La Carpeta:
1 de 10
 
Para poder solucionar el grave problema de las calles de Monterrey que se encuentran en pésimas condiciones se requerirán aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos para reparar los baches, informó el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez.
Staff
enero 7, 2016, 7:08 am

baches-int

Para poder solucionar el grave problema de las calles de Monterrey que se encuentran en pésimas condiciones se requerirán aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos para reparar los baches, informó el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Segovia Páez.

Y es que señaló Segovia Páez que el problema de los baches no era un problema menor que se había heredado, por lo que a petición del alcalde Adrián de la Garza se había comenzado a hacer un diagnóstico calle por calle de Monterrey que ya estaba por terminarse y que hasta ahora tenían estimado más de 9 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica dañada.

“Esto es casi 30 por ciento (del total de metros cuadrados de carpeta asfáltica), son 29 millones de metros cuadrados en la ciudad de asfalto y 9 millones están dañados”, expresó.

“Esto se viene arrastrando de una falta de inversión y atención en el mantenimiento reactivo y preventivo de la carpeta, por lo que se está planeando tomar cartas en el asunto, hacer un programa integral”, agregó.

Enfatizó Marcelo Segovia que este problema del daño en las calles de la ciudad capital no es algo que se pueda arreglar en un corto plazo sino que más bien, haciendo un estimado del daño, se requerirían alrededor de veinte años para poder arreglar todos los baches de la ciudad.

“El problema que tenemos también ahorita es que no tenemos el presupuesto, no tenemos la maquinaria, no tenemos el personal, pero poco a poco estamos tratando de atender esas problemáticas o esos llamados de la ciudadanía”, mencionó.

“Para poner en perspectiva, estos 9 millones de metros cuadrados, si la Secretaría de Servicios Públicos se pone a hacer este servicio, nos tardaríamos más de veinte años con una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos, entonces es el arrastre de todos los años que no se trabajó en este sentido”, añadió.

Manifestó Segovia que la administración del alcalde Adrián de la Garza hará el esfuerzo por abatir ese rezago que se dejó de administraciones panistas que no hicieron mucho por resolver este problema, aunque reconoció que ese estimado de 2 mil 800 millones de pesos que se requerirían para reparar las calles en mal estado de Monterrey representan más del doble de la partida presupuestal que se le asigna a la Secretaría de Servicios Públicos anualmente.

“Hay unas calles que tienen un daño de 20 por ciento, hay otras que tienen daño de 50 por ciento y hay calles que tienen daño de 80 o 100 por ciento, que necesitan una reconstrucción total, entonces estaremos presentando un programa integral para abarcar lo antes posible el problema del bacheo”, manifestó.

Indicó el secretario de Servicios Públicos que ante la necesidad urgente de reparar las calles de la ciudad y de que si ellos solos lo quisieran hacer tardarían mucho tiempo es que están viendo la posibilidad de concesionar el tema de la repavimentación o recarpeteo de las calles a empresas privadas, aunque también ya están en pláticas con el gobierno del estado pues algunas de las calles dañadas son obra estatal.

// El Porvenir