La Carpeta:
1 de 10
 
Al resaltar que el proceso electoral ni siquiera ha iniciado, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad, descartó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya descuidado la situación en los penales de Nuevo León por atender sus aspiraciones presidenciales.
Staff
octubre 13, 2017, 7:11 am

Al resaltar que el proceso electoral ni siquiera ha iniciado, Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad, descartó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya descuidado la situación en los penales de Nuevo León por atender sus aspiraciones presidenciales.

Organismos intermedios y Acción Nacional señalaron que el motín que dejó 17 reos muertos y 31 heridos en el Penal de Cadereyta, es una de las consecuencias de que el Bronco se la pase en campaña por la Presidencia de la República.

Cuestionado sobre ello, el también ex Secretario de Seguridad aseguró que el actual gobierno aplica todas las medidas conducentes para mantener el orden en los centros penitenciarios.

Sin embargo, ante el hacinamiento que se presenta en cada uno de ellos, resulta urgente ampliar las instalaciones.

“Todavía ni siquiera empieza eso, el gobernador escribió una intención (de contender), todavía no inicia lo de las firmas y en los penales estamos trabajado”, dijo.

“Sabemos que es un tema jugoso políticamente… (pero) a ningún político le convendría (descuidar). El gobernador y el gobierno ha resentido mucho este tema, ha sido objeto de muchas críticas por la situación de los penales, no es por falta de ganas”, expresó.

Indicó que las recomendaciones se han atendido puntalmente e incluso se cambió de mandos e incrementó la seguridad.

Mas no así el proyecto de división del Penal del Topo Chico y ampliación de los penales de Cadereyta y Apodaca, el cual es materia pendiente por la falta de recursos.

“Tenemos proyectos completos, estamos buscando presupuesto, eso es la solución de fondo, todo lo demás ya lo hicimos”, mencionó.

“Cambiamos a los directores, cambiamos al Comisario del Sistema Penitenciario, tenemos refuerzos policiales ahí porque nos faltan custodios, hemos hecho traslados, hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance, excepto la construcción”.

Recordó que tan solo en el reclusorio de Cadereyta se tienen más de 2 mil internos, cuando la capacitad es de apenas 1 mil 250.

Día a día, dijo, se trabaja por conseguir los recursos para aligerar la situación.

“Ya sabemos cuál es el problema y cuál es la solución...tenemos meses diciéndolo, sino construirnos esto se va a repetir y repetir, hagamos lo que hagamos”.

“Este es un cáncer y hay que operar, necesitamos a los médicos… sin la construcción toda la crítica no sirve”, expresó.

En torno a los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, refirió que estos fueron atendidos pero no se ha enviado la respuesta por escrito.

Sentido en el que invitó al organismos a actualizarse.

“Tienen que actualizarse, Derechos humanos está esperando respuesta por escrito, necesitamos que vengan… son las acciones lo importante, no lo que nos digamos por escrito”, agregó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web