La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena, señala que no ha podido operar porque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no aprueba las modificaciones a los estatutos del partido.
Staff
enero 31, 2016, 9:15 am

luisfelipebravomena-int

Ante la presión de panistas por comenzar las investigaciones en torno a casos de corrupción en el interior del Partido Acción Nacional, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena, señala que no ha podido operar porque el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no aprueba las modificaciones a los estatutos del partido.

El zar anticorrupción de Acción Nacional afirma que mientras el INE no haga válida la reforma de manera jurídica la comisión a su cargo no puede operar. “Si yo no tengo esa base legal no puedo actuar, porque no es una actuación personal, sino institucional, si bien la exigencia pública es muy atendible, no puedo actuar”, dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, niega que la comisión sea de “aparador”, simplemente no puede operar porque no está aprobado el procedimiento jurídico.

Aclara que no actuará como un fedayín con la espada desenvainada buscando malandrines, pues acatará las normas y los estatutos para que tengan solidez todas las resoluciones que atienda.

Sobre las vinculaciones de militantes panistas con el crimen organizado, reconoció que si bien las acusaciones le hacen daño al partido, son parte de una campaña negra en contra del PAN, como parte del proceso electoral que se avecina.

El ex presidente del Partido Acción Nacional asegura que la comisión que está a su cargo será prudente y perspicaz, pero sin hacerle el “caldo gordo” a sus adversarios.

¿Qué ha detenido el arranque de la Comisión Anticorrupción?

—Estamos esperando que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la última reforma a los estatutos, una vez que los apruebe, se procederá a nombrar a los cuatro comisionados restantes. Mientras, estamos trabajando en la elaboración del reglamento y los procedimientos.

Hasta ahora es una comisión que no existe, es una situación incómoda para mí, porque de alguna manera todo mundo pide acción, pero yo no puedo actuar si no tengo la base legal para hacerlo.

¿Operará hasta que el INE avale la reforma estatutaria?

—Hasta que el INE apruebe la reforma de los estatutos, que ocurrió en noviembre, podremos operar. Nosotros podremos comenzar a actuar conforme a esos nuevos estatutos. Mientras yo no tengo esa base, no puedo actuar, y no se trata de una actuación personalista, sino institucional, pero para eso necesitamos estar fundados en nuestras normas, pero no tengo normas todavía, ese es el asunto.

¿En qué situación se encuentra usted, ante la presión de voces panistas que urgen su actuación?

—Es una posición un poco incómoda, la exigencia pública es muy entendible, pero no puedo actuar en este momento en tanto la comisión aún no existe. Me siento como un neonato que aún no nace.

¿Entonces la comisión no es sólo de aparador?

—No, para nada. Mientras tanto estoy trabajando en los reglamentos, para que una vez que se apruebe, se nombren los demás comisionados, se constituya y actuemos.

¿Los casos del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés o de la delegación Benito Juárez están en calidad de pendientes?

—Así es. Además la comisión actuará en plural, porque no voy actuar como un fedayín con la espada desenvainada buscando malandrines. Tenemos que actuar bajo las normas y los estatutos para que tenga solidez todo lo que hagamos.

// El Universal