La Carpeta:
1 de 10
 
El aspirante a candidato independiente para un escaño en el Senado de la República, Pedro Kumamoto, aseguró que no puede clasificarse a los aspirantes sin partido dentro de un mismo grupo, al considerar que existen aquellos que traen consigo los mismos vicios de los partidos políticos.
Staff
enero 13, 2018, 5:22 am

El aspirante a candidato independiente para un escaño en el Senado de la República, Pedro Kumamoto,  aseguró que no puede clasificarse a los aspirantes sin partido dentro de un mismo grupo, al considerar que existen aquellos que traen consigo los mismos vicios de los partidos políticos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, el jalisciense comentó el proceso iniciado por el INE para sancionar a aspirantes que recurrieron a la compra de listas del padrón electoral para sumar apoyos. El independiente afirmó que tenía conocimiento de que grupos de vecinos se organizaban para garantizar firmas a cambio de dinero, pero jamás pensó que dicha actividad alcanzaría escenarios de oferta de padrones electorales completos.

En ese sentido, Kumamoto recordó que la indagatoria iniciada por el INE está dirigida exclusivamente a quienes recurrieron a prácticas ilegales para hacerse de firmas. El aspirante reconoció que esto podría generar desconfianza entre los ciudadanos sobre la forma de conducirse de quienes aspiran a aparecer en una boleta sin partido, por lo que pidió no atribuir a todos las mismas características.

"Hay personas que han militado en partidos que han sido honestas y tienen un buen historial. Pero también existen quienes utilizan esta vía independiente para hacer una pataleta frente a su partido político. No deberíamos de poner en el mismo grupo de concepciones lo que pasa hoy con las candidaturas independientes".

Kumamoto busca aparecer en la boleta del próximo 1 de julio como candidato independiente a senador de Jalisco. De acuerdo con el último corte del INE, ya superó el umbral de las 116 mil firmas requeridas, por lo que ahora sólo quedará constatar que cumplió con el número de distritos acreditados.

// SDPnoticias