La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Disciplinaria obligó a Monterrey a que pagara los destrozos ocasionados por sus aficionados en el estadio del Puebla el domingo pasado, además de negarle la venta de boletos en todas las plazas que visite el cuadro regio durante este torneo. Van Rayados por triunfo en Copa. Corona vuelve a la portería. Último capítulo de la rivalidad de dos grandes.
Staff
enero 19, 2016, 9:31 am

vetados

Puebla ya tiene quién le pague. La Comisión Disciplinaria obligó a Monterrey a que pagara los destrozos ocasionados por sus aficionados en el estadio del Puebla el domingo pasado, además de negarle la venta de boletos en todas las plazas que visite el cuadro regio durante este torneo.

Ello es un ejemplo claro “de que la Federación y las autoridades no han trabajado a conciencia para combatir la violencia en el futbol mexicano”, dijo el ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, el abogado penalista, Gabriel Regino.

El comunicado emitido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dice lo siguiente: “La Comisión Disciplinaria (...) informa que derivado de los hechos suscitados, durante el encuentro Puebla-Monterrey, efectuado el domingo 17 de enero en el estadio Cuauhtémoc y después de haber realizado la investigación correspondiente, se imponen las siguientes sanciones:

“Primero. Se prohíbe la venta de boletos a los grupos de animación o a simpatizantes del Club Rayados de Monterrey, a todos los partidos en que actúe como visitante, por lo que resta del torneo Clausura 2016. Segundo. El Club Rayados de Monterrey deberá cubrir al Club Puebla FC, el total del costo de las reparaciones al estadio Cuauhtémoc, originadas por los disturbios de los integrantes de su grupo de animación, previa comprobación del Club Puebla FC. Tercero. La Liga Mx deberá hacer del conocimiento de todos sus clubes integrantes esta sanción, a efecto de que eviten la venta de boletos a los grupos de animación del Club Rayados de Monterrey, so pena de incurrir en desacato”, dice el comunicado.

El club regio informó que las personas que fueron detenidas por estos hechos, “en caso de contar con abono, le será suspendido de manera inmediata por un año, por lo que quedarían inhabilitados para realizar una eventual renovación”.

Los daños a las 395 butacas que fueron quemadas, arrancadas y lanzadas al campo, ascendieron a cerca de 214 mil pesos, según informó el gobierno de Puebla.

Para Regino, lo ocurrido en Puebla y también en Veracruz con la agresión a Edgardo Codesal de parte del dueño de los Tiburones, Fidel Kuri, es un claro ejemplo de que “seguimos en lo mismo. Es una muestra de la falta de una coordinación a nivel nacional entre clubes, barras, dueños de estadios, que tienen la obligación de impedir este tipo de actitudes violentas”.

El abogado penalista asegura que “toda acción de este tipo se genera por la omisión de los clubes, de los dueños de los estadios, autoridades municipales y estatales y la propia Federación, todos ellos son cómplices de la violencia. Desde hace 15 años hablamos del tema y sigue lo mismo año tras año. Hasta que no haya un evento luctuoso van a citar para resolver esto”.

Los esfuerzos realizados por la FMF, los protocolos que se han anunciado contra los actos de esta clase, sólo son, para el penalista, “jugadas de fantasía. No hay un compromiso real... Es desilusionante. Estamos atrasados. Repito, hasta que no haya una muerte, tratarán de componer esta situación“, finalizó.

NUMERALIA

395 BUTACAS

Del estadio del Puebla fueron dañadas por aficionados de Monterrey.

241 MIL PESOS

Es el costo de las reparaciones que se harán al inmueble poblano.

3 SEGUIDORES

De los Rayados fueron detenidos por las autoridades.

"Ganamos dos juegos y nada más"

basanta

Al tiempo de que solamente se han ganado dos juegos y nada más, el defensor de los Rayados de Monterrey, José María Basanta, aseguró que el equipo aún no alcanzado su potencial, esto justo antes del debut del equipo este martes en contra del San Luis, para abrir su participación en la Copa MX.

Se informó que el portero Jonathan Orozco, ha recibido el alta para integrarse a los entrenamientos con el equipo por completo, pero también se estableció que Antonio Mohamed no ha definido si participa este martes o hasta el sábado.

“Era lo que teníamos pensado desde la pretemporada, habíamos trabajado y pensado en vivir justamente este momento, es importante para nosotros, arranca un torneo en el que las oportunidades no las podemos dejar pasar, pero bueno, esto recién arranca, ganamos dos partidos y nada más”, señaló José María Basanta.

