La Carpeta:
1 de 10
 
Por unanimidad, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en segunda vuelta una reforma a la Constitución Local con la cual se hace obligatorio que funcionarios y titulares de entidades estatales comparezcan ante el Congreso del Estado de Nuevo León.
Staff
enero 27, 2016, 6:01 am

Por unanimidad, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó en segunda vuelta una reforma a la Constitución Local con la cual se hace obligatorio que funcionarios y titulares de entidades estatales comparezcan ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

De esta manera, las comparecencias no estarán ya sujetas a que el gobernador autorice a sus funcionarios a acudir al llamado de los legisladores.

Héctor García García, presidente de la Comisión, dijo que una vez aprobada en el pleno, la bancada del PRI presentará una iniciativa para reglamentar el formato en que deben darse las comparecencias y los temas en que procederá a solicitarlas.

“Estaba la limitante de que si el Ejecutivo autorizaba o no, a los funcionarios acudir, nosotros no queremos ser abusivos y estamos trabajando de la mano en una especie de reglamento, en el cual, se establezca en qué casos se debe de acudir, para qué, en qué formato, cuándo será en pleno, cuándo será en una sala de comisiones”, comentó en entrevista García García.

“Habrá comparecencias que sean importantes que sean en pleno, a lo mejor a los (funcionarios) que nosotros nombramos, a lo mejor cuándo suceda algo grande y que a Nuevo León le hace ruido y que nosotros podamos estar hablándole a los funcionarios ya en pleno, cuáles es el formato de preguntas y respuestas, para que tampoco se vaya a creer que es una sesión de linchamiento, sino una sesión de transparencia y rendición de cuentas, que es lo que se busca con todo esto”.

Ese dictamen será remitido al Pleno para su aprobación en las sesiones de la próxima semana, cuando arranca el segundo periodo ordinario de sesiones.

CITARÁN A SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura y Deporte aprobaron por unanimidad citar a la secretaria de educación, Esthela María Gutiérrez Garza; para que informe la forma en la que va operar la Universidad Tecnológica de Cadereyta y la Universidad Politécnica de García.

Además de que la titular de la dependencia demuestre que la entidad tiene el recurso para edificar y solventar estas dependencias, que fueron propuestas por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

“El viernes estaremos votando es una avance grande para Nuevo León, pero falta por ahí el cómo se maneja el día a día en los institutos tecnológicos, como operaran estos institutos, es lo que desean escuchar los legisladores”, señaló

“Los legisladores quieren escuchar de la Secretaria de Educación es la manera con este recurso es como se etiqueta para el mantenimiento permanente de esto, lo queremos usar como modelo porque no solamente faltan en Cadereyta y en García, falta fortalecer el tema en sur y en el norte de la entidad”.

Durante el desarrollo de las Comisiones Unidas, los legisladores se pronunciaron a favor de fomentar la educación de calidad en el estado de Nuevo León.

// El Porvenir