La Carpeta:
1 de 10
 
Al tener en cartera asuntos pendientes que tienen que dejar listos para antes de que termine el periodo de sesiones, el Congreso del estado le hará modificaciones al presupuesto por mil 300 millones de pesos.
Staff
diciembre 6, 2017, 7:28 am

A parte de acelerar la aprobación del Paquete Fiscal 2018, al tener en cartera asuntos pendientes que tienen que dejar listos para antes de que termine el periodo de sesiones, el Congreso del estado le hará modificaciones al presupuesto por mil 300 millones de pesos.

Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, señaló que el miércoles sostendrán una reunión con el tesorero estatal Carlos Garza Ibarra; el jueves sesionará la Comisión de presupuesto quien abalaría el dictamen el lunes y el martes de la próxima semana el pleno lo estaría aprobando.

“Estamos pensando que la Comisión de presupuesto sesionar el 11 de diciembre, es decir, el lunes y el martes subirlo al pleno, porque tan pronto porque tenemos que sacar adelante las convocatorias para los Fiscales del Sistema estatal Anticorrupción, así como analizar la licencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón”, dijo.

Los diputados señalaron que dentro del análisis que le hicieron a la propuesta del ejecutivo, le harán cambios al Fondo de seguridad ya que para el próximo año se le estaban destinando 780 millones de pesos, pero la idea es incrementarlo a 853 millones de pesos.

Además, se le destinarán 40 millones de pesos más al municipio de Pesquería, para el Fondo de Infraestructura de los municipios se le otorgaran 300 millones de pesos.

Se contempla dentro de los cambios la creación de un Fondo Especial para las Adicciones por 5 millones de pesos, otro Fondo Especial para la Prevención de la Diabetes.

Otro de los sectores que sufrirá modificaciones es el cambo pues de 350 millones que tenía destinado, ahora quieren que sea por 420 millones, a Desarrollo Social se le inyectarán recursos por 40 millones en materia de prevención específicamente para la violencia para las mujeres.

También redestinarán recursos para los Tres Museos, al área de Salud y llevarán ajustes a la Comisión de Transparencia ya que el próximo año nombraran al quinto comisionado que falta, por mencionar algunos.

“Se está ya conformando un paquete ya formal que va hacer este Congreso a Carlos garza, el tesorero y esperemos que pueda cuadrar todo esto y estar votando todo esto en comisión el lunes, para votarlo ante el pleno el martes”, mencionó.

Señalaron que el área de donde están reasignando los recursos es en el Fondo de Desastres para no entrar en un desgaste interno con el estado.

“Si tienen que ir nuestras propuestas, ya se lo hemos enfatizado al tesorero, no queremos moverle a partidas porque no le queremos descuadrar al Paquete Fiscal, ya el tesorero ha manifestado que le hará los ajustes necesarios para que las peticiones de este Congreso vayan incluidas. Pero si nuestras solicitudes no van incluidas tendremos que decirles en dónde van a recortar y el programa “Aliados” sería la primera opción ya que se le quieren destinar 120 millones de pesos o al Instituto estatal de las Mujeres que tiene un presupuesto por 80 millones de pesos”, indicó Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

En caso de lograr los acuerdos, los diputados, dijo, que por primera vez en la historia de Nuevo León tendrían listo el Paquete Fiscal una semana antes de lo señalado por la ley.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web