creado innumerables comités de apoyo a los damnificados.

3.- La FEPADE tiene la mira puesta en el estado de Morelos donde el inefable gobernador Graco Ramírez sigue siendo señalado como sospechoso de tratar de acaparar la ayuda que llegó a su estado para etiquetarla como donativos del DIF de esa entidad. Por otra parte en la CDMX la procuraduría local está integrando carpetas de investigación contra los constructores de edificios y viviendas debido a que los calidad de los materiales utilizados para su levantamiento está resultando de dudosa calidad. De la misma manera en que los planos que presentaron esas constructoras para obtener los permisos no concuerdan con la realidad.

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web