Pareciera que Antonio Mohamed ha encontrado su cuadro ideal, pero hay que recordar que no tuvo a Jonathan Orozco y en el primer partido no dispuso de Walter Gargano por suspensión y de Hiram Mier por lesión, jugadores que regresaron ante Puebla, pero Basanta resaltó que apenas inicia el Clausura 2016.

“Esta claro en el plantel, creo que vamos de menos a más, todavía no alcanzamos el potencial que queremos, pero vamos por buen camino”, afirmó.

Van Rayados por triunfo en Copa

Rayados

Después de que en el torneo pasado quedaran en deuda con su afición, los Rayados de Monterrey buscarán este martes un exitoso debut, al recibir al San Luis para abrir su participación en la Copa MX en su nuevo estadio, en partido programado para las 21:00 horas.

Los Rayados buscarán extender el inicio triunfal que han tenido en la liga (donde abrieron el torneo con dos victorias consecutivas) al torneo de Copa, ya que en el pasado, fueron eliminados en la fase de grupos, aunque para este partido, pudieran tener un valioso agregado.

Y es que Antonio Mohamed, consideró desde la semana pasada la posibilidad del regreso del arquero Jomathan Orozco, quien se había agregado al entrenamiento con el resto del equipo luego de su periodo de rehabilitación, debido a la operación del hombro izquierdo al que fue sometido en diciembre pasado, sin embargo también analizaba el tenerlo ante Atlas.

De darse el regreso de “Jona”, Mohamed podría establecer el cimiento para tener una base confiable en el cuadro bajo, en el que podría colocar a elementos que no han tenido mucha actividad como Luis “Cholo” Lopez y el veterano Ricardo Osorio para la defensa central, con elementos de la cantera como carrileros o incluso, dar cierto tiempo a elementos del primer cuadro.

Con esta condición este partido también dará oportunidad para que Severo Meza regrese a la posición que practicó en ocasiones como lateral, para que en la media cancha, se coloquen jugadores como Jesús Zavala y Neri Cardozo, apuntalados posiblemente Walter Gargano y más elementos de la cantera, pues hay que recordar que Carlos Sánchez y Edwin Cardona armaron un buen dueto al ataque ante Puebla.

En el ataque, dado se el fin de semana se tiene el compromiso de la tercera jornada de la liga, en el que estarán recibiendo al Atlas de Guadalajara, buscando alargar su racha a tres victorias consecutivas, tendría que alternar a uno de sus dos elementos, ya sea Dorlan Pabón o Rogelio Funes Morí, quienes podrían ser acompañados por “canteranos” como Santiago Rivera.

En lo que se refiere al San Luis, aparte de que todos los equipos de la división de ascenso buscan complicarle la vida a los de primera división, en el torneo pasado los potosinos también tienen una deuda pendiente consigo mismos, ya que terminaron la fase regular en el lugar 11 de la tabla general, sin poder asistir a los cuartos de final, al cumular solo dos victorias, por tres empates y una derrota, de manera que esta condición podría aumentar el interés del partido.

Corona vuelve a la portería

Corona

Aunque es de forma tímida, José de Jesús Corona ha recuperado la sonrisa. No es dentro del torneo estelar en el semestre, pero la noche de este martes el guardameta del Cruz Azul volverá a jugar.

Han pasado 80 días desde aquel encontronazo que le luxó el hombro izquierdo, en un cotejo con el Veracruz. Libró la cirugía y está listo para volver. Su primera oportunidad será ante los Venados de Yucatán, en la Copa MX.

“Ya va a ser mi primer partido oficial y [estoy] muy contento por tener la oportunidad de jugar. [Me siento] con muchas ansias”, comparte. “Lo que me dicen es que van a pasar seis meses, o aún más tiempo, y va a quedar dolor”.

“Sí nos encontramos expuestos, pero ya están más fortalecidos los ligamentos; el hueso está bien y eso es importante”.

El objetivo es recuperar la titularidad en la Liga, aunque —por ahora— atesora la posibilidad de volver a tener actividad.

“Quiero jugar, siempre me gusta hacerlo. Voy a disfrutarlo y [participaré] donde me digan”, afirma. “Simplemente recibo indicaciones y me preparo para ayudar a los compañeros, estar a las órdenes del cuerpo técnico y, sea donde sea, estoy a disposición”.

Está consciente de que la jerarquía no siempre basta para recuperar el puesto, sobre todo porque Guillermo Allison ha cumplido como su sustituto.

“Ha hecho un gran trabajo, hay que reconocerlo, pero debo tener paciencia”, admite el tapatío. “Vengo de una lesión, hace bastante tiempo que no juego en un partido oficial”.

