La Carpeta:
1 de 10
 
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) le ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) notificar al Partido Acción Nacional cuándo empieza la primera Sesión del Consejo.
Staff
agosto 11, 2017, 8:04 am

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) le ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) notificar al Partido Acción Nacional cuándo empieza la primera Sesión del Consejo, ya que es la que marca el inicio del proceso electoral 2017-2018.

Lo anterior, al señalar que la CEE fue evasiva ante dos solicitudes enviadas por el partido, pero que no obtuvo respuesta.

En el resolutivo, el TEE determina que hay una normatividad vigente y, con base a ella, la Comisión debe atender la petición del PAN.

“En este sentido, se advierte que la autoridad demandada se limitó a contestar a los escritos presentados sin hacer mayor pronunciamiento jurídico que justifique la dilación en fijar fecha cierta, es decir, no resuelve el asunto de fondo de manera efectiva, clara, precisa y congruente según lo solicitado”, mencionaron.

“Lo anterior pese a que existen normas vigentes que le permiten determinar con exactitud lo pedido por el actor y, al no hacerlo, viola el principio de certeza, rector de la función electoral.

“Consecuentemente al resultar fundado el agravio y, en atención a los criterios que se invocan en la sentencia, se ordenó al Pleno de la Comisión Estatal Electoral emitir una respuesta fundada y motivada que resuelva el fondo del asunto de manera efectiva, clara, precisa y congruente, en la que salvaguarde el debido proceso, la seguridad jurídica, la certeza para el peticionario y, sobre todo, en observancia de la normatividad vigente”, determinaron los magistrados.

Ese fallo se dio en respuesta al recurso de apelación RA-008/2017 en el que el PAN combate el contenido de un oficio emitido por el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, con el argumento de que éste es omiso en determinar la fecha en que se llevará a cabo la sesión de inicio del proceso electoral y con ello lo deja en la incertidumbre.

De acuerdo con la Ley Electoral vigente desde el 29 de junio, el inicio de año electoral sería el 6 de noviembre, pero conforme a acuerdos emitidos por la CEE con base a la norma electoral del 2014, sería un mes antes, el 6 de octubre.

Actualmente existe otro recurso por parte de Acción Nacional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que éste resuelva de fondo las fechas de inicio del siguiente periodo electoral, es decir, si las reformas aplicarán o no para el 2018.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso Local aseveró que esto quedará resuelto la primera semana de septiembre para parte de la Suprema Corte, aunque dijo estar confiado en que les darán la razón, pues ese tema ya fue ampliamente superado.

Los diputados acudieron este martes a la Sala Superior del Tepjf a la Ciudad de México a platicar con el magistrado Reyes Rodríguez para ver las impugnaciones de inconstitucionalidad con la Ley Estatal Electoral.

“Cabe destacar que actualmente existe con tres impugnaciones ante la autoridad, una Presentada por el PR, otra por el PAN y una más por Movimiento Ciudadano, que el gobierno del estado no interpuso algún recurso lo que hace suponer que dejaron de intentar tumbar esta ley, al ser solamente el único camino que les quedaban”, puntualizó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web