La Carpeta:
1 de 10
 
¿Dónde está la opulencia en las comunicaciones si la mitad de loshogares mexicanos no tiene acceso a internet? ¿Qué pasa con nuestra saludsi somos un país de niños obesos yen las escuelas no hay agua potable?¿Qué pasa con los empresarios de un país de oportunidades repleto de injusticias?
FELIX CORTES CAMARILLO
octubre 6, 2017, 5:53 am

El próximo martes en la Casa Lamm inicia una serie de discusiones que durarán hasta mediados de noviembre, en las que hombres y mujeres destacados tratarán de encontrar respuestas a una sola pregunta: ¿cuál es el México que queremos? Su slogan #PensarMexico es, ciertamente, ambicioso, como lo es el programa de mesas temáticas que van desde la imagen que de nuestro país prevalece en el extranjero hasta la necesidad de un Estado de derecho en el que hemos estado soñando casi un siglo justo.

Se hablará de cultura, turismo, energéticos, educación o salud, lo mismo que de telecomunicaciones, migración, identidad, ciencia, economía o deporte. Pero lo importante es que cada mesa parte de una serie de retos: ¿dónde está la opulencia en las comunicaciones si la mitad de los hogares mexicanos no tiene acceso a internet? ¿Qué pasa con nuestra salud si somos un país de niños obesos y en las escuelas no hay agua potable? ¿Qué pasa con los empresarios de un país de oportunidades repleto de injusticias?

Nos queda muy claro a los mexicanos que estamos atravesando por una crisis grave de valores nacionales. La sospecha y la descalificación predominan en la relación gobierno-gobernados. Es casi seguro que en 2018 tengamos las últimas elecciones presidenciales que obedecerán al viejo modelo. La paz social ha menguado de manera espectacular y la inseguridad y la impunidad nos tienen a todos arrinconados.

La institución política se ha centrado en la personificación de los gobernantes, en quienes serán candidatos a la presidencia, sin detenerse a pensar en un programa, en un análisis, en un diagnóstico. Este proyecto de mesas redondas viene oportunamente a suplir ese defecto, impulsado por un Instituto de la Mexicanidad con la hospitalidad de la Casa Lamm, que se ha caracterizado por la apertura a la pluralidad en las manifestaciones artísticas.

Quien quiera que sea el próximo Presidente de México, su ejercicio corre el peligro de repetir el patrón de siempre: dedicar los primeros dos años de su ciclo en conocer el país que gobierna y su problemática y los dos últimos en garantizar una sucesión de la que pueda salir indemne, si no es que rico en bienes materiales.

 Una introspección sincera sobre los grandes problemas nacionales es algo que, generalmente, se quiere sustituir por lo que cada sexenio se llama plan nacional de desarrollo que nunca se consuma.

#PensarMexico no es una mala idea. Es una necesidad.

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web