La Carpeta:
1 de 10
 
Desde esta semana la Comisión Estatal Electoral (CEE) modificará el tiempo en que inicia el año electoral, el cual sólo se modifica un mes, pero la operación seguirá igual, subrayó su titular Mario Alberto Garza Castillo.
Staff
octubre 2, 2017, 8:41 am

Tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde esta semana la Comisión Estatal Electoral (CEE) modificará el tiempo en que inicia el año electoral, el cual sólo se modifica un mes, pero la operación seguirá igual, subrayó su titular Mario Alberto Garza Castillo.

El titular de la CEE, indicó que tras la resolución de la Corte, la institución que dirige trabajará en la perspectiva de la nueva reforma electoral que vio un avance tras la sesión de los ministros.

“Nosotros tendremos que construir en esa perspectiva (nueva reforma), seguramente lo vamos a discutir en el seno de este colegiado para ver cómo vamos a resolver y aplicar las aplicaciones normativas” mencionó.

Por ello, trabajarán en breve para ajustar el acuerdo por el que establecen las normativas de la elección local.

“Lo que tenemos es que la sesión pública determina que esta ley no solo es vigente, sino aplicable… tendremos que seguir avanzando con esta nueva perspectiva e ir avanzando y construyendo” dijo.

Reveló que esto no cambia en nada sus operación natural, solo los tiempos, pero sí buscan una mejora en la aplicación del cuidado del voto.

Además, insistió en que optimizará Comisión Estatal Electoral recursos para llevar a cabo un proceso electoral barato pero adaptado a la realidad.

El presidente del órgano Mario Garza Castillo apuntó que se pretende racionalizar y optimizar el presupuesto que se otorgue, ya que son sensibles a lo que está aconteciendo en el país y en el estado.

Y es que inicialmente estimó que serían necesarios un mil 44 millones de pesos para el 2018, 240 millones de pesos más que la elección del 2015.

Esto a pesar de que las elecciones de hace dos años incluían votaciones por alcaldes, diputados locales y gobernador, siendo que para el año entrante la figura del mandatario estatal no será electo.

Ante este panorama, Garza explicó que si bien ahora no se elegirá a un gobernador, sí se llevará a cabo una consulta popular estatal la cual requiere un ejercicio similar al que ahora se está exceptuando.

Además, mencionó que existe la posibilidad de desarrollar otras consultas populares en cinco municipios del área metropolitana, aunado a la inflación presupuestaria de un 15 por ciento, justificando el incremento del 30 en el gasto electoral.

SE INTEGRAN UNA CONSEJERA Y UN CONSEJERO

Como parte de una visión de trabajo integral este domingo se integran a la Comisión Estatal Electoral (CEE) dos nuevos consejeros electorales, siendo Rocío Rosiles Mejía y Alfonso Roiz Elizondo.

Dicho ello, desde ayer se integraron como al organismo, tras ser designados por el Instituto Nacional Electoral para estos cargos, por un periodo de 7 años, que abarca del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2024.

Rosiles Mejía y Roiz Elizondo, sustituyen a los consejeros electorales, Javier Garza y Garza y Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, quienes terminaron su función de 3 años en el órgano, el pasado 30 de septiembre.

En su mensaje, Rosiles Mejía destacó que contribuirá con firmeza al desarrollo del proceso democrático.

“Asumo ante ustedes el compromiso de que, en lo que se ha avanzado, ni un milímetro hacia atrás. En lo que falta, participaremos activamente con toda entereza y firmeza para abonar en la construcción democrática del gran estado de Nuevo León y de México”, expresó Rosiles Mejía.

Por su parte, Roiz Elizondo, manifestó que se integra a un organismo con amplio reconocimiento y certificaciones de calidad internacional, con optimismo y buenas expectativas, y teniendo claro el gran reto que se tiene en puerta.

“El proceso electoral 2017-2018 será el más complejo de la historia, por lo que debemos estar muy atentos y muy certeros, para que nuestras decisiones abonen a un desarrollo fluido de nuestro sistema de elecciones y se cumpla el objetivo de lograr condiciones óptimas de estabilidad política”, señaló.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web