La Carpeta:
1 de 10
 
Monterrey VI es uno de los mayores atractivos para hacer negocio privado del gasto público. ¿Quién gana en Monterrey VI? El presidente Peña Nieto, el dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa, el ex gobernador Rodrigo Medina (quien ya impuso a Emilio Rangel en un puesto de Conagua) y, por supuesto, Jaime Rodríguez Calderón, quien revivió el proyecto.
Jose Jaime Ruiz
enero 12, 2016, 9:17 am

jjr-tubosenero2016

Monterrey VI es uno de los mayores atractivos para hacer negocio privado del gasto público. ¿Quién gana en Monterrey VI? El presidente Enrique Peña Nieto, el dueño de Higa, Juan Armando Hinojosa, el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz (quien ya impuso a Emilio Rangel en un puesto de Conagua) y, por supuesto, Jaime Rodríguez Calderón, quien revivió el proyecto.

¿Qué gana el Bronco? Eso aún no se sabe. Lo que se sabe es que durante mucho tiempo Rodríguez Calderón se opuso al proyecto. En el Foro Monterrey 2015, el ahora gobernador constitucional aseguró: “Yo estoy dispuesto a abrir al gobierno a la participación ciudadana. Échenme la mano y yo les echaré la mano. Cuenten conmigo. Les anuncio: Monterrey VI no se va a hacer. Para los que dudaban de mí, para los que siguen dudando de mí: voy a hacer todo lo que dije y me voy a ganar su confianza”.

Después de su reciente visita a Enrique Peña Nieto, el gobernador de Nuevo León se suavizó y, bajo el argumento de que el estado requiere del agua (¿para la Cuenca de Burgos?), revivió el proyecto hidráulico Monterrey VI. Es de sabios cambiar de opinión, lo justificarán los dueños de Multimedios y TV Azteca, pero los ciudadanos podrán tener otra opinión: “No es la veleta que gira sino el viento que cambia de dirección”, ya lo decía Edgar Faur a propósito de los traidores a una causa y, en este caso, a una elección, a un mandato ciudadano.

¿Qué dice ahora Fernando Elizondo Barragán? Ya que en marzo de 2015 aseguró: “Si yo soy gobernador este proyecto (Monterrey VI) se va a echar para atrás y se va a investigar hasta donde llegue, hasta donde sea necesario y si hay actos de corrupción involucrados en este proyecto, la gente responsable de estos actos de corrupción va a ir a dar a la cárcel y si Rodrigo Medina de la Cruz es responsable de actos de corrupción va ir a dar a la cárcel, él o su familia o quienes sea”.

Pues Fernando ya es coordinador ejecutivo, y el proyecto sigue.

En un artículo publicado en El Norte (“Árbol que da Higas”, 15 /dic/2014), Miguel Treviño, hoy titular de la Oficina Ejecutiva del Bronco, apuntó implacable: “Hay quienes creen que la cancelación del tren México-Querétaro es el golpe del sexenio para la constructora favorita. Se equivocan, era apenas la botana.

Un platillo más apetitoso para Grupo Higa es el acueducto que atraviesa cuatro estados y va del Río Pánuco a abastecer a Monterrey. Su costo aproximado será de 47 mil millones de pesos.

“El Gobierno de Rodrigo Medina ni siquiera se toma la molestia de explicar a profundidad la pertinencia de Monterrey VI, una obra criticada por expertos de todos lados.

“No hay ni justificación técnica que corresponda a la magnitud de la obra ni desglose financiero de un proyecto por el que los nuevoleoneses pagarán 145 millones de pesos al mes por 27 años.

“El pretexto para mantener la obra en la opacidad es que se trata de una Asociación Público-Privada, así de simplona la evasiva.

El atraco del sexenio apenas viene. Si nos dejamos”.

¿Cumplirá ahora el Bronco el atraco del sexenio de Peña Nieto? ¿Le hará el Bronco el trabajo sucio a Rodrigo Medina? ¿Qué dicen ahora Elizondo y Treviño?

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web