La Carpeta:
1 de 10
 
Para tener unas elecciones mucho más claras y transparentes y tratando de optimizar el proceso de recolección de firmas para los candidatos independientes, la CEE también implementará la misma app que se manejará a nivel nacional por el INE.
Staff
octubre 19, 2017, 8:14 am

Para tener unas elecciones mucho más claras y transparentes y tratando de optimizar el proceso de recolección de firmas para los candidatos independientes, la Comisión Estatal Electoral (CEE) también implementará la misma app que se manejará a nivel nacional por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comisionado Presidente, Mario Alberto Castillo, indicó que por medio de este sistema tecnológico el proceso será más eficaz, rápido y seguro, inclusive menos costoso que hacerlo de la manera tradicional.

Y es que cada uno de los candidatos tendrá su dispositivo móvil para que ingresen los datos de los ciudadanos que les den su apoyo y se hará gracias a padrón electoral que tiene el mismo INE, que es el organismo que tiene la competencia.

“Con motivo de la aprobación de las nuevas legislaciones federales y locales en materia de transparencia y acceso a la Información, se da con ello el ejercicio del derecho de acceso a la información, toda información en posesión de cualquier autoridad, dependencia, unidades administrativas, entidad, órgano y organismo estatal y municipal, es pública, y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos que fije la Ley”.

“Las ciudadanas y los ciudadanos, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrán acceso gratuito a la información pública, y podrán ejercer este derecho por escrito, o en forma electrónica o verbal”.

Además la manera de funcionar será tomando foto por ambos lados de la credencial, posterior a esto te abre otro campo para que él o la ciudadana firme.

Como extra, la aplicación da la opción de tomar una foto en tiempo real, esto como medida de seguridad extra.

Garza Castillo reveló que esto bloquea el que se llegue a presentar alguna situación de hackeo dado a que el INE cuenta con los métodos de seguridad más actuales.

Asimismo, para cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, la CEE designará a un responsable de la Unidad de Transparencia, quien recibirá y dará trámite a las peticiones de acceso a la información, y auxiliará a la ciudadanía en la elaboración de solicitudes de acceso a la información.

Y se constituirá un Comité de Transparencia y Unidades de Transparencia, para coordinar y supervisar acciones que aseguren la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

ACTUALIZAN INTEGRACIÓN DE COMISIONES PERMANENTES

Debido a la reciente integración de la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, las Comisiones Permanentes de la CEE se actualizaron.

Rocío Rosiles Mejía es la presidenta de la Comisión de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas a Partidos, estará integrada por Claudia Patricia de la Garza Ramos, Sara Lozano Alamilla y como Suplente Mario Alberto Garza Castillo.

La Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana la preside Luigui Villegas Alarcón, suplente Alfonso Roiz Elizondo y la integran Sara Lozano Alamilla y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck.

En la Comisión de Fiscalización la Presidenta es Claudia Patricia de la Garza Ramos, la integran Alfonso Roiz Elizondo, Sara Lozano Alamilla y como Suplente Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Sara Lozano preside la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, la integran Sara Lozano Alamilla, Rocío Rosiles Mejía, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y el Suplente es Mario Alberto Garza Castillo.

La Comisión de Quejas y Denuncias la preside Alfonso Roiz Elizondo, la integran Claudia Patricia de la Garza Ramos y Luigui Villegas Alarcón, y Suplente Rocío Rosiles Mejía

En la Comisión de Igualdad de Género la Presidenta es Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, la integran Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Suplente Alfonso Roiz Elizondo.

En la misma sesión extraordinaria, el organismo creó la Comisión temporal del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), con la siguiente integración: Presidente Mario Alberto Garza Castillo. Integrantes Sara Lozano Alamilla y Claudia Patricia de la Garza, Suplente Luigui Villegas Alarcón.

Finalmente el órgano electoral reformó su Reglamento de Comisiones Permanentes y Temporales, cuyos cambios tratan principalmente sobre la fusión de la Comisión de Organización y Estadística Electoral con la de Prerrogativas y Partidos Políticos; y la de la Comisión de Educación Cívica con la de Participación Ciudadana.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web