La Carpeta:
1 de 10
 
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen el principal factor de muerte en México: cada año fallecen 70 mil personas por esta causa, cifra que, según especialistas, va a la alza por la obesidad y sobrepeso de la población.
Staff
octubre 6, 2014, 7:38 am

imss

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen el principal factor de muerte en México: cada año fallecen 70 mil personas por esta causa, cifra que, según especialistas, va a la alza por la obesidad y sobrepeso de la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 68% de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobrepeso, 58% padece diabetes, 21% dislipidemia y 43% hipertensión arterial, que son factores de riesgo para tener enfermedades del corazón.

Cifras del IMSS revelan que de los más de 49 millones de personas empleadas, 66% padece estrés laboral. De 70 mil muertes registradas al año por problemas cardiacos, 25% está asociado a enfermedades como cansancio crónico, hipertensión arterial o estrés.

Otro dato que refleja el alza de las enfermedades cardiacas lo da la empresa GNP Seguros, que informó que las personas aseguradas cada vez más utilizan sus seguros de gastos médicos para la atención de este tipo de problemas.

La aseguradora reportó que entre enero a agosto de este año ha recibido más de 4 mil casos de ECV, pagando cerca de 270 millones de pesos, de los cuales 30% corresponden a mujeres y 70% a hombres.

Estos resultados superan en 5% el número de casos y 14% del monto pagado en el mismo periodo de 2013.

Entre las ECV más comunes que atiende la empresa están cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca y disrritmia cardiaca.

El 29 de septiembre pasado se conmemoró el Día Mundial del Corazón, una fecha para crear conciencia de la importancia de la prevención y control de estas enfermedades en jóvenes y adultos.

En la edición de este año, el mensaje se centró en la creación de entornos saludables para el corazón, de manera que los lugares en los que se vive, trabaja y juega, no aumenten el riesgo de padecer ECV.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe facilitar la adquisición de hábitos y estilo de vida saludables, para que se puedan tomar decisiones benéficas para el corazón como la disponibilidad de alimentos saludables o zonas libres de humo.

La Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y la Asociación para la Prevención de la Aterosclerosis informaron que al menos 80% de las muertes prematuras por ECV podrían evitarse si se controlan cuatro factores: consumo de tabaco, dieta no saludable, inactividad física y uso nocivo de alcohol.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web