“Ahora lo voy a hacer y también hay que tener paciencia. Ya veremos qué sucede más adelante”.

Postura compartida por Joffre Guerrón, quien apenas suma 16 minutos jugados en el Clausura 2016 y también podría ser titular frente a los Venados, dentro de la presentación de La Máquina en el certamen copero.

“No estoy desesperado, para nada. Lo que hago es estar bien preparado para cuando me toque y aprovecharlo al máximo”, sentencia el atacante ecuatoriano. “He sido contratado para venir a sumar minutos, jugar y esperemos poder estar al 100% para cuando me toque actuar”.

“Estos son los partidos en los que uno puede ir agarrando más minutos, confianza, así es que espero poder jugar”, expuso Guerrón.

Perfilan que Kuri comparezca ante asamblea de dueños

Kuri

La Comisión Disciplinaria tendrá plenas facultades para dar una sentencia sobre el caso Kuri-Codesal, pero para eso, llevará a cabo una investigación que puede llevar al propietario de Veracruz a comparecer ante la Asamblea de la Primera División, o sea, ante los dueños.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga, sentenció que Fidel Kuri “es el dueño del Club Veracruz, es quien aparece en las actas y será juzgado como lo que es, dueño de un club”.

El hecho ha sido repudiado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF). “Lo que pasó el viernes en Veracruz y también lo del domingo en Puebla (donde aficionados de Monterrey incendiaron una parte de la tribuna del estadio Cuauhtémoc), esos actos van en contra del espíritu de lo que pretendemos, que es salvaguardar el futbol y todo lo que hay alrededor de los estadios y en los diferentes foros”, comentó Guillermo Cantú, secretario general de la FMF.

Cantú agregó que “el futbol (mexicano) se rige bajo el marco del Código de Ética y habrá una investigación al respecto, así que hay que dejar trabajar a la Comisión Disciplinaria, que estará turnando el caso para investigar y llevar a buen fin esto, es esa la postura que tenemos, es claro que estamos en contra de cualquier tipo de violencia”.

La Comisión Disciplinaria ya hizo oficial, mediante un comunicado, que “se abrió un procedimiento disciplinario a solicitud de la Comisión de Árbitros y de la Presidencia Ejecutiva de la Liga, respecto a los hechos de violencia sucedidos la noche del pasado viernes 15 de enero en los palcos del estadio Luis "Pirata" Fuente de Veracruz”.

Se espera que se cite a ambas partes para dar testimonio de los hechos y después de esto y de analizar las pruebas recabadas, incluyendo las imágenes televisivas y fotografías, se dé la sentencia, la cual podría ser una fuerte multa y/o la suspensión de un año de los derechos federativos de Fidel Kuri.

-Veracruz se inconforma por expulsión.

A pesar de la polémica por el tema del arbitraje, Veracruz no tuvo empacho en inconformarse por la expulsión de su jugador Daniel Villalva en el juego contra León, el viernes pasado. “La Comisión Disciplinaria (...) informa que recibió una solicitud de inconformidad por parte del Club Veracruz por la expulsión del jugador Daniel Villalva, al considerar que fue manifiestamente errónea. La Comisión analizará las pruebas presentadas”.

“Yayo” regresa a La Máquina

Yayo

Casi siete años después, Eduardo de la Torre regresa al Cruz Azul... Y lo encuentra justo como lo dejó: urgido de un título de Liga.

El “Yayo” es el nuevo director deportivo de La Máquina, en sustitución de Agustín Manzo, quien salió del puesto en diciembre.

Segunda experiencia del ex ariete en la cúpula cementera, aunque durante su periodo anterior fungió como vicepresidente deportivo (2007-09), cargo que nunca había existido en organigrama del club.

Vuelve en una época complicada. Por primera vez en la historia, La Máquina suma tres certámenes seguidos sin participar en la Liguilla. Coronarse es la meta final, mas el primer paso es recuperar el protagonismo extraviado.

Con él en la directiva, los Cementeros fueron subcampeones de Liga un par de ocasiones (Clausura y Apertura 2008), además de que también sucumbieron —contra el Atlante— en la serie por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2008-09.

Su último certamen liguero (Clausura 2009) fue amargo. El equipo finalizó en el sótano de la clasificación (13 unidades), única vez que ha ocupado ese puesto al término de la fase regular.

Los timoneles con los que trabajó en la institución fueron Sergio Markarián y Benjamín Galindo; cada uno alcanzó la final de Liga.

