La Carpeta:
1 de 10
 
En el PRI no existe ningún procedimiento en contra de Humberto Moreira Valdez, luego de que éste fuera detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero.
Staff
enero 20, 2016, 6:59 am

moreira

En el PRI no existe ningún procedimiento en contra de Humberto Moreira Valdez, luego de que éste fuera detenido en Madrid, España, acusado de lavado de dinero.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Rafael Ortiz, puntualizó que para iniciar un proceso interno es necesario que exista una denuncia por parte de algún militante, hecho que no ha ocurrido.

“Tengo que informar que la Comisión de Justicia Partidaria no opera motu proprio, nosotros tenemos que tener una denuncia fundamentada que nos permita realizar las investigaciones necesarias para este procedimiento”, comentó en entrevista.

Por el momento, destacó, el partido está a la espera de saber qué es lo que ocurrirá con Moreira Valdés y del proceso judicial que tiene en su contra en España.

El artículo 225 fracción 4 de los estatutos del PRI señala que se suspenderán, de manera temporal, los derechos políticos de cualquier militante, por encontrarse sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos, y la suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado.

Sin embargo, esta reglamentación no procede, expuso Rafael Ortiz, si no existe una denuncia de por medio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

“Desde nuestro punto de vista, lo del maestro Humberto Moreira, hasta este momento, son meras presunciones, no tenemos una información cabal, fundamentada y sobre todo no hay quien se atreva a denunciar”, aseveró.

Si algún priísta presenta una denuncia o solicitud de expulsión del PRI en contra de Humberto Moreira, añadió Rafael Ortiz, deberá presentar las pruebas suficientes para que el proceso inicie.

El artículo 227 fracción 10 de los estatutos del tricolor señala que la expulsión de un priísta procede cuando se cometan faltas de probidad o delitos en el ejercicio de sus funciones públicas.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria apuntó que para proceder a la aplicación de tal normatividad debe existir la denuncia correspondiente.

Descarta expulsión automática. No hay expulsión automática, explicó Rafael Ortiz, salvo en casos muy específicos como el que un militante se pase del lado de otro partido antagónico, pero para ello también se sigue un proceso.

“El partido tiene que responder a su militancia, es uno de los compromisos políticos: debemos defender a nuestros militantes cuando sean impugnados o señalados de manera ilegal. La voluntad del partido es respaldar cualquier acción con un militante distinguido que fue presidente del instituto”.

Para iniciar un proceso de sanción o expulsión en contra de Moreira es necesario que exista una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, posterior a ello se revisan pruebas correspondientes y se llama a declarar a la parte acusadora y al acusado para desahogo de trámite.

// El Universal