La Carpeta:
1 de 10
 
Defender su legado y ofrecer un retrato hablado de quien deberá sucederlo en la Oficina Oval de la Casa Blanca serán los más importantes objetivos de Barack Obama cuando se dirija este martes a su nación para presentar su último informe como presidente de Estados Unidos.
Staff
enero 12, 2016, 6:46 am

Obama

Defender su legado y ofrecer un retrato hablado de quien deberá sucederlo en la Oficina Oval de la Casa Blanca serán los más importantes objetivos de Barack Obama cuando se dirija este martes a su nación para presentar su último informe como presidente de Estados Unidos.

A sólo unas horas de este evento, fuentes de la Casa Blanca adelantaron los temas que deberá abordar el presidente con la esperanza de influir en la agenda de quien gane las elecciones presidenciales en noviembre de este año.

Entre ellos, la reforma migratoria, la lucha por un mayor control del mercado de las armas, el desafío del cambio climático, el cierre del centro de detención militar en Guantánamo y la creciente brecha entre ricos y pobres en EU.

Como parte de la coreografía que ha decidido el propio presidente Obama, la Casa Blanca adelantó este lunes que entre la lista de invitados estará un refugiado sirio y un inmigrante mexicano, quien se llama Oscar Vázquez; él emigró de pequeño junto con sus padres desde el estado de Chihuahua.

Vázquez, un veterano de guerra de 29 años, forma parte de ese ejército de “Dreamers” (soñadores) que llegó en compañía de sus padres y que el presidente Obama se ha empeñado en proteger de las redadas y las deportaciones mediante una serie de órdenes ejecutivas que actualmente combaten 26 estados bajo gobernadores republicanos que se resisten a la legalización de estos jóvenes.

“El año pasado, el presidente Obama se dirigió al Congreso. Este año se dirigirá más al pueblo de EU”, aseguró Jennifer Psaki, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, al ofrecer un atisbo del mensaje del mandatario.

“Vamos a escuchar a un presidente abogando para que todos los estadounidenses tengan la misma oportunidad de influir en esta democracia. No sólo unos pocos elegidos, no los millonarios y los multimillonarios, sino cada estadounidense”, aseguró el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough.

Según fuentes de la Casa Blanca, el mensaje del presidente intentará infundir optimismo ante el largo proceso de recuperación de la economía y la generación de empleo. Además, justificará el último tramo de confrontación abierta con el Congreso mediante el uso de órdenes ejecutivas para hacer avanzar sus propuestas en la lucha contra el mercado de las armas y en defensa de la comunidad migrante.

*EL DATO: UN DISCURSO NO TRADICIONAL.

Un día antes de que Obama dé su último informe sobre el Estado de la Unión, la Casa Blanca se unió a la red social Snapchat.

 // El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web