La Carpeta:
1 de 10
 
Con un fondo de 25 millones de pesos y al ser una de las cuatro entidades federativas en modificar su marco jurídico en la materia, Nuevo León es hoy líder nacional en atención a víctimas del delito.
Staff
agosto 26, 2015, 6:07 am

Con un fondo de 25 millones de pesos y al ser una de las cuatro entidades federativas en modificar su marco jurídico en la materia, Nuevo León es hoy líder nacional en atención a víctimas del delito.

En un informe, respecto a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Aixa Alvarado Gurany, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, aseguró que la entidad trabaja día con día en brindar protección a quienes resulten afectados por cualquier hecho o actividad delictuosa.

Acompañada por Catarino García Herrera, director general de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema Penal, recordó que el estado fue pionero en la conformación de una Comisión Estatal de Víctimas del Delito.

Misma que actualmente cuenta con un fondo de 25 millones de pesos destinados a la atención de las personas que sean consideradas como víctimas por algún juez o la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

"Sólo hay cuatro estados que han creado sus comisiones y la única que está trabajando completamente en todos los sentidos de registro, de aplicación y otorgamiento del fondo de atención a las víctimas directamente y todas sus necesidades es la de Nuevo León.

“Contamos con un fondo de 25 millones de pesos... el fondo entra cuando no ha sido posible repararle de inmediato el daño a la víctima, puesto que la reparación del daño sancionada por un juez puede tardarse meses o años”, expresó.

Detalló que de enero a la fecha se ha beneficiado a 278 víctimas, permitiendo que éstas se sientan respaldadas cuando el responsable del delito o la violación a sus derechos no pueda reparar el daño.

Servicios funerales, médicos, cirugías, prótesis, traslados, hospedaje, alimentación y atención sicológica son parte de los apoyos a ofrecer.

En este mismo sentido Nuevo León es también la primera entidad en establecer la figura de asesor jurídico gratuito para las víctimas en los juicios del nuevo sistema penal, próximo a entrar en funciones en 2016.

"Nuevo León se adelantó y formó a sus asesores victimológicos, hoy es otro paso más y es la figura del asesor jurídico que estará con la víctima en el momento del juicio y que tendrá toda la oportunidad de defenderla, de hablar por ella."

Para acceder a ambos servicios basta con llenar un formulario en las oficinas de la comisión, ubicada en Zaragoza e Isaac Garza, al centro de la ciudad.

El 1 de abril de este 2015 la entidad se convirtió en el segundo estado de la república en aplicar el nuevo Sistema Penal Acusatorio al 100 por ciento.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web