Además de con los Cementeros, De la Torre ha laborado como parte de la directiva en los Jaguares de Chiapas y el Necaxa.

Como estratega, trabajó en el Guadalajara, el Santos, los propios felinos sureños y el Morelia.

Debido a que buena parte del plantel, incluido el entrenador Tomás Boy, se encuentra en Mérida -donde la noche de este martes se mide a los Venados de Yucatán, dentro de la Copa MX-, el nuevo directivo será presentado oficialmente hasta el próximo jueves, junto a los refuerzos para este torneo: Aldo Leao Ramírez, Joffre Guerrón y Víctor Vázquez.

2 AÑOS

Duró la primera etapa del “Yayo” en la directiva cruzazulina. En ese tiempo, el club perdió dos finales de Liga y una en Concacaf.

Último capítulo de la rivalidad de dos grandes

Brady-Manning

Bienvenidos a la semana previa de la confrontación 17 entre Tom Brady y Peyton Manning. Los dos mejores quarterbacks de su generación volverán a estar dentro del mismo emparrillado, y muy probablemente será la última vez que ocurra.

Y es que con 39 años de edad, la carrera de Manning como jugador activo de la NFL ya está tocando la puerta del adiós, sólo falta que le abran. Pero antes de dar ese paso, Peyton quiere derrotar una vez más a Brady en Playoffs para romper el empate de victorias que mantienen en esta instancia y con ello viajar a San Francisco para jugar su tercer Super Bowl.

En la historia de la postemporada, Brady y Manning se han enfrentado más que cualquier otra pareja de pasadores de la NFL.

Muchos de los jugadores que ayudaron a que esta rivalidad creciera, ya no están. Incluso los equipos y ciudades para Manning han cambiado, pero eso no quita que Patriots vs. Broncos, robe las miradas.

Tan alto es el interés por ver el último capítulo de la rivalidad entre estos dos futuros miembros del Salón de la Fama, que los boletos para la final de la Conferencia Americana (AFC) que se llevará a cabo el próximo domingo en el Sports Authority Field at Mile High, de Denver, aumentaron un 15 por ciento respecto al juego de enero de 2014 en el que también Patriots y Broncos fueron protagonistas.

El promedio de una entrada para la final de Conferencia es de 857 dólares, mientras que en la edición anterior se desembolsaron 740 dólares, el precio más alto para un encuentro por el título de la AFC desde 2010, cuando la página de internet “www.tiqiq.com” comenzó a operar y monitorear estos partidos.

Hablando en términos de dinero, la carrera de Peyton Manning es más exitosa, pues el egresado de la universidad de Tennessee e hijo del legendario Archie Manning ha cobrado poco más de 244 millones de dólares (mdd) en 18 años de carrera.

Sin duda que gran parte de la anterior suma monetaria es gracias a las marcas y logros que ha conseguido, pero también al contrato de 48 mdd por seis años que consiguió con los Colts de Indianapolis, cuando lo tomaron con la selección uno global del Draft de 1998.

Caso contrario a Tom Brady, quien vio a 198 jugadores ser seleccionados antes que él en el 2000 y motivo por el que tan sólo firmó por 231 mil dólares. El ex quarterback de Michigan obtuvo su primer contrato millonario hasta 2002, cuando ya tenía un anillo de Super Bowl, aunque Peyton llevaba varios millones de dólares en su cuenta.

Por concepto de salarios, el esposo de Gisele Bundchen ha obtenido 162 mdd, pero llegará a los 181 mdd cuando termine su contrato con Nueva Inglaterra en 2017.

Con menos dinero en el banco, pero más anillos que lucir, Brady no le envidia mucho a Manning, pues posee cuatro trofeos Vince Lombardi, en los que ha sido nombrado Jugador Más Valioso en tres ocasiones.

Y con respecto a Peyton, domina la rivalidad 11-5, aunque hay que insistir que en postemporada están empatados a dos triunfos por bando.

Dentro de la rivalidad, Manning (4,809) tiene a favor que ha lanzado más yardas que Brady (4,013), aunque el pasador de Nueva Inglaterra ha sido más eficiente con 66.5 por ciento de sus pases completados por 62.4 del hoy quarterback de los Broncos de Denver.

En cuanto a touchdown, Manning está ligeramente por arriba con 33 a cambio de 31 de Brady; sin embargo, Peyton ha sido interceptado en 22 ocasiones por la defensa de los Patriots, mientras que Tom tiene 13.

En finales de AFC, Manning está arriba 2-1 y el domingo se escribirá la última página.

// El Universal / El Porvenir