La Carpeta:
1 de 10
 
El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, podría regresar a México a partir del lunes.
Staff
enero 30, 2016, 1:21 pm

moreira-liberado

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, podría regresar a México a partir del lunes.

Ese día, a las 15:00 horas, acaba el plazo para que la Fiscalía Anticorrupción presente un recurso al auto del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en que decretaba su libertad. Y como los fiscales anunciaron este viernes que no lo presentarán tal y como anunció EL UNIVERSAL, a partir de esa hora el auto de libertad será firme.

A continuación el magistrado dictará una providencia en la que se le devolverá su pasaporte y quedará anulada así su prohibición de abandonar España. Sin embargo, tal y como explicó su abogado Manuel Ollé, el fiscal podrá pedir las diligencias de investigación que considere pertinentes y el juez continuará con las líneas de investigación, por lo que el caso seguirá su curso normal y no estará sobreseído de momento. Es decir, Moreira deberá estar a disposición de la justicia española y aunque se vaya de España, debería volver y presentarse en el juzgado en caso de que le llamen.

Ollé no quiso dar más información sobre su cliente, pero fuentes cercanas al caso confirmaron que el ex gobernador de Coahuila se encuentra feliz ante la decisión de la Fiscalía, porque se ha probado que no hay base para perseguirlo y porque se ha mostrado su inocencia.

Con respecto a la decisión de los dos fiscales del caso, José Grinda y Juan José de la Rosa, decidieron no seguir adelante con los recursos de apelación, puesto que para haberlo hecho debían presentar más datos y documentos que no se conocen, pues el sumario es secreto. Han preferido seguir investigando dejando que el acusado pueda abandonar el país.

En el caso de que encontraran nuevos indicios podrían pedirle al juez la comparecencia de Moreira o de algún otro de los implicados en el caso. Identidades que no conoce la defensa del ex político, porque el sumario es secreto.

Moreira, de 49 años, fue detenido el 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de organización criminal y blanqueo de dinero, y encarcelado en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Según el auto al que tuvo acceso, Moreira había realizado transferencias por casi 200 mil euros en varios meses de 2013 a tres cuentas corrientes en la que figura como titular en bancos españoles, dinero que, según los fiscales, podría haberse blanqueado mediante el narco.

Tras tomar declaración al ex político en la Audiencia Nacional, el juez Santiago Pedraz dijo que no había indicios del delito de blanqueo y el pasado viernes ordenó su libertad.

Al conocerse el fallo, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el ex gobernador de Coahuila no necesita el respaldo tricolor, simplemente que se le haga justicia.

“Humberto Moreira no necesita el respaldo de nadie, más que se le haga justicia y esta resolución habla de que pudo demostrar su inocencia”.

Al acudir a la sesión inaugural de la Segunda Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, el líder priísta celebró que la justicia española se haya tomado tiempo para emitir un fallo que favorece a Moreira, quien en todo momento —dijo— mantuvo una línea en la que alegó su inocencia.

“No afectemos la fama pública de las personas porque en los prejuicios siempre alguien sale afectado, a veces hasta aquellos que no lo piensan”, comentó Beltrones.

 // El Universal