La Carpeta:
1 de 10
 
Incluido el partido del domingo 7 de febrero, serán cuatro Super Bowls consecutivos en los que alguno de los dos quarterbacks titulares sea del grupo de pasadores catalogados como versátiles por sus condiciones atléticas, que les permiten lanzar y correr el balón en ofensivas ‘spread’ y ‘de read option’.
Staff
enero 30, 2016, 7:55 am

newton-20160130

Incluido el partido del domingo 7 de febrero, serán cuatro Super Bowls consecutivos en los que alguno de los dos quarterbacks titulares sea del grupo de pasadores catalogados como versátiles por sus condiciones atléticas, que les permiten lanzar y correr el balón en ofensivas ‘spread’ y ‘de read option’.

Ante defensivas más rápidas, la posición de pasador ha evolucionado desde las categorías de preparatoria, alcanzando desde hace varios años la NFL.

Cam Newton es hasta el momento el último escalón de la evolución de quarterback. El chico originario de Georgia es la principal amenaza que los Broncos enfrentarán en el Super Bowl 50.

Para el ex pateador de la NFL y analista de la Liga, Raúl Allegre, la transformación se debe a que antes los sistemas privilegiaban el juego por tierra y se necesitaban pasadores que se dedicaran a mantener el balón en resguardo sin tener que arriesgar.

“A lo largo de la historia hemos tenido varios quarterbacks que han podido lanzar y correr, pero con las características de Cam Newton sólo puedo nombrar a Russell Wilson. La evolución se debe a una nueva ola en la que la gerencia de los equipos está optando por que su jugador más atlético sea el quarterback. Lamentablemente para la Liga aún no hay 32 personas que tengan estas cualidades que dejan en el olvido las ofensivas tradicionales enfocadas en ganar yardas con jugadas de carrera e ir al aire lo menos posible para no poner en peligro la posesión del ovoide”, sostuvo Allegre.

Newton es ahora el abanderado de un grupo de jugadores de raza negra que en los últimos años incluye a Russell Wilson (dos ocasiones) y Colin Kaepernick, pero que tuvo como pionero en un Super Bowl a Doug Williams (Redskins de Washington), quien conquistó el Vince Lombardi al derrotar a los Broncos de Denver en el Super Bowl XXII.

Williams, junto a Russell Wilson, de los Seahawks de Seattle, son los únicos pasadores afroamericanos que han ganado un juego de campeonato de la NFL.

Curiosamente ambos elementos derrotaron a los Broncos, equipo que se le presenta a Newton para vencer y quedar en la historia como el tercer quarterback negro en ganar un juego del Super Domingo, y derrotando a Denver.

Steve McNair con los Titans de Tennessee y Donovan McNabb con los Eagles de Filadelfia, son los otros dos afroamericanos que lograron jugar un Super Bowl, pero lo perdieron ante los Rams y los Patriots, respectivamente.

Pero la versatilidad no es única de los elementos de color negro. En la NFL varios quarterbacks blancos han dejado huella, como Roger Staubach, Steve Young y John Elway.

“También tenemos que recordar que Staubach fue un quarterback que sabía correr, que le daba al ataque de Dallas mayor versatilidad y salía de la monotonía que había en esos tiempos en la Liga”, añadió Allegre en enlace telefónico.

Y a pesar de que Newton tiene todas las cualidades atléticas para ser considerado el último eslabón de la evolución, el quarterback de los Panthers de Carolina asegura que las críticas hacia su juego se basan en cuestiones racistas.

“Soy un quarterback afroestadounidense que asusta a las personas porque no han visto a ningún jugador con el cual compararme. Las personas me juzgarán y opinarán sobre cosas que yo no controlo, pero yo amo la forma en la que juego”, declaró Newton durante esta semana.

Newton está llamado a ser el quarteback del futuro.

Cifras

5 QUARTERBACKS afroamericanos han jugado un Super Bowl, Cam Newton será el sexto de raza negra.

Los Perfiles

DOUG WILLIAMS

Fecha de nac.: 9-08-1955.

Lugar: Los Ángeles.

Estatura: 1.93 metros.

Logros: Primer quarterback afroamericano en jugar y ganar un Super Bowl. Es el único pasador de raza negra con un MVP en Super Bowl

STEVE McNAIR

Fecha de nac.: 14-02-1973

Fecha de def.: 04-07-2009

Logros: Tercera selección del Draft de 1995. Tuvo 174 anotaciones por pase en su carrera de la NFL en la que jugó con Titans y Ravebs

DONOVAN McNABB

Fecha de nac.: 25-11-1976.

Lugar.: Chicago

Estatura: 1.88 metros.

Logros: Segunda selección global del Draft de 1999. Seis llamados al Pro Bowl. Jugador ofensivo de la NFC en 2004. Segundo lugar MVP en 2000.

COLIN KAEPERNICK

Fecha de nac: 03-11-1987.

Lugar.: Winsconsin

Estatura: 1.93 metros.

Peso: 104 kilogramos.

Logros: Guío a los 49ers de San Francisco al Super Bowl XLVIII que perdieron con los Ravens de Baltimore.

RUSSELL WILSON

Fecha de nac.: 29-11-1988.

Lugar.: Ohio

Estatura: 1.80 metros.

Peso: 93 kilogramos.

Logros: Segundo quarterback afromaericano campeón de la NFL. Lideró a los Sehawks a su primer título.

Buscan felinos despertar en casa

tigres-20160129

El campeón Tigres, que aún no despierta de su letargo, tendrá el juego más peligroso de este inicio de torneo, pues encarará a un feroz equipo de León, que llega como superlíder y el más poderoso, ofensivamente hablando, del Clausura 2015.

Norteños y leoneses se estarán viendo las caras este sábado a las 19:00 horas, en el “Volcán” Universitario.

TIGRES

Después del título del Apertura 2015, los monarcas del futbol mexicano no han despertado en su totalidad, pues con un triunfo, un empate y una derrota, apenas han sumado cuatro puntos de nueve en disputa.

Ricardo Ferretti y su gente se ubican en la quinta posición del Clausura 2016, después de perder 1-0 con Diablos Rojos de Toluca en el Nemesio Díez, venciendo a un “fácil” Monarcas Morelia 2-0, escuadra que solamente llegó a defenderse sin proponer absolutamente nada y el empate, lleno de errores, con Chivas Rayadas de Guadalajara 2-2 en el Omnilife.

Tienen a Hugo Ayala en rehabilitación tras su fractura en la mandíbula, pero recuperaron al ariete francés André-Pierre Gignac así como al argentino Lucas Zelarayán.

LEÓN

Como verdaderas fieras llegan los del Bajío.

Conforman la ofensiva más poderosa del Clausura con 8 goles y solamente tres tolerados.

Suman 9 puntos de 9 y están jugando buen futbol, por lo que seguramente llegarán al “Volcán” a proponer.

Las tres victorias que tienen en la cúspide al once leonés, arrancó con el 2-0 sobre Santos Laguna en el Nou Camp.

Viajaron al puerto de Veracruz y ahí, a zarpazos, arponearon a los Tiburones del “Maestro” Carlos Reinoso con un soberbio 3-1 y en la reciente jornada, superaron la adversidad y terminaron por vencer a la “maquinita” Celeste de Cruz Azul 3-2.

Van por el cuarto triunfo

Rayados

Con el objetivo de mantenerse como un equipo más compacto en el accionar y consolidar el cero en el arco, los Rayados de Monterrey visitan este sábado a los Tuzos del Pachuca, en busca de continuar su racha invicta, al enfrentarse en el partido de la Jornada Cuatro del actual torneo de Clausura 2016.

Rayados se encuentra en el segundo lugar de la tabla, pero lo interesante es que Pachuca se encuentra en tercero, apenas a dos puntos de diferencia, lo que aumenta la importancia para los locales en este caso, además de que el partido se ve “aderezado” por la condición de encontrarse dos “Ex”.

Y es que con el Pachuca, dispuestos a “recibir como se merece” a Rayados, estará el defensa central colombiano Stefan Medina, quien fue negociado al Pachuca antes de este torneo en cambio por el también defensa Miguel Herrera Equihua, además de que ahora con Rayados esta de regreso el ecuatoriano Walter Ayoví, quien al salir de Rayados fue al Pachuca hace ya varios torneos.

Lo que cuenta de esta situación es que los tres jugadores conocen ya las condiciones que enfrentarán en Pachuca, donde la altura puede convertirse en factor, pero Rayados viene de concretar su tercera victoria en el torneo de un campo también a gran altura sobre el nivel del mar como Puebla.

Lo que más tendrá preocupando a Antonio Mohamed es la conformación de su cuadro, que ya tiene sin problemas a Jonathan Orozco, buena noticia que se necesita por las ausencias de Efraín Juárez y César Montes, pero la lógica indica que en la defensa central aparezcan en este partido José María Basanta haciendo pareja con Hirma Mier.

Con esto en mente, para la defensa lateral o carrileros, Mohamed dispone de Ricardo Osorio como lateral por derecha, pues ha hecho un gran trabajo en los partidos en que ha desempeñado la función y Edgar Castillo por izquierda, con esto Walter Ayoví podría tomar un puesto en la media cancha.

La función de Ayoví sería el apoyo hacia Carlos Sánchez, quien haría pareja con Edwin Cardona en el aporte ofensivo y Walter Gargano podría hacer equipo con Ayoví en la labor, todo esto para sentar una buena base a la ofensiva comandada por Rogelio Funes Mori y Dorlan Pabón.

Pachuca ofrecerá la presencia de Franco Daniel Jara para poner peligro sobre su portería, pero la defensa de Rayados no podrá descuidar a elementos como Rodolfo Pizarro y Víctor Guzmán, que despliegan importante aporte ofensivo y también con gol.

Neymar estalla y manda “recadito” a periodista

Neymar

En los últimos días se ha hablado mucho que el Real Madrid buscaría al brasileño Neymar (Barcelona) con el objetivo de convertirlo en nuevo jugador merengue.

Este jueves, el periodista español Manolo Lama dijo que el jugador del Barcelona había cenado en la ciudad de Madrid, haciendo alusión a una posible reunión entre directivos merengues y el astro brasileño.

Ante dicha información, Neymar arremetió contra el periodista y lanzó un video en “Snapchat” donde asegura que jamás cenó en la capital española y agregó: “Para el reportero que echa mierda”.

El video ha dado la vuelta al mundo y ya se ha hecho viral ante las polémicas declaraciones de seleccionado brasileño, quien estaría en proceso de renovar con el Futbol Club Barcelona, informaron diarios deportivos españoles.

Luis Fernando Tena, nuevo DT del León

tena-nota

El directivo de grupo Carso, Arturo Elías Ayub, reveló que Luis Fernando Tena es el elegido para remplazar en el banquillo del León a Juan Antonio Pizzi, quien se convierte en el nuevo seleccionador de Chile.

Elías Ayub, en su cuenta de Twitter, escribió: “Vamos con todo #BienvenidoTena”

El técnico argentino Pizzi este viernes se convirtió en el nuevo técnico de la selección chilena, luego de que la Federación andina no consiguió un arreglo con Jorge Sampaoli en los días pasados.

La Roja destacó en sus redes sociales la llegada del entrenador, “Juan Antonio Pizzi es el nuevo técnico de #LaRoja ¡Mucho éxito, profe! #VamosChile”.

Cabe destacar que León visita este sábado a Tigres en la jornada 4 del Clausura 2016. La Fiera se mantiene con racha perfecta en la Liga MX tras ganar sus tres encuentros.

 Oribe dice que desvirtuaron sus palabras sobre el americanismo

oribe-peralta

El delantero Oribe Peralta vivió esta semana uno de sus momentos más bochornosos con el América, luego de una entrevista que concedió a la cadena ESPN; en ella, el futbolista de dijo que apenas comenzaba a sentir los colores de las Águilas.

Estas palabras no cayeron bien entre los aficionados y exjugadores azulcrema, por lo que fue severamente criticado.

Ante ello, "El Cepillo" Peralta intentó justificarse y dijo que la televisora desvirtuó sus declaraciones y los tachó de amarillistas.

“Les comparto la entrevista que di a este medio de comunicación que depende del amarillismo para generar rating: bit.ly/opme1”, escribió en la red social Twitter.

Ante ello, el comentarista David Failtelson no se quedó callado y respondió, también en Twitter, a Peralta.

“Estimado Oribe: ¿Amarillismo? Yo extraño el ‘amarillismo’ de Zague, Cuauhtémoc (Blanco), (Carlos) Reinoso, (Antonio Carlos) Santos, (Alfredo) Tena, Cristóbal (Ortega), todos verdaderos ‘amarillistas’”.

En otro twitt, escribió: “El único ‘problema’ de Oribe Peralta en su estado actual es que no es un verdadero americanista. Por lo demás, es un gran profesional”.

Sin embargo, no fue el único comentarista, ya que José Ramón Fernández también recriminó a Oribe y señaló: “Oribe Peralta no te confundas, fueron tus palabras. Te invitamos a futbol picante para que aclares tu amor con todo y tu amarillista playera”.

El día que Macías venció a José Tomás

Jose Tomas

Apenas escucha la fecha del 29 de noviembre de 2009, a Arturo Macías lo golpea el recuerdo de una tarde en la que fue triunfador, a pesar de estar en un mano a mano con José Tomás, el mejor torero del mundo.

Han pasado seis años de aquel día en el que fue superior a Tomás, que tiene un escalafón tan alto que debajo de él parece o haber nadie, y después de nadie, el resto.

“Vivo esa tarde a flor de piel. Es la corrida en la que más miedo he sentido hasta ahora en mi vida. Fue un mano a mano en el que fui a dejarlo todo. Al final de la fiesta, lo que más sentí fue liberación, ya que las semanas previas fueron muy intensas, con mucha presión”, declaró el matador mexicano al recordar la tarde en la que le cortó dos orejas a ‘Cuatro Caminos’, de la ganadería de Xajay.

El torero aguascalentense estará el domingo en la Plaza México para ver el regreso de José Tomás a suelo capitalino, algo que no sucedía desde 2009.

“Como torero soy un gran aficionado de la Fiesta, ahora estaré desde la barrera. Sin duda que me llegarán recuerdos de la faena que hice aquel día, pero ahora lo viviré de otra forma, mucho más tranquilo y disfrutando el toreo del maestro José Tomás”, comentó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Respecto a la exigencia que José Tomás de no transmitir por televisión sus corridas, Macías respeta al matador español y sostiene que es una forma de provocar que el público asista a la plaza.

“Es lógico que muchas personas se pierden la corrida sin la televisión, pero la fiesta brava es para vivirse en las plazas, para sentir la tierra y el aire que sólo regala estar de forma presencial”, expuso Arturo Macías, quien tienen un calendario robusto en febrero.

Cifras

2 OREJAS cortó Arturo Macías a “Cuatro Caminos” en una faena que tiene fotografiada en su memoria.

// El Universal / El Porvenir