La Carpeta:
1 de 10
 
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, reveló este viernes que el municipio de Monterrey recibirá once por ciento menos de recursos que el año anterior para invertir en materia de seguridad, que serían alrededor de 80 millones de pesos, debido al cambio en las fórmulas para la asignación de recursos a los municipios.
Staff
enero 30, 2016, 11:42 am

adrian-20160129

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, reveló este viernes que el municipio de Monterrey recibirá once por ciento menos de recursos que el año anterior para invertir en materia de seguridad, que serían alrededor de 80 millones de pesos, debido al cambio en las fórmulas para la asignación de recursos a los municipios.

Según de la Garza Santos estos recursos que antes se otorgaban a través del Subsemun ahora se bajan a los municipios por medio del Fortasec, fondo federal que para el caso de Monterrey será menor en cantidad a lo recibido el año pasado en aproximadamente 10 millones de pesos.

“Tenemos que ver cómo vienen las participaciones federales porque han anunciado que vienen con una disminución, lo que sí tenemos es que el fondo que antes se llamaba Subsemun ahora se llama Fortasec y viene para Monterrey con una disminución de once por ciento”, mencionó.

“Otros municipios traen aumento en este fondo, pero particularmente para Monterrey trae un golpe fuerte, estamos hablando de que Subsemun eran 90 millones de pesos, aproximadamente 10 millones de pesos menos”, agregó.

Señaló Adrián de la Garza que para el municipio de Monterrey estos 80 millones de pesos del Fortasec tienen que ser compartidos con el gobierno del estado por la cuestión del apoyo que hasta ahora da el estado con la cobertura de la seguridad en buena parte del municipio.

Anunció también el munícipe regio que los 631 millones de pesos que se anunció por parte del estado, recibirán provenientes del Fortamun, serán destinados a inversión en seguridad, servicios públicos y al pago de deuda.

El alcalde Adrián de la Garza comentó que en este rubro del Fortamun recibieron un incremento de diez por ciento, que se verá la forma de compensar la disminución en el Fortasec.

“Se anunció el monto que se espera recibir, no lo hemos recibido, nosotros hicimos un presupuesto de egresos que fue anunciado con anterioridad el año pasado, obviamente este ingreso para el municipio va a ser distribuido como se proyectó en el presupuesto de egresos, desde seguridad, servicios públicos, algo de saneamiento de las finanzas, este es un ingreso que reporta un aumento, un alza de diez por ciento”, manifestó.

“Tenemos que compensar el aumento que tiene este fondo con la disminución que tienen las participaciones federales, estamos esperando el anuncio del monto de las participaciones federales para poder balancear todo el presupuesto de egresos que ya fue presentado con anterioridad”, agregó.

Reiteró que la fórmula de la distribución de recursos del Fortasec es distinta a cuando era Subsemun y eso le afectó a Monterrey ya que tienen que ver con el número de población y con el número de incidencia delictiva, entre otros factores.

“No tengo el dato exacto por qué me afecta, pero entiendo yo que lo que reporta el número de población, lo que reporta el número de incidencia delictiva”, enfatizó.

Señaló Adrián de la Garza que alrededor de 22 millones de pesos pendientes del año pasado serían entregados para este 2016; en el caso de inversión en seguridad, el edil dijo que podrían aplicarlo en la adquisición de equipamiento y en capacitación del personal para el sistema penal acusatorio